Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJosé Francisco López Rico Modificado hace 6 años
1
La Vocación “Cuando nos apasiona lo que hacemos y además tenemos la preparación adecuada para hacerlo bien, estamos en nuestro “elemento”, un estado en el que trabajamos sin cansancio y con gran creatividad” Ken Robinson
2
“Lo que uno se encuentra a ser llamado en la vida”
Definición “Lo que uno se encuentra a ser llamado en la vida” La vocación contemplada desde la perspectiva del trabajo, se encuentra definida como VOCACION PROFESIONAL, siendo esta la inclinación hacia cualquier profesión o carrera. la-creatividad
3
Diferencia entre vocación e interés
Vocación: supone una atracción del trabajo como fin o “cosa en si”. Interés: marca la atención por el trabajo como medio o “cosa para”. La vocación es espontanea y tiende a la permanencia y estabilidad , mientras que los intereses utilitarios se crean artificialmente y son muy inestables.
4
Definición de vocación:
“ La disposición particular de cada individuo para elegir la profesión u oficio que desea estudiar y ejercer, de acuerdo con sus aptitudes, características psicológicas y físicas , motivacionales y marcos de referencia socioeconómicos y culturales” Francisco de Egremy Alzazar
5
Desglose de la definición de VOCACIÓN según Francisco Egremy Alzazar
Disposición particular: se entiende como la acción psicomotriz de cada persona para realizar una acción o para no hacerla. Elegir: proceso mental que consiste en la toma de una decisión entre dos o mas alternativas. Cuando entre las alternativas existen dos o mas igualmente valiosas, se crea una situación de conflicto.
6
Continuación… Para eliminar esta situación de conflicto es
recomendable: Obtener toda la información que sea posible respecto al asunto del cual haya que decidir. Analizar a fondo cada una de las posibles alternativas. Determinar la factibilidad de cada una de ellas, es decir, si realmente puede llevarse a la practica. Jerarquizar las alternativas. Establecer las estrategias y controles para la realización de una nuestra elección.
7
Continuación… Profesión u oficio: la vocación es el derecho inalienable (no se puede pasar a otro el derecho de ella) de cada individuo para elegir la ocupación que prefiere estudiar. “Son tan admirables y valiosas las creaciones de un artesano y un artista, como las realizaciones de un obrero, un constructor, un impresor, un carpintero, un abogado, un medico o un maestro. LO REALMENTE VALIOSO ES QUIEN LO HACE, COMO LO HACE Y QUIZA LO MAS IMPORTANTE, PARA QUE LO HACE”.
8
Continuación… Estudiar y Ejercer: estudiar es aplicar los elementos perceptivos del área cognitiva del aprendizaje para: a) Obtener información del conocimiento que se desea adquirir. b) Lograr la comprensión de lo que se estudia. c) Convertir el conocimiento en instrumento de útil aplicación. d) Realizar el análisis de conocimiento. e) Llevar a cabo la síntesis o integración de los elementos constitutivos del conocimiento, f) Finalmente, realizar la valoración de lo aprendido.
9
Continuación… Aptitud: Disposición psicomotriz innata de la persona para poder realizar una actividad determinada con un alto índice de eficiencia. Las aptitudes son de nacimiento y por lo tanto no se pueden adquirir. Lo que se adquiere y se afina son las habilidades.
10
Continuación… Características físicas y psicológicas: el ser humano es considerado como una unidad bio-psico-social, está constituido por un cuerpo, un organismo biológico y además piensa y siente y se desenvuelve entre otros seres humanos, es decir, en un medio social. Motivaciones: son todo impulso interno que origina, sostiene y dirige la acción del sujeto.
11
Continuación… Las motivaciones se dividen el 3 tipos:
Fisiológicas: son necesidades indispensables como supervivencia para el individuo. Ej. Hambre, albergue, descanso, salud y esfuerzo. Psicológicas: son el afecto, seguridad, autorrealización. Sociales: aceptación, aprobación, prestigio y status.
12
Continuación… Marcos de referencia: se les llaman así a las condiciones determinanantes en el medio ambiente social, económico, y cultural en el cual el sujeto se desarrolla y se han internalizado en él como patrones de conducta habituales y socialmente aceptados. Existen tres marcos de referencia: Sociales: construidos por la forma y por las condiciones normales de vida y de sociedad a la que pertenece. Económicos: es la situación económica del medio en el cual el sujeto se desenvuelve. Culturales: conjunto de valores, conductas, hábitos, costumbres y usos, propios del escenario social en el cual se ubica la sociedad a la que el sujeto pertenece.
13
EJERCICIO EN CLASE INSTRUCCIONES En Equipo de máximo 4 personas.
Se entregará un trabajo por equipo. Favor de poner sus datos completos incluyendo nombre de los integrantes, materia y grupo. 1.- Elaboren un examen que conste de 10 preguntas. Este examen debe de tener por lo menos 2 tipos de reactivos: verdadero/falso, paréntesis, completar frases, etc. NO PREGUNTAS ABIERTAS. Asegúrense de integrar los conceptos claves revisados en esta clase. Ejemplo: vocación , interés, motivaciones, etc. 2.- Elaboren la CLAVE de respuestas para su examen en una hoja aparte. Esta hoja también debe incluir sus datos completos.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.