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METODOS Y TECNICAS DOCENTES
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METODOS DOCENTES: principios que orientan la práctica pedagógica y el modo de su implementación.
SEGÚN LA RELACION CON LOS ALUMNOS: METODO CENTRADO EN EL CAMBIO INDIVIDUAL METODO CENTRADO EN EL CAMBIO COLECTIVO CONCEPCION EDUCATIVA: METODO DIRECTIVO METODO PARTICIPATIVO
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METODO CENTRADO EN EL CAMBIO INDIVIDUAL
CADA SER HUMANO ES: UNICO PECULIAR PERFECTIBLE CON POTENCIALIDADES CARACTERISTICAS NECESIDADES SENTIMIENTOS
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METODO CENTRADO EN EL CAMBIO COLECTIVO
LOS ESTUDIANTES SON DE CARACTERISTICAS HOMOGENEAS. AJUSTAN LA ENSEÑANZA A UN ALUMNO TIPO. SE PUEDEN ALCANZAR APRENDIZAJES HOMOGENEOS CON MUY POCA DISPERSION.
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COMPARANDO AMBOS METODOS
CAMBIO COLECTIVO RITMO DE TRABAJO PARA TODOS IGUAL. SE APLICA TECNICA DOCENTE MAS EFICIENTE PARA LA MAYORIA. PREOCUPACION POR EL AVANCE DEL PROMEDIO DEL COLECTIVO. SE PREFIEREN EVALUACIONES GLOBALES. EXIGE RENDIMIENTO INDIVIDUAL MINIMO PARA TODOS. SE TRATA DE LOGRAR POSICIONES SIMILARES. CAMBIO INDIVDUAL CADA ESTUDIANTE DETERMINA SU RITMO DE TRABAJO. SE OFRECE VARIEDAD DE TECNICAS DOCENTES. PREOCUPACION POR AVANCE DE CADA UNO. EVALUACION FRECUENTE. SE FORTALECE LA RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL. SE APOYA LA DIVERGENCIA Y LA DISCUSION CONSTRUCTIVA. METODO PARTICIPATIVO METODO DIRECTIVO
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METODO DIRECTIVO: concepción vertical o autoritaria
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METODO PARTICIPATIVO: concepción más horizontal o democratizadora.
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COMPARANDO M. PARTICIPATIVO M. DIRECTIVO PROFESOR: PROFESOR:
TRANSFIERE MANDA AUTORIDAD DECIDE M. PARTICIPATIVO PROFESOR: FACILITADOR ESTIMULADOR PROCESO INTERACTIVO DIALOGO Y CREACION CONJUNTA
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CONTENIDOS DIRECTIVO SURGEN DE LA CONCEPTUALIZACION
ABSTRACTA Y LOGICA O DE UN ANALISIS ELABORADO DE LA REALIDAD PARTICIPATIVO SURGEN EN FORMA DIALECTICA CON LA REALIDAD,CON PARTICIPACION DE ALUMNOS, TECNICOS Y COMUNIDAD
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MATERIALES FIJOS DETERMINADOS
DIRECTIVO FIJOS DETERMINADOS POR EL PROFESOR, SIN PARTICIPACION DE ALUMNOS PARTICIPATIVO EMERGENTES PREPARADOS EN COLABORACION CON ALUMNOS.
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APRENDE SOLO LO QUE LE ENSEÑAN PRINCIPALES GESTORES DE SU APRENDIZAJE
ALUMNOS DIRECTIVO PARTICIPATIVO RECEPTIVOS PASIVOS APRENDE SOLO LO QUE LE ENSEÑAN ACTIVOS PRINCIPALES GESTORES DE SU APRENDIZAJE
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EVALUACION PROPOSITO: DISCRIMINAR ENTRE ESTUDIANTES BUENOS Y MALOS.
DIRECTIVO PARTICIPATIVO PROPOSITO: DISCRIMINAR ENTRE ESTUDIANTES BUENOS Y MALOS. PARTE DEL PROCESO, TIENE UN SENTIDO REMEDIAL FORMATIVO.
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TECNICAS DOCENTES CONJUNTO DE PROCEDIMIENTOS, MECANISMOS Y HERRAMIENTAS A UTILIZAR EN LA COMUNICACIÓN EFICIENTE DE UN MENSAJE EDUCATIVO DESTINADO A PRODUCIR CAMBIOS EN LOS ALUMNOS.
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TECNICAS DOCENTES PARA GRUPOS PEQUEÑOS: NO MAS DE 10 PERSONAS
TUTORIA CONTRATO LECTURA DIRIGIDA TRABAJOS PERSONALES: reflexivo especulativo análisis de texto trabajo de investigación práctica o trabajo de terreno
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TUTORIA ALUMNO: RESPONSABLE PROGRAMADO RIGUROSO PROFESOR: APOYO
SUPERVISOR ORIENTA SUGIERE BIBLIOGRAFIA O MATERIALES CRITICO CONSTRUCTIVO PREGUNTAS ORIENTADORAS ALUMNO: RESPONSABLE PROGRAMADO RIGUROSO
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CONTRATO CONVENIO DE TRABAJO CON EL ESTUDIANTE, SE INCLUYE UN CONJUNTO DE TAREAS A REALIZAR EN UN TIEMO DETERMINADO. RESPONSABILIDADES DEL ALUMNO Y DEL PROFESOR ESTRUCTURADOS O NO ESTRUCTURADOS UNI O POLITEMATICOS CENTRADO EN LO INTELECTUAL O AFECTIVO Y VALORICO APRENDIZAJE TEORICO Y/O EXPERIMENTAL
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LECTURA DIRIGIDA SELECCIÓN DE DETERMINADOS LIBROS Y TEXTOS SOBRE UN TEMA ESTUDIANTE: PRESENTA AVANCES SOBRE SU LECTURA. FICHAJE DE LO LEIDO
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CREACIONES LITERARIAS PROTOCOLOS DE LABORATORIO
TRABAJOS PERSONALES MONOGRAFIAS ESQUEMAS GRAFICOS O CUADROS TRABAJOS DE CREACION INVENCION DE CASOS CREACIONES LITERARIAS INFORMES PROTOCOLOS DE LABORATORIO
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TRABAJO REFLEXIVO ESPECULATIVO
PLANTEAMIENTO GENERAL DEL PROBLEMA pregunta clave a resolver, propósito del documento, relevancia del tema, historia de los hechos. TEORIAS DIVULGADAS CON RELACION AL TEMA. ANALISIS DE TEORIAS. TEORIA SELECCIONADA O PLANTEAMIENTO DE NUEVA TEORIA. CONCLUSION
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ANALISIS DE TEXTO DEMOSTRACION DE COMPRENSION LITERAL DEL TEXTO (descripción cronológica, relaciones de causalidad) DEFINICION DE LA ESTRUCTURA DEL TEXTO (categorización,bosquejo, síntesis). COMPRENSION DE LAS INFERENCIAS (ideas, secuencias, resultados, interpretaciones inferidas del texto). EVALUACION O JUICIO (validez, propiedad, diferenciación entre hechos y opiniones). APRECIACION O REACCIONES FRENTE AL TEXTO.
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TRABAJO DE INVESTIGACION
PLANIFICACION:pregunta,acotación del tema,marco metodológico,programación,marco operacional. RECOPILACION DE MATERIAL O DATOS. ORDENAMIENTO DE MATERIAL. PROCESAMIENTO DE MATERIAL. INTERPRETACION DE RESULTADOS.
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PRACTICA SUPERVISADA O TRABAJO DE TERRENO
FORMA EXPERIMENTAL Y/ O PRACTICA DE REALIZAR DOCENCIA EN UN MEDIO REAL, EL ESTUDIANTE SE PREPARA PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL. PERMITE INTEGRACION DE TEORIA Y PRACTICA. AYUDA AL ESTUDIANTE A TOMAR CONCIENCIA DE SU VALOR EN SITUACIONES CONCRETAS. EXPERIMENTA EL EFECTO DE SU ACCION EN UN MEDIO PROFESIONAL CONCRETO. REQUIERE DE MUCHA PLANIFICACION PARA ALCANZAR GRANDES BENEFICIOS FORMATIVOS.
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TECNICAS DOCENTES PARA GRUPOS MEDIANOS: ENTRE 11 Y 50 PERSONAS
GRUPO DE ENTRENAMIENTO O “T” GRUPO DE DISCUSION PHILLIPS 66 CUCHICHEO LLUVIA DE IDEAS COLLAGE O DIBUJO COLECTIVO REPRESENTACION DE ROLES FORO PANEL JUICIO ANALISIS DE CASOS INCIDENTE CRITICO CLASES JUEGOS DIDACTICOS GRUPALES SIMULACION TRABAJOS GRUPALES Y PRESENTACIONES GRUPOS-PROYECTO
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OTRAS TECNICAS DOCENTES PARA GRUPOS MEDIANOS: ENTRE 11 Y 50 PERSONAS
GIRAS DE ESTUDIO VISITAS A INDUSTRIAS, EMPRESAS CENTROS DE INVESTIGACION, MUSEOS,COLEGIOS PROFESIONALES, ETC.
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TECNICAS DOCENTES PARA GRUPOS NUMEROSOS: MAS DE 50 PERSONAS
AUTOAPRENDIZAJE:texto impreso. Cuadernillos de trabajo módulos de autoinstrucción uso de herramientas informáticas uso de kits o mecanos multimedios
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OBJETIVO EDUCATIVO / TECNICA
PERMITIR QUE ALUMNOS DE UN CURSO NUMEROSO PHILLIPS 66 PUEDAN PARTICIPAR, FORMULANDO PREGUNTAS, DIADA EXPRESANDO IDEAS O RESPONDIENDO. GRUPOS DE CUCHICHEO PROFUNDIZAR LA DISCUSIÓN DE UN TEMA O GRUPOS PEQUEÑOS PROBLEMA, LLEGANDO A CONCLUSIONES (CONSENSO) GRUPOS DE INTEGRACIÓN
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OBJETIVO EDUCATIVO / TECNICA
Producir una gran cantidad de ideas Tempestad Cerebral en corto plazo, con originalidad y desinhibición.
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OBJETIVO EDUCATIVO / TECNICA
Panel Estudiar y analizar un tema por un pequeño grupo de especialistas o personas interesadas, para ilustración de los demás.
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OBJETIVO EDUCATIVO / TECNICA
Simposio Presentar diversos aspectos de un tema o problema, para intercambiar información y esclarecer conceptos.
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OBJETIVO EDUCATIVO / TECNICA
ESTUDIO DE CASOS Desarrollar la capacidad analítica y prepararse para enfrentar situaciones complejas, mediante el estudio colectivo de situaciones reales o ficticias.
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OBJETIVO EDUCATIVO / TECNICA
DRAMATIZACION Desarrollar la empatía o capacidad de desempeñar el papel de otros y de analizar situaciones de conflicto.
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OBJETIVO EDUCATIVO / TECNICA
Seminario Investigar diversos aspectos de un problema y colocar los resultados en común.
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OBJETIVO EDUCATIVO / TECNICA
PROYECTOS Aprender a trabajar en equipos en la solución de problemas.
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