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Expresar nuestra opinión de manera adecuada.
TEMA 1 - ¿QUÉ ES LA ASERTIVIDAD? “La Asertividad es una habilidad de comunicación social mediante la cual la persona es capaz de expresar sus opiniones o deseos de un modo entendible, sin negar los de los demás, adecuándose a cada situación social” SIRVE PARA: Expresar nuestra opinión de manera adecuada. - Reducir la agresividad y la hostilidad en las relaciones interpersonales. Entendernos mejor con otras personas, a pesar de no estar de acuerdo en nuestros puntos de vista. - Mantener o/y reforzar nuestra autoestima y nos permitirá estar más cerca de conseguir nuestros objetivos.
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¿PORQUÉ NOS CUESTA SER ASERTIVOS?
ENTONCES: ¿PORQUÉ NOS CUESTA SER ASERTIVOS?
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ACTIVIDAD : ¿INTERPRETAMOS?
TRES VOLUNTARIOS PARA INTERPRETAR LA SITUACIÓN 1- Personaje a -comensal//1º pasivo//2º Agresivo//3ºAsertivo Personaje b- camarero Personaje c- observador-¿CON QUÉ EMOCIÓN LES/NOS CONECTA?//lenguaje corporal de ambos elementos// tono de voz// lenguaje utilizado// Hay conexión?? 17,45
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ACTIVIDAD 1: ¿INTERPRETAMOS? POR GRUPOS DE 3 INTERPRETAN Y ROTAN
Personaje a – emisor 1ºpasivo//2º Agresivo//3ºAsertivo Personaje b- Receptor Personaje c- observador-¿CON QUÉ EMOCIÓN LES/NOS CONECTA?//lenguaje corporal de ambos elementos// tono de voz// lenguaje utilizado// Hay conexión?? 17,50
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ACTIVIDAD 1: ¿INTERPRETAMOS?
Leemos unos ejemplos: A- Te sientas en un restaurante a cenar. Cuando el camarero le trae lo que ha pedido, te das cuenta de que la copa está sucia, con marcas de pintura de labios de otra persona. Podrías: a) No decir nada y usar la copa sucia aunque a disgusto. b) Armar un gran escándalo en el local y decir al camarero que nunca volverá a ir a ese establecimiento. c) Llamar al camarero decirle que la copa está sucia y querría que le cambie la copa. B- Su amigo acaba de llegar a cenar, justo una hora tarde. No le ha llamado para avisarle que se retrasaría. Usted se siente irritado por la tardanza. Le dice: Entra, la cena está en la mesa. He estado esperando durante una hora y me he enfadado. Me hubiera gustado que me hubieras avisado que llegabas tarde. Me has puesto muy nervioso llegando tarde. Es la última vez que te invito.
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C- Un compañero de trabajo le da constantemente su trabajo para que Vd
C- Un compañero de trabajo le da constantemente su trabajo para que Vd. Lo haga. Usted decide terminar con esta situación. Su compañero acaba de pedirle que haga algo de su trabajo. Usted le contesta: a) Estoy bastante ocupado. Pero si no consigues hacerlo, te puedo ayudar. b) Olvídalo. Casi no queda tiempo para hacerlo. Me tratas como a un esclavo. Eres un desconsiderado. c) No, Pepe/Ana. No voy a hacer nada más de tu trabajo. Estoy cansado de hacer, además de mi trabajo, el tuyo. D) Tu vecina de arriba hace mucho ruido, ha montado una fiesta y ya es tarde, NO PUEDES DORMIR: Das vueltas por casa , protestas, te pones tapones e intentas dormir. Subes, le pegas cuatro gritos y le amenazas con llamar a la policía YA!! Subes y le explicas que estás porque es de noche y no puedes dormir porque hacen demasiado ruido. Le pides que dejen de hacer ruido.
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SÓLO SI EL GRUPO ES ABIERTO Y SE VALORA COMO POSIBLE
ESTOY AQUÍ- YO TE VEO CADA GRUPO FORMA UN PEQUEÑO CÍRCULO DONDE SE MIRAN A LOS OJOS Y SE VEN, CONECTAN
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ACTIVIDAD: ¿YO SOY ASERTIVO/A?
RESPONDEMOS ENTRE 18,00
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Test de comportamiento asertivo
- organizar previamente la información que se quiere transmitir SÍ ES UN COMPORTAMIENTO ASERTIVO Cuando tenemos que expresar nuestra opinión, es muy positivo tener organizada previamente la información porque nos facilita expresarla ordenadamente y sin olvidarnos de nada; así transmitiremos más claramente nuestro punto de vista y nos dará autoconfianza. - me debo considerar tan importante como los demás SÍ ES UN COMPORTAMIENTO ASERTIVO Si queremos que nuestra opinión sea tenida en cuenta y considerada como válida, no podemos partir de un sentimiento de inferioridad respecto a nuestro interlocutor, porque puede influir en nuestro modo de expresarnos. Debemos recordar que tenemos derecho a que nuestras necesidades se vean satisfechas.
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SÍ ES UN COMPORTAMIENTO ASERTIVO
- escucho atentamente lo que la otra persona me está diciendo SÍ ES UN COMPORTAMIENTO ASERTIVO Para poder solucionar un conflicto o mantener una conversación asertiva es necesario escuchar activamente lo que la otra parte tiene que decir evito las situaciones que me producen ansiedad NO ES UN COMPORTAMIENTO ASERTIVO Cuando una situación nos produce ansiedad, la evitación no es una solución; puede solucionar el desencadenamiento de la ansiedad, pero no va a solucionar el problema. Para que un problema se solucione hay que hacerle frente.
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SÍ ES UN COMPORTAMIENTO ASERTIVO
hablar alto y de modo claro SÍ ES UN COMPORTAMIENTO ASERTIVO Cuando queremos expresar nuestra opinión de modo asertivo, debemos hablar en un tono de voz adecuado y de un modo claro, entendible, para que lo que digamos pueda ser bien escuchado y captado - si la otra persona me grita, yo grito también; no debo aparentar inferioridad NO ES UN COMPORTAMIENTO ASERTIVO La comunicación asertiva conlleva mantener una actitud de educación y expresarse en un tono adecuado. Se pueden expresar los propios deseos de forma clara y firme sin necesidad de gritar.
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NO ES UN COMPORTAMIENTO ASERTIVO
- disculparse de manera continuada para que la otra persona no se ofenda NO ES UN COMPORTAMIENTO ASERTIVO Todos tenemos derecho a equivocarnos, y es aconsejable disculparse cuando nos damos cuenta de nuestra equivocación. Pero no es adecuado disculparse excesivamente porque la disculpa perderá su valor y también nosotros mismos perderemos nuestro valor propio. Hay que reservar las disculpas para los momentos oportunos. 5´ - Hay que mostrar conductas que mantengan el resentimiento en los demás para que sepan que no estamos de acuerdo con su opinión NO ES UN COMPORTAMIENTO ASERTIVO Mantener conductas de resentimiento dificulta las relaciones. Si el objetivo es encontrar una solución al problema, se le debe proporcionar a la otra parte, cuando sea posible, una salida que consideremos que pueda tener consecuencias óptimas tanto para uno mismo como para la otra parte
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- no aceptar el punto de vista del otro como válido, porque muestra debilidad propia
NO ES UN COMPORTAMIENTO ASERTIVO Es necesario tomar en consideración los puntos de vista de los demás. Comunicar a la otra persona que se entiende su punto de vista no muestra debilidad ni quiere decir que estemos de acuerdo con esa visión. La negación no suele funcionar a largo plazo. LA comunicación asertiva requiere de escucha activa de la opinión de los demás y la espera del momento oportuno para expresar adecuadamente la opinión propia. expresar siempre y en cualquier circunstancia mi opinión y mi punto de vista NO ES UN COMPORTAMIENTO ASERTIVO Existen situaciones en las que no es aconsejable expresar nuestra opinión, si eso puede suponer exponernos a una agresión física o si con ello vulneramos la legalidad. Es importante saber encontrar el momento adecuado para decir las cosas.
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ACTIVIDAD: individual
Reflexionar sobre tus conflictos familiares/escolares : Escribe dos tipos de conflictos con los que te hayas encontrando. Define si tu comportamiento ante esas situaciones es asertivo o no (y por qué). ¿Podrías modificarlo? Describe cómo te sentiste en esas situaciones y cómo te sientes después de haber reaccionado. 18,15
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**EXPRESAMOS LOS CONFLICTOS**
¿qué emociones sentimos al recordar o expresar ese conflicto? 18,30-19,00
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¿QUÉ NOS IMPIDE ACTUAR DE OTRO MODO? Somos observadores- interpretamos
Si buscamos bien, solemos encontrar emociones atascadas, no resueltas, que impiden la apertura hacia una buena comunicación y un trabajo efectivo, y provocan falta de motivación y baja autoestima. Somos observadores- interpretamos
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TEMA 3 – AUTOCONCEPTO Y AUTOESTIMA
OTRO MODO
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* Funciones de las emociones en la comunicación.
VAMOS A TRABAJAR POR ENCIMA… * Funciones de las emociones en la comunicación.
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