La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Liliana Manzano Proyecto “Prevenir” URB-AL-San Joaquín

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Liliana Manzano Proyecto “Prevenir” URB-AL-San Joaquín"— Transcripción de la presentación:

1 Liliana Manzano Proyecto “Prevenir” URB-AL-San Joaquín
. Investigación de proyectos e iniciativas en prevención comunitaria del delito Municipalidad de San Joaquín Liliana Manzano Proyecto “Prevenir” URB-AL-San Joaquín

2 Municipalidad de San Joaquín
. Municipalidad de San Joaquín

3 Municipalidad de San Joaquín
. Municipalidad de San Joaquín Nace el 6 de junio de 1987, de una división administrativa de la comuna de San Miguel. Asentamientos ligados a industrias tradicionales, y otros de “tomas de terreno” habitantes con una disminución de 14,4% ( ). Población pobre disminuyó de 15,7% a 14,1% ( ), no es considerada una comuna pobre, pero tiene sectores con altas necesidades: El Pinar, Germán Riesco, Villa Navidad; Legua Nueva y Legua Emergencia Grave situación de Tráfico de Drogas en la población La Legua (intervenida desde 2001)

4 Municipalidad de San Joaquín
. Municipalidad de San Joaquín

5 .

6 Programas o proyectos municipales en el área preventiva
. Programas o proyectos municipales en el área preventiva Programa “Comuna Segura”, Ministerio del Interior Programa “Previene” (prevención de drogas), Ministerio del Interior Oficina de Mediación y Protección Ciudadana, financiada por Comuna Segura y por el Municipio Proyecto “San Joaquín se Ilumina”, financiado por el propio Municipio Proyecto “Prevenir”: Promoción de Buenas Prácticas, URB-AL - San Joaquín

7 Organización de la presentación
. Organización de la presentación Facilitadores y obstaculizadores del proceso de investigación Metodología de la investigación Diálogos ciudadanos Revisión de experiencias seleccionadas

8 Facilitadores y obstaculizadores del proceso de investigación
. Facilitadores y obstaculizadores del proceso de investigación Obstaculizadores: Escasa sistematización de datos y proyectos en programas “Comuna Segura” y “Previene” Falta de evaluaciones de proyectos ejecutados por la comunidad

9 Facilitadores y obstaculizadores del proceso
. Facilitadores y obstaculizadores del proceso Facilitadores: - Existencia de un programa de seguridad ciudadana “Comuna Segura” inserto en el municipio (conocimiento y proyectos en el tema) - Colaboración de agentes municipales (Oficina de Mediación, “Comuna Segura”, “Previene”, Consejo Comunal)

10 Metodología del Proceso de Investigación
. Metodología del Proceso de Investigación Recopilación información: Catastro de organizaciones y proyectos en prevención del delito Entrevistas a actores claves Focus group en población La Legua Diálogos ciudadanos Revisión de experiencias seleccionadas (documentos y entrevistas)

11 Encuentros con la comunidad “Diálogos ciudadanos”
. Encuentros con la comunidad “Diálogos ciudadanos”

12 .

13 .

14 .

15 Diálogo con dirigentes sociales y vecinos (17 agosto, + 70 asistentes)
. Diálogo con dirigentes sociales y vecinos (17 agosto, + 70 asistentes) Objetivo. Promover reflexión sobre participación de organizaciones y comunidad en proyectos y acciones de prevención del delito, y sobre su rol en la materia. Metodología. Ponencia sobre participación comunitaria en prevención del delito, trabajo de discusión en grupos y plenaria final con autoridades

16 Tareas de vecinos en prevención:
. Tareas de vecinos en prevención: Mejorar comunicación (en la familia, entre vecinos);Recuperar espacios públicos; Redes de protección vecinal (alarmas). Experiencias en prevención: ONG trabajan en evitar deserción escolar; Arreglos de plazas e iluminación; Talleres recreativos con niños y jóvenes.

17 Cómo incentivar participación:
. Cómo incentivar participación: + información, + difusión de actividades; Mesas territoriales y mayor representatividad del Consejo Comunal de SC; Que autoridades se acerquen a la comunidad y den charlas sobre el tema. Compromisos: Crear redes de trabajo entre organizaciones; Abrir sedes sociales a los jóvenes; Afianzar vínculos con autoridades y policías; Capacitar nuevos dirigentes y formar comités

18 Diálogo con dirigentes juveniles (7 septiembre, + 20 asistentes)
. Diálogo con dirigentes juveniles (7 septiembre, + 20 asistentes) Objetivo. Promover reflexión sobre participación de los jóvenes y de sus organizaciones en proyectos y acciones de prevención del delito, y sobre su rol en la materia Metodología. Ponencia sobre participación comunitaria en prevención del delito, discusión abierta sobre el tema.

19 . Objetivos de sus acciones trascienden lo preventivo, dirigidas a mejorar calidad de vida e integración social. Mostrar a la comunidad que los jóvenes de SJ tienen una propuesta de vida diferente; Su rol en lo preventivo se vincula a abrir espacios y oportunidades a niños y jóvenes, responder a sus intereses; Critican discurso de adultos sobre seguridad, asociado al encierro y demanda represiva, ello los lleva a estigmatizar participación juvenil.

20 . Para solucionar conflictos con adultos, se propone que los líderes juveniles dialoguen con líderes adultos, e integren a adultos a sus actividades; Se propone la realización de un encuentro entre organizaciones de adultos y de jóvenes, con autoridades y policías para tratar conflictos y temas de seguridad; Se demanda más representatividad de los jóvenes en Consejo Comunal de Seguridad Ciudadana.

21 Experiencias de Prevención Comunitaria del Delito

22 1. Municipalidad de SJ: “Oficina de Mediación y Protección Ciudadana”;
2. Corporación de Desarrollo Integral de la Familia (CODEINFA): “Centro de Atención y Prevención de la Violencia Intrafamiliar”; 3. ONG Gac Expresos: “Prevención de la deserción escolar en niños y jóvenes en riesgo social”

23 Oficina de Mediación y Protección Ciudadana
. Oficina de Mediación y Protección Ciudadana Objetivos: responder y dar solución a situaciones de violencia … en relaciones comunitarias y de comunidades escolares; y atender, orientar y apoyar a víctimas de delitos. Grupo objetivo: toda la población comunal víctima de violencia o delito.

24 Duración: Nov. 2005 a agosto 2006 (continúa)
Recursos: 30 millones aprox., 3 profesionales Inst. asociadas: Mediación Universidad de Chile; Fiscalía Sur Ministerio Público, Oficina de Fiscalización de Denuncias de Delincuencia y Narcotráfico (FIDEC), Intendencia Regional, Centro Jurídico Antidrogas de la Región Metropolitana y CODEINFA de San Joaquín

25 Actividades y resultados (2005-2006):
. Actividades y resultados ( ): Mediación: capacitación a agentes comunitarios (50) y escolares (20); monitores escolares realizan mediación con apoyo de profesionales de la OMPC; mediación de conflictos comunitarios.

26 . Atención: Diagnóstico y derivación (219 casos); apoyo psicológico, legal y social a víctimas de delitos y de conflictos vecinales (39) y comunitarios (5), de éstos 39% tiene acuerdo y 34% está en proceso de acuerdo. Se agregó mediación familiar (7 casos atendidos). Percepción de beneficiarios es positiva; falta implementar seguimiento de monitores comunitarios y mecanismos de evaluación; falta consolidación institucional y difusión.

27 2. Centro de Atención y Prevención de la Violencia Intrafamiliar
Objetivos: otorgar atención integral a víctimas de violencia y sensibilizar a la comunidad sobre la magnitud del problema. Grupo objetivo: Atiende a mujeres de 7 comunas de la zona sur de santiago; a mujeres, niños y niñas de San Joaquín. En prevención a toda la población de SJ.

28 Duración: Desde 1994 hasta hoy
. Duración: Desde 1994 hasta hoy Recursos: 5 profesionales y 2 monitores, financiamiento SERNAM, Municipalidad y Comuna Segura. Instituciones asociadas: SERNAM, Tribunales de Familia, Oficina Mediación y Protección Ciudadana, organizaciones comunitarias.

29 Actividades y resultados (2005):
. Actividades y resultados (2005): Atención: Diagnóstico, designación profesional competente, terapias de grupo. 165 casos, 31% deserciones, 13% seguimiento a desertores, 141 egresos ( ), 3 grupos de autoayuda. Prevención: Difusión y sensibilización (66 acciones), capacitaciones a instituciones,

30 . organizaciones y redes sociales ( asistentes), talleres preventivos a mujeres y jóvenes ( asistentes). Percepción de beneficiarios es positiva, seguimiento de egresadas es limitado, no cuenta con evaluaciones de percepción del servicio o de resultado/impacto

31 . 3.“Prevención de la deserción escolar en niños y jóvenes en riesgo social” Objetivos: prevención de la deserción escolar de niños y jóvenes con vulnerabilidad social y reintegración de desertores a educación formal. Grupo objetivo: Escuelas en riesgo de San Joaquín (470 y 480); Jóvenes desertores de San Joaquín, San Miguel, Pudahuel y La Granja. Duración: Desde 2004 hasta hoy

32 . Recursos: 5 profesionales y 10 profesores; financiamiento MINEDUC, JUNAEB, Municipalidad, Comuna Segura ( , entre 6 y 8 mill.) Instituciones asociadas: Programa Comuna Segura, Dirección de Desarrollo Comunitario y Oficina Municipal de Integración Laboral (OMIL), redes de organizaciones comunitarias.

33 Actividades y resultados (2005):
. Actividades y resultados (2005): Escuela libre: talleres de aprendizaje, psicosociales y deportivos, derivaciones y visitas a familias. Asisten 30 desertores y 17 jóvenes en riesgo, 20% retorna a educación formal. Jóvenes se sienten acogidos, sienten que aprenden más y mejoran sus expectativas; se restaura Casa Escuela.

34 . Prevención: los mismos talleres anteriores. Escuela 470 iniciaron 40 alumnos 5 finalizaron, Escuela 480 iniciaron 50 alumnos no se sabe cuantos terminaron. En ninguna escuela se hizo actividad y los directores desconocen resultados; la ONG no cuenta con mecanismos de seguimiento sobre egresados; ni con evaluaciones de impacto.

35 . MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "Liliana Manzano Proyecto “Prevenir” URB-AL-San Joaquín"

Presentaciones similares


Anuncios Google