Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Teorías y Sistemas Educativos II
2
EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE COMO UNA RELACION HUMANA
3
¿Los Docentes subestimamos nuestro rol antropológico?
No es Fácil de responder por: Las nuevas tendencias pedagógicas La singularidad de nuestras tareas Las particularidades e idiosincrasias de las distintas instituciones donde laboramos Nuestras propias circunstancias y limitaciones
4
Partimos de una premisa que considera que nuestros alumnos son:
Singulares Producto de nuestra sociedad y del contexto El aprendizaje es como un proceso complejo y multifacético
5
Concepto Antropológico Permite ilustrar lo que sostenemos.
La categoría como sujeto como persona es el estadio mas elevado al que se puede acceder luego de soslayar con éxito la individualidad. Considera que el hombre pasa de individuo a persona cuando se reconoce como algo complejo y no como un ente de constitución biológica. El hombre es el único ser que reconoce su propia existencia, puede crear y recrear valores que orienten sus acciones hacia ella.
6
SER Que es producto de una constitución inter vincular. No se discute considerar a una persona como un: Esos Otros: son los que cuando nacemos nos encauzan y sumergen en un mundo simbólico para que entendamos, interpretemos, y modifiquemos la realidad que nos toca vivir. “El individuo solo puede ser entendido como parte de la Sociedad a la cual pertenece y que esa sociedad solo puede ser comprendida sobre la base de las interrelaciones de los individuos que la construyen. ”
7
La actividad pedagógica es y debe seguir siendo una
actividad netamente humana dirigida a la concientización y obtención de justicia, porque los docentes somos y tenemos que seguir siendo intelectuales críticos de nuestra sociedad. La filosofía humanista sostiene que el hombre necesita hacer y construir su existencia en compañía de sus pares. Jean Piaget condicionó la eficacia del desarrollo cognitivo y graduado a una ineludible relación social. El docente se posiciona en el proceso de interrelación Pedagógica, como orientador, proveyendo al alumno de situaciones conflictivas que estimulen el proceso de resolución de los mismos y su aprendizaje.
8
VIGOTSKY ZONA DE DESARROLLO PROXIMA ES LA DISTANCIA ENTRE
NIVEL DE DESARROLLO POTENCIAL NIVEL REAL DE DESARROLLO ESTUDIANTE
9
CONCEPCION TRADICIONAL DE LA EDUCACION
CUESTIONADA CODIFICABA AL DISCENTE LO HACE PASIVO SUJETO DE ADAPTACION NADIE EDUCA A NADIE NADIE SE EDUCA SOLO LOS HOMBRES SE EDUCAN ENTRE SI MEDIATIZADOS POR EL MUNDO
10
LOS DIALOGOS EDUCATIVOS
NOS PERMITEN DARLE SENTIDO A NUESTRAS ENSEÑANZAS RECURSOS VALIOSOS PARA LLEVAR ADELANTE NUESTRA TAREA RECORDEMOS LA CULTURA ES UNA CONSTRUCCION SOCIAL NUETROS ALUMNOS SIEMPRE TIENEN ALGO QUE DECIR Y QUE APORTAR
11
SOLO SE TRATA DE SE MAS HUMANOS
JORGE DREXEL *CADA UNO DA LO QUE RECIBE, LUEGO RECIBE LO QUE DA *NADA ES MAS SIMPLE *NO HAY OTRA NORMA *NADA SE PIERDE, TODO SE TRANSFORMA SOLO SE TRATA DE SE MAS HUMANOS
12
Gracias por su atención
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.