Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
IPEM 271 Dalmacio Vélez Sarsfield
La escuela cuenta con alrededor de 470 estudiantes, dos turnos de cursada, dos orientaciones: Ciencias Sociales y Artes Visuales, PMI Conectar igualdad Movilidad Plan de prevención del abandono CAJ – Radio CAJ
2
Relaciones verticales
Docentes - estudiantes Hay dos tipos de tratos: a)Ordenes dirigidas a los estudiantes para que salgan de aula o vuelvan a ella al comenzar y finalizar el recreo. b) Conversaciones y gestos que entre docentes y estudiantes en los pasillos o al ingreso de las aulas.
3
AL finalizar la jornada se puede observar nuevamente dos modos de relacionarse con los estudiantes:
1) La salida implica la formación en filas y por años, los adultos acompañan. Principalmente son los preceptores los que solicitan silencio y se pasean entre filas “controlando”. Alguna autoridad recuerda algunas cosas, indica el momento de arriamiento y luego despide.
4
2) Al comenzar a salir los estudiantes por el pasillo , los docentes se colocan al costado. Allí se genera otro tipo de saludo, más estrecho, cercano (por distancia física y palabras empleadas). No todos los docentes participan de esto, algunos se van rápidamente. Pero la directora y/o el apoyo de dirección sí se dirige al ingreso para saludar nuevamente. En ese momento recuerda cosas como la falta de remera escolar.
5
Reunión de personal: durante la misma aparecen dos miradas o maneras de referirse a los estudiantes: una que los describe como sujetos que deben ser disciplinados la otra que los menciona como sujetos que deben participar y construir conjuntamente la escuela.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.