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 Habilidades socioemocionales y técnicas de comunicación positiva para mejorar la convivencia.

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Presentación del tema: " Habilidades socioemocionales y técnicas de comunicación positiva para mejorar la convivencia."— Transcripción de la presentación:

1  Habilidades socioemocionales y técnicas de comunicación positiva para mejorar la convivencia

2 Competencias emocionales y bienestar personal y colectivo

3 QUERER SABER SABER HACER

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5 Educar es desarrollar en el alumnado las competencias necesarias para que lleguen a ser hombres y mujeres que buscan su plena realización y se comprometen en la construcción de una sociedad más justas y solidaria. ¿Educar…?

6 Valores

7 Organizar y animar situaciones de aprendizaje Gestionar la progresión de los aprendizajes Implicar al alumnado en sus aprendizajes y en su trabajo Trabajar en equipo Participar en la gestión de la escuela Informar e implicar a las familias Utilizar las nuevas tecnologías Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión Organizar la propia formación continua

8 COMPETENCIAS EMOCIONALES Conjunto de habilidades que permiten comprender, expresar y regular de forma adecuada los fenómenos emocionales que acontecen en nosotros(as) mismos(as) y en los demás.

9 DEFINICIÓN DE INTELIGENCIA EMOCIONAL  “Es desarrollar una serie de capacidades que nos permitan percibir, comprender y gestionar tanto las emociones propias como ajenas”  (Mayer y Salovey)

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12 Ser brillante académicamente no implica necesariamente que la persona alcance el éxito profesional, personal y social. Pablo Fernández- Berrocal

13 “La verdadera medida del progreso de una nación es la calidad con que atiende a sus niñas y niños: su salud y protección, su seguridad material, su educación y socialización y el modo en que se sienten queridos y queridas, con buena valoración e integración en las familias y sociedades en las que han nacido”. PF Berrocal

14 Autocontrol, Bienestar, salud emocional y Rendimiento académico. Son elementos que caminan juntos

15 “La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza sino de corazón a corazón”

16 “La felicidad se alcanza cuando lo que uno piensa, lo que uno dice y lo que uno hace, están en armonía” M. Ghandi

17 Si educamos emocionalmente, viviremos en comunidades más democráticas, más solidarias, más dialogantes,… más humanas y humanizantes

18 “Solo se puede enseñar a través de la alegría ”

19 “ Solo se puede aprender aquello que se ama”

20 Se necesita un profesorado que acepte el reto de su propio desarrollo profesional

21 ¿Cómo?... modelando  No podemos dar lo que no tenemos ni pedir lo que no se da. COMPETENCIAS INTERPERSONALES COMPETENCIAS INTRAPERSONALES Asertividad/respeto mutuoAutoconocimiento ComunicaciónAutocontrol EmpatíaAutoestima Gestión de conflictosAutomotivación Influencia/poderEstilo atribucional NegociaciónResiliencia

22 GENERAR RELACIONES POSITIVAS 1. Dominar las habilidades sociales básicas. 2. Respeto por las personas. 3. Comunicación: expresar, escuchar, negociar,… 4. Compartir emociones 5. Gestionar las relaciones

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24 1- HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS Expresar/escuchar. Saludar/despedirse/dar las gracias. Pedir un favor/pedir disculpas. Actitud dialogante.

25 2- RESPETO POR LOS DEMÁS. Aceptar y apreciar las diferencias individuales y grupales. Valorar los derechos de todas las personas.

26 3- COMUNICACIÓN. ESCUCHA ACTIVA Ser capaz de hacer ver a quien nos habla que comprendemos y nos interesa lo que dice y transmite.

27 ESCUCHA EMPÁTICA Ser capaz de identificar y comprender la emoción en el otro.  (Cuando la emoción es muy intensa hay que olvidarse del contenido y tratar de ayudar a que la persona disminuya su nivel de intensidad emocional).

28 3-COMUNICACIÓN: EXPRESIÓN. Iniciar y mantener conversaciones. Expresar con claridad los propios pensamientos y los sentimientos. Demostrar a quienes nos hablan que han sido bien comprendidos.

29 4-COMPARTIR EMOCIONES 1. Facilitar su expresión, empezando por las propias 2. Percibir con precisión y comprender rápidamente lo que los demás sienten.

30 REGULAR LAS CONDUCTAS ALTERADAS 1. Mantener la calma sin dejarse contagiar 2. Permitir expresar la emoción sin cortar ni juzgar. 3. Dar la parte de razón que tenga. 4. Comprender su punto de vista. 5. Ofrecer un enfoque positivo.

31 5. GESTIÓN DE LAS RELACIONES  Desarrollar las capacidades, habilidades y estrategias que nos permiten crear, desarrollar y mantener relaciones sanas, saludables y positivas con los demás, tanto en nuestra vida personal como laboral.

32 CAPACIDADES PARA LA GESTIÓN DE LAS RELACIONES escucha activa. feedback. asertividad. crítica constructiva. gestión de los conflictos. delegación. trabajo en equipo. gestión del cambio.

33 ASERTIVIDAD  Capacidad de defender y expresar los propios derechos, lo que pensamos y sentimos sobre el contenido de la comunicación mantenida.

34 ASERTIVIDAD Mantener un comportamiento equilibrado entre pasividad y respeto. Capacidad para decir “no” claramente y manteniéndolo. Defender y expresar los propios derechos, opiniones y sentimientos. Respetar las opiniones, derechos y sentimientos de otras personas

35 MODELO DE CONDUCTA ASERTIVA

36 CRÍTICAS No criticar a la persona como tal. Informar a la persona con datos concretos y precisos. Hacerla cuando ambas personas estén tranquilas emocionalmente. Lugar privado. Llegar a un principio de acuerdo

37 DAR Y RECIBIR CRÍTICAS

38 GESTIÓN DEL CAMBIO  Ser capaces de prever, planificar y gestionar los cambios necesarios y gestionar adecuadamente las emociones que provocan.

39 SIN OLVIDAR PARA QUÉ ESTAMOS Finalidades de la educación: aprender a ser, convivir, hacer, aprender, emprender Cambios sociales: nuevas necesidades de las personas Desarrollo de competencias para una vida buena La escuela como espacio educativo integral más allá de la socialización acrítica

40 ¿Cómo vives tu las conductas disruptivas de tu alumnado en el aula?

41 ¿Te emocionas en clase? ¿Fluyes? ¿Cuántas veces miras el reloj ?

42 ¿PARTE DEL PROBLEMA? ¿Palanca//Freno? ¿PARTE DE LA SOLUCIÓN? ¿Palanca//Freno? REC Reactivo Externo Complicado PIE Proactivo Interno Económico, sencillo

43 «Que la didáctica sea: encontrar métodos en los que el profesor enseñe menos y los alumnos aprendan más. Que las escuelas sean más tranquilas, menos antipáticas, menos esfuerzo inútil y más bienestar» Comenius, 1632

44 Recuperar la ilusión y el deseo de hacer las cosas lo mejor posible

45 Muchas gracias por vuestras aportaciones y críticas Nélida Zaitegi nzaitegi@gmail.com


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