Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAlejandra Tapia Soto Modificado hace 6 años
1
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA Estrategias explícitas Profesora: Alejandra Tapia
2
OBJETIVO DE LA CLASE Conocer y utilizar las estrategias de comprensión de lectura explícita.
3
EstrategiaPreguntas / Palabras clave Hallar la idea principal¿De qué se trata? ¿Cuál es la idea más importante? Recordar hechos y detalles¿Qué se dice de la idea principal? Comprender la secuenciaPrimero, segundo En primer lugar, en segundo lugar Luego, a continuación, por último Antes, después Hora, día, semana, mes, año, siglo Reconocer causa efecto¿Por qué ocurrió? Porque ¿Para qué ocurrió? Para Comparar y contrastar¿En qué se asemejan? Ambos, iguales, semejantes ¿En qué se diferencian? Pero, a diferencia, sin embargo, mientras que
4
HALLAR LA IDEA PRINCIPAL LA COPA MUNDIAL El fútbol es un deporte internacional que se disfruta en todo el mundo. La mejor evidencia de la popularidad del fútbol a nivel internacional es la Copa Mundial. En el año 1998, treinta y dos equipos de África, Asia, Europa y América compitieron por la Copa Mundial. En uno de los partidos ochenta mil espectadores aclamaron a sus equipos favoritos. Una audiencia global de dos mil millones de personas vieron por televisión el partido final entre Francia y Brasil. Otros trece millones siguieron el partido a través del sitio web oficial de la Copa Mundial. ¿De qué se trata el texto? a)Dos mil millones de espectadores vieron el partido final. b)Compitieron treinta y dos equipos de todo el mundo. c)El futbol es un deporte internacional que se disfruta en todo el mundo. d)La Copa Mundial es la mejor evidencia de la popularidad del futbol.
5
RECORDAR HECHOS Y DETALLES LA URRACA AZUL La urraca azul es un pájaro impopular entre algunas aves, pero también muy querido por otras. La mayoría de las personas que disfrutan alimentando a estos emplumados amigos se agachan para mirarlos de cerca. Estos pájaros son agresivos y a menudo alejan a otras aves del comedero. Un grupo de estas urracas puede vaciar un comedero en solo unos pocos minutos. ¿Cómo es la relación de la urraca azul con las otras aves? ¿Qué hacen las personas para poder mirar de cerca a las urracas azules? ¿Cuánto tiempo se demoran las urracas azules en vaciar un comedero?
6
COMPRENDER LA SECUENCIA LA PLANTA DEL LINO Muchos colonos usaban la planta del lino para fabricar la tela que servía para hacer ropa. Primero, el lino era recolectado y secado. Luego, era atado rígidamente en fardos para después remojarlos en un recipiente durante varios días. El lino era secado de nuevo, los tallos eran machacados y aplastados. Finalmente, las fibras eran removidas para ser hiladas en una rueca y así fabricar la tela. ABC
7
RECONOCER CAUSA Y EFECTO SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Durante la Segunda Guerra Mundial, la armada necesitaba muchos materiales, incluyendo el caucho, el metal y la comida. Muchos niños se quedaron sin zapatillas porque no había caucho. La gente no podía comprar lavadoras o refrigeradores porque el metal era escaso. Fueron impuesto límites en la compra de la mantequilla, el azúcar y el café. Las autoridades querían estar seguras de que hubiesen suficientes productos de primera necesidad disponible para los soldados. ¿Por qué los niños tenían que andar sin zapatillas? ¿Por qué se establecieron límites para la compra de mantequilla, azúcar y café?
8
RECONOCER CAUSA Y EFECTO METEORITO EN LA ARAUCANÍA "Que haya caído un meteorito es muy probable, porque estamos en un período activo de lluvia de meteoritos. Estamos pasando por las perseidas, que son estas lluvias de meteoritos que ocurren siempre a mediados de agosto, entonces esto podría estar relacionado con ese proceso astronómico", señaló a Emol Rebolledo. "Si se desintegró completamente no hay mucho más que hacer, porque estos meteoritos son muy chicos, entonces es muy difícil captarlos, cuando ingresan a la atmósfera, porque se desintegran. Entonces es muy difícil estudiarlos", afirmó Rebolledo. 1. ¿Por qué es muy probable que hayan caído meteoritos en La Araucanía? 2. ¿Por qué es difícil estudiar los meteoritos pequeños?
9
COMPARAR Y CONTRASTAR SOCIEDADES AGRÍCOLAS No mucho tiempo atrás, la mayoría de las sociedades agrícolas eran pequeñas y familiares. Las cosechas de sus granjas fueron aumentando para proveer a las familias y suministrar alimentos a otros lugares del país. En la actualidad, las mayorías de las granjas han crecido y son propiedad de grandes empresas. Los cultivos han crecido más aún y con ello pueden entregar alimento a más personas alrededor del mundo. Sin embargo, quedan pocas granjas familiares que puedan darse el lujo de competir contra las empresas. Muchas sociedades agrícolas pequeñas se han visto forzadas a salir del negocio, mientras las grandes empresas del rubro prosperan. Pequeñas granjas Grandes granjas AMBAS
10
ACTIVIDAD LEE EL TEXTO… TEXTO I Este martes, el TAS rechazó la apelación de Bolivia y ratificó el fallo de la FIFA. Conoce cómo queda la tabla de posiciones de las Eliminatorias tras esta determinación.FIFA EL T.A.S., este martes 29 de agosto, ratificó el fallo de la FIFA y determinó que tanto Perú como Chile deben recibir los puntos por la inscripción irregular del jugador paraguayo nacionalizado boliviano Nelson Cabrera.Perú De esta forma, la selección peruana, que enfrentará este jueves al elenco altiplánico por la fecha 15 de las Eliminatorias Rusia 2018, queda con vida en el proceso para llegar al mundial.Eliminatorias Rusia 2018 La ‘bicolor’ alcanza los 18 puntos en la clasificación y todo dependerá del rendimiento que muestre en esta y la última jornada doble para saber si obtendrá el tan ansiado cupo. Chile, en tanto, ha obtenido 23 unidades en el proceso clasificatorio y ha desplazado a Argentina hasta el quinto lugar.Argentina La selección de Bolivia, por el caso Cabrera, se mantiene en el noveno lugar de las Eliminatorias Conmebol con apenas 10 puntos y solo supera a Venezuela, que se queda con 6.
11
1.- Identifica y subraya en el texto las palabras clave de las estrategias de comprensión de lectura explícita Hallar la Idea Principal, Reconocer causa/efecto. 2.- Crea UNA pregunta de comprensión de lectura para CADA UNA de esas estrategias. 3.- Responder TODAS las preguntas creadas.
12
TEXTO II El gran cambio en la lectura juvenil fue abordar temas que a los adolescentes les interesaban. La diversidad, el sentirse diferentes, las penas de amor, la producción de películas a partir de libros o libros a partir de películas. Así se ven reflejados, se ven identificados. Por eso, Bajo la misma estrella (John Green, 2012, Nube de Tinta) ha resultado ser un boom. Otro éxito entre jóvenes fue Crepúsculo (Stephenie Meyer, 2005, Alfaguara), por ejemplo, que mezclaba lo gótico con lo romántico, lo que supuso una novedad literaria, que no se había dado así. Este último fue uno de los hitos en el cambio. Otro fenómeno que no se puede dejar de mencionar son las siete entregas de Harry Potter, “con las que sucedió algo aún más sorprendente: marcó generación. Cada año que se editaba un nuevo libro, los lectores también habían crecido, crecían con Potter”, reflexiona Elisa Bravo. Todo esto se ha podido observar en el terreno, en el camino. Flor Toledo añade que “lo bueno es que hemos detectado grupos de lectura y eso aumenta el abanico, hay diversidad. En Letras en género 3, un estudio sobre experiencias lectoras juveniles de la Biblioteca de Santiago, publicado en 2015, se vio que definitivamente los jóvenes (…) eligen las novelas de fantasía y aventuras, y algunas nuevas formas de literatura como los cómics o los manga japoneses”.
13
1.- Identifica y subraya en el texto las palabras clave de las estrategias de comprensión de lectura explícita Hallar la idea principal, Recordar hechos y detalles. 2.- Crea UNA pregunta de comprensión de lectura para CADA UNA de esas estrategias. 3.- Responder TODAS las preguntas creadas.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.