Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMagdalena Castellanos Santos Modificado hace 6 años
1
LA ESCUELA COMO ESPACIO DE TRANSFORMACIÓN
Escuela de Salta
2
implica el desarrollo de acciones que involucren a alumnos, comunidad y equipos docentes en el debate de las cuestiones que los afectan y preocupan para construir experiencias, que aporten a la democratización de la sociedad..
3
“Con los Equipos de Conducción”
4
PORQUE: forman parte del colectivo de los trabajadores de la educación conducen los procesos de construcción de conocimientos que se dan en la institución y los posicionamientos político-pedagógicos que orientan la dinámica de la escuela.
5
NOS PROPONEMOS: debatir el contenido y sentido de nuestro trabajo participar en la construcción de nuevos paradigmas institucionales, sociales, políticos y culturales.
6
Como protagonistas de los Cambios políticos , sociales y culturales que se vienen produciendo en Latinoamérica Una nueva ley de educación nacional y provincial con incidencia de los trabajadores de la educación
7
La Educación como bien público y derecho social
Donde se establece La Educación como bien público y derecho social
8
Este es el marco con el que orientamos la capacitación para la construcción de una ESCUELA PÚBLICA, POPULAR Y DEMOCRÁTICA
9
PENSAMOS LA ESCUELA PÚBLICA VINCULADA CON LA EDUCACIÓN POPULAR
10
POPULAR Construcción colectiva, no privada, pública, pertenece al pueblo. Al servicio de la transformación en términos político pedagógicos Que promueva la formación de ciudadanos activos y críticos Que promueva prácticas de organización, participación y solidaridad.
11
PÚBLICA La educación debe ser pública y popular, al servicio del pueblo. No es pública solamente porque es gratuita. Si lo que nosotros enseñamos no está a favor del pueblo termina siendo un engranaje más de la dominación y de la decisión de las clases dominantes de imponer su cultura.
12
Una escuela que trabaja para instalar una visión del mundo distinta, donde queden a la luz las relaciones de dominación y se pueda ver ideología donde hay sentido común
13
Una escuela que se propone una práctica y un discurso contrarios o alternativos al modelo hegemónico.
14
CON OTROS VALORES Solidaridad trabajo cooperativo identidad
15
DEMOCRATICA Democratizar la escuela es construir espacios de aprendizaje y participación sin exclusiones.
16
Democratizar el conocimiento es abrir vías de acceso a nuevas representaciones y valoraciones del saber, el aprender, el estudiar.
17
EN ESTE MARCO EL EQUIPO DE CONDUCCIÓN:
18
Se compromete con el proyecto político pedagógico y su posibilidad de INCIDIR de manera que atraviese, organice y aporte a la transformación de la realidad de nuestro pueblo
19
*Problematiza el lugar del conocimiento y el vínculo pedagógico con los alumnos
*Problematiza los modos de mirar, pensar e intervenir en relación a los grupos familiares *Construye otra conceptualización teórico- práctica sobre las escuelas, diferente a la que nos plantea el discurso hegemónico
20
¿Cómo miramos la institución desde el trabajo con los equipos directivos y de supervisión?
21
ANALIZANDO EL INTERJUEGO DE ESTAS TRES CATEGORÍAS *ORGANIZACIÓN ESCOLAR *ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO *ORGANIZACIÓN CURRICULAR
22
Organización escolar: pensando los espacios y los grupos en función de la distribución democrática del conocimiento
23
Organización del trabajo ubicándonos como protagonistas del proceso de producción de conocimientos.
24
Organización curricular: incluir otras formas de construcción de conocimiento que contemplen la relación entre lo que se enseña y lo que está pasando en la realidad social, fortaleciendo la interacción con el trabajo docente y la organización escolar
25
“proyecto político pedagógico de la institución escolar”
Partiendo de la construcción colectiva del: “proyecto político pedagógico de la institución escolar”
26
El director es: “LÍDER IMPUESTO”
27
LA ACEPTACIÓN DEPENDE DE
CONSTRUIR REFERENCIA y REPRESENTATIVIDAD
28
¿ CÓMO? Redefiniendo su trabajo.
Promoviendo la participación y el cambio. Procurando una práctica reflexionada y no alienada. Estimulando intelectualmente
29
PAULO FREIRE “...para mí, la educación popular se da y puede darse dentro del espacio escolar, aún en una sociedad burguesa...no hay que rechazar el espacio de la escuela para convertirla en un espacio a favor de las clases populares”...
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.