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Procedimiento de sellados
CASA Servicios Informáticos de Javier Alberto Álvarez
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INDICE NOTA: LO ESCRITO EN ROJO SOMBREADO SON FUNCIONES NUEVAS!!
Paso 1 – Recepción de la documentación Paso 7 – Cierre mensual Paso 2 – Registración – datos generales del contrato Paso 8 – Cuenta corriente del cliente Paso 3 – Registración de las partes del contrato VARIOS – Inspecciones de ARBA Paso 4 – Registración de los importes y alícuotas. VARIOS – Cambio de alícuotas Paso 5 – Sellado de los documentos VARIOS – Otras funcionalidades Paso 6 – Registro de sellados NOVEDAD!!! – Se pueden ingresar clientes que no son partes del contrato NOTA: LO ESCRITO EN ROJO SOMBREADO SON FUNCIONES NUEVAS!!
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Paso 1 – Recepción de la documentación
Verifica documentación Con REGISTR_AR_V4 Fecha vencimiento contrato Fecha de vencimiento del contrato (Cálculo automático) Tipo de contrato Tipo de contrato . (*) Se selecciona de una lista Cuando llega la documentación para ser procesada, se debe verificar básicamente 2 temas. En primer lugar que el tipo de acto/contrato presentado sea posible registrarlo en una E.R., y en segundo lugar que el mismo no se encuentre vencido. (*) para facilitar el ingreso de datos. Los contratos se ingresan por lotes. Al iniciar se selecciona el cliente, el tipo de contrato preferido, o el tipo de acto a ingresar. A partir de este ingreso de datos, se cargará información para este cliente – tipo de contrato
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Paso 2 – Registración – datos generales del contrato
Registración del contrato. Con REGISTR_AR_V4 Fecha de emisión Fecha emisión Fecha de ingreso Calcula el programa de acuerdo a las fechas mínimas Fecha de Registro Fecha de registro Número de registro Automático-correlativo Acto Tipo de relación Selecciona de lista de actos. (*) Tipo de moneda Código de moneda Selecciona moneda de lista (*) Código de grano Selecciona la descripción del grano de una lista (*) Opcional: Toneladas x grano. (**) Partida inmobiliaria Ingresa partida inmobiliaria o selecciona localidad (*) El ingreso de los datos generales del contrato que están descriptos es necesario para la registración y el envío a ARBA. (*) Estos datos son en su mayoría códigos numéricos. En el sistema REGISTRAR_V4 se facilita la carga seleccionando de una lista la opción y evita la carga de códigos. (**) Se podrá emitir un listado GLOBAL de toneladas por tipo de grano entre fechas.
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Paso 3 – Registración de las partes del contrato
Con REGISTR_AR_V4 Cuit de cada parte Estos datos se ingresan por única vez al sistema. Luego con el nro. de cuit el programa recupera esta información Nombre de la empresa % Exención Código de rol Selecciona de lista de detalle (**) (*) El ingreso de las partes del contrato es necesario para el envío de la información al ARBA. (**) Los códigos de rol identifican de que parte del contrato se trata (comprador/vendedor; locador/locatario, etc.) y están relacionados con el tipo de acto y el código de relación. (*) Para facilitar la carga en el programa se selecciona de los roles asignados para ese ACTO
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Paso 4 – Registración de los importes y alícuotas.
Cálculo del Impuesto y Derecho de registro Con REGISTR_AR_V4 Registrar la alícuota de impuesto de acuerdo al dato ORIGEN y/o TIPO DE ACTO Selección automática de la alícuota de impuesto en función del Archivo de parámetros de alícuotas Calcular el impuesto y D.Reg. en base a los montos del contrato. Calcula automáticamente los importes de Impuesto y Der. Reg. Calcular el porcentaje de exención que corresponde de acuerdo a la exención de alguna de las partes (parcial o total) si hubiera Calcula automáticamente la alícuota correspondiente si la parte tiene un porcentaje parcial o total de exención. Calcula automáticamente los descuentos sobre el derecho de registro que estipule la E.R. En este paso se deben ingresar los importes imponibles del impuesto y Derecho de Registro y realizar los cálculos de los importes a cobrar por la E.R. en base a lo estipulado por la Ley Inmobiliaria vigente
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Paso 5 – Sellado de los documentos
Registración del contrato. Con REGISTR_AR_V4 Se interviene los documentos (sellado) indicando los datos de E.REGISTRANTE, el número de registro, la fecha de registro, el documento, la alícuota de impuesto, la base gravada y el total a tributar En base a los datos ingresados, el sistema imprimirá el sellado, con opción de 4 formatos: DORSO, margen superior 3 cm y 2 cm, y formulario de sello, a elección del usuario Genera un código de validación de los documentos, además del número de registro, el cual se utilizará cuando deba realizarse una modificación. El ingreso de los datos generales del contrato que están descriptos es necesario para la registración y el envío a ARBA. (*) Estos datos son en su mayoría códigos numéricos. En el sistema REGISTRAR_V4 se facilita la carga seleccionando de una lista la opción y evita la carga de códigos.
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Paso 6 – Registro de sellados
Registración del contrato. Con REGISTR_AR_V4 Se debe registrar en una planilla de registro de sellos, los sellados realizados por la E.REG., totalizados por mes. El sistema, en base a la información guardada, emitirá un listado de sellados con los requerimientos de ARBA., por cada cierre de mes. Se archivarán las copias de la documentación en carpetas agrupadas por mes/año. Además, emitirá un post-list de cada carga de datos, que se archivará junto con las copias de documentación. Por otra parte, la Entidad registrante podrá acceder a consultas en línea por número de documento y por fecha/número de registro. La normativa vigente (RG 50/10) indica que las E.REG. Deben llevar un REGISTRO de sellos, el cual debe ser secuencial y se debe archivar en tomos cuatrimestrales. Además, la E. REG. Debe guardar copias de la documentación por el término de 10 años.
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Paso 7 – Cierre mensual Proceso de cierre Con REGISTR_AR_V4
Una vez finalizado el mes, se deberá ingresar en el aplicativo, en línea de ARBA, el cual nos habilita para ingresar periódicamente los contratos El programa cuenta con un proceso de cierre mensual, donde consistirá y reparará o avisará sobre posibles errores en la carga de datos, evitando doble carga de información. Los datos ingresan al aplicativo ARBA mediante importación de archivos. Finalizada esta tarea, se procede a generar el envío de datos y la DDJJ, para efectuar el pago, el cual puede ser bancario o por transferencia. Paso 7 – Cierre mensual Las E.REG. Deben realizar un envío mensual al ARBA de las operaciones registradas, informando así el detalle de lo que se debe abonar en concepto de retenciones realizadas. Hay 2 formas de ingresar esta información: Ingreso manual de los contratos. Importación al aplicativo ARBA desde un archivo. El pago de las retenciones realizadas por las E.REG deben estar informadas y depositadas en ARBA el día 20 del mes siguiente al del registro.
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Paso 8 – Cuenta corriente del cliente
Liquidación de cuenta al cliente. Con REGISTR_AR_V4 Se pasan los datos a la cuenta corriente del cliente Se genera el resumen de cuentas y se informa el mismo para su cobro. Se emite el resumen de cuenta mensual, tomando de los datos guardados previamente. Finalizado el mes, se debe realizar un total de cuenta a pagar por cada cliente, y obtener el total a recaudar, el total a depositar y el total correspondiente a D. REG.
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Paso 8 – Cuenta corriente del cliente
Liquidación de cuenta al cliente. Con REGISTR_AR_V4 Emisión del listado de resumen de cuentas corrientes, donde aparece un cuadro final del saldo a favor de la E.REGISTRANTE por el servicio realizado. El sistema además, contiene funciones de seguimiento de gestión que le permiten ver la evolución de la gestión de sellados. (mes-mes anterior ; mes-mes año anterior, por trimestres; por trimestres / gestión) Listado de ABC de clientes Listado de toneladas por grano procesadas entre fechas El sistema ofrece además nuevas opciones de gestión de las cuentas, que permite un análisis más detallado de la gestión del Sellado de Registros.
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VARIOS – Inspecciones de ARBA
Con REGISTR_AR_V4 Se debe buscar la información y enviarla a la delegación que lo requiera. Ante una inspección de ARBA, el sistema tiene previsto un informe de operaciones por nro.. de cuit/ fechas desde / hasta. Este informe se genera en papel, y también en un archivo Excel El objetivo es enviar rápidamente a ARBA cual es la documentación existente en la E.REG. y recopilar más fácilmente las copias de la documentación para escanear o fotocopiar y enviar a ARBA. ARBA está facultado para realizar controles sobre la E.REG, como así también solicitar información sobre operaciones realizadas por empresas en un período de tiempo.
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VARIOS – Cambio de alícuotas
Inspecciones de ARBA Con REGISTR_AR_V4 Cada año debemos buscar la ley impositiva a fin de conocer si se modificó la alícuota impositiva a aplicar. Ante un cambio de alícuotas, se ingresa a los parámetros del sistema y se modifican las alícuotas que correspondan, ingresando la fecha a partir de la cual se deben modificar. El sistema permite además, para el DER. REGISTRO, establecer alícuotas diferenciadas según la actividad, como así también cobrar un mínimo DER. REGISTRO, si así lo decidiera la C.DIR de cada entidad. Las alícuotas y los tipos de actos que se pueden sellar por una E.REG. Están determinados en cada Ley Impositiva.
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VARIOS – Otras funcionalidades.
REGISTR_AV_V3 Con REGISTR_AR_V4 MODIFICACIONES: Se selecciona el registro a modificar con su dígito verificador, y se ingresa a las secciones igual que en el ingreso en forma secuencial, hasta llegar al dato a modificar Se selecciona el registro a modificar con su dígito verificador, y se puede acceder al sector a modificar: CABECERA PARTES IMPORTES REIMPRESIÓN Se ingresaba a una MODIFICACIÓN y se continuaba la secuencia hasta llegar a la opción IMPRESIÓN REIMPRESIÓN: Al acceder a a la opción, aparece directamente el botón de Reimpresión, sin necesidad de ingresar datos.
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VARIOS – Otras funcionalidades.
REGISTR_AV_V3 Con REGISTR_AR_V4 INFORME DE TONELAJE Ingresando las toneladas procesadas en cada contrato de CONSIGNÁCIÓN o VENTA de productos granarios, se podrá obtener listados GLOBALES entre Fechas, conteniendo información de: TONELADAS TOTALES por partido y General TONELADAS TOTALES por tipo de grano, entre fechas TONELADAS TOTALES por Partido y tipo de grano, entre fechas El informe de TONELAJE es una nueva función que se desarrolló para el sistema REGISTR_AR_V4
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NOVEDAD !!! REGISTR_AV_V3 Con REGISTR_AR_V4 CLIENTES vs PARTES
Una modificación sencilla pero importante: De esta manera, asociamos el contrato al cliente pero se envía a ARBA las partes del contrato. Cuando se ingresa el tipo de operación y el cliente, se indica en una opción si es o no parte del contrato El nuevo sistema REGISTR_AR_V4 nos permite independizar las partes del contrato que se envían a ARBA de nuestros clientes. Nuestro cliente puede no se parte del contrato- Puede traer contratos de sus propios clientes para sellar (Ej. Acopiador trae contratos de arrendamiento de productores, sin formar parte de los mismo/ Inmobiliaria trae contratos de locación, etc.)
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FIN Contacto: Javier Alberto Alvarez E-mail: info@casa-sistemas.com.ar
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