Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
El Hombre como sujeto educable
2
Visiones del Hombre en A.L.
3
El Hombre Light
4
El Homo Videns - Pierde la capacidad de abstracción.
- Incapaz de racionalidad. - Reducido a pura comunicación. - Cultura audio-visual inculta.
5
El Homo Webensis
6
“Tales concepciones del hombre convierten la educación en manipulaciones de diverso signo, o le proponen al hombre visiones positivistas que lo cierran a la trascendencia, lo reducen a categorías de eficiencia y rentabilidad y sólo le ofrecen como meta el egoísmo del placer y del poder”.
7
La Verdad sobre el Hombre Imagen directriz de la Educación
8
La tarea de educar… …conlleva el sentido de la vida… …percibir la prioridad del hacerse sobre el hacer… …perfilar, proponer, motivar… la concepción integral de la persona…
9
El Hombre, Proyecto de Vida
- El hombre es Proyecto (tiende a desplegar sus virtudes). - La vida: carácter teológico (lleva en sí un plan y un destino). “Nos hiciste para Ti, Señor, e inquieto estará nuestro corazón mientras no logre descansar en Ti".
10
El hombre se percibe como un ser:
Vivir humanamente es el resultado de un armónico desarrollo integral e integrado del triple nivel que caracteriza al hombre… El hombre se percibe como un ser: - "llamado a elegir un proyecto de vida, - “en conformidad con su propio ser“, - "artífice de su destino" (DHC. 13).
11
La Vida propia del espíritu… Penetra la esencia de las cosas;
Razona, decide y ama; Crea ciencia, técnica y arte; Descubre la vocación moral; Descubre la dimensión religiosa… La Vida propia del espíritu…
12
Concebimos la educación como la tarea personal y comunitaria de llevar a cabo ese proyecto de vida, es decir, capacitarse para autoconducir y perfeccionar la vida conforme con las exigencias profundas del propio ser y de las llamadas realistas de la hora que le toca vivir (EyPV, 12).
13
Proyecto de vida… …orientación organizada de los esfuerzos para dar vida a la vida.
14
Tomar conciencia de la realidad,
Buscar la verdad, Reflexionar, Elaborar experiencia, Brindar amor profundo, Crear orden y belleza, Meditar, Contemplar. Dinamismo = Actividad interior
15
El hombre en diálogo con su realidad: la educación permanente
17
Apertura y humilde disposición de aprendizaje constante;
Esfuerzo personal y comunitario concreto para superar la ley del menor esfuerzo; Asumir creativamente el compromiso con la vida; Intercambiar experiencias enriquecedoras; La Educación permanente implica…
18
Transformar toda comunidad y todo espacio en comunidad y espacio educativos;
Transformar toda novedad en situación de aprendizaje; Elaboración permanente de experiencia; Constante cotejo crítico a partir del proyecto de vida elegido. La Educación permanente implica…
19
Bibliografía Diapositiva Nº 2 Consejo Episcopal Latinoamericano.- Documento de Puebla.- Ediciones Paulinas.- Buenos Aires Diapositiva Nº 3 Rojas, Enrique.- El hombre light. Una vida sin valores.- Ediciones TH.- Madrid Diapositiva Nº 4 Sartori, Giovanni.- Homo Videns. La sociedad teledirigida.- Taurus.- Madrid Diapositiva Nº Equipo Episcopal de Educación.- Educación y Proyecto de Vida.- Oficina del libro.- Buenos Aires Presentación: Pablo Garegnani.-
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.