Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Apoyo Conductual Positivo
Evaluación Funcional Apoyo Conductual Positivo
2
Objetivo Recoger información contextual general y específica
para explicar las razones concretas de la conducta o conductas objeto de intervención Establecer un programa de apoyo (detener, eliminar, soluciones)
3
IMPORTANTE PREGUNTarse
Acerca de las conductas… Porque? Cuál es el propósito? Cuáles factores contextuales influyen? Cuáles factores favorecen? Será alguna necesidad?
4
Porqué????? Principio de honestidad y respeto Contextualización
Criterio de calidad para el programa de apoyo
5
El proceso….. Descripción y secuencia de la conducta problemática
Sucesos que anteceden la presencia o no de la conducta Consecuencias habituales Hipótesis funcionales Observación Verificación y contrastación
7
Cómo????
8
Procedimientos Entrevistas a: profesionales, familiares, usuario.
Discusiones en grupo. Revisión de informes. Revisión de planes de trabajo con la persona. Instrumentos estandarizados: Test, cuestionarios de estilo de vida. Escalas de conducta, motivación.
9
Entrevistas y discusiones grupales
No cambiamos personas sino contextos
10
Relativo a la conducta
11
Relativo al ambiente
12
Relativo a la persona
13
Información general Áreas de evaluación:
Puntos fuertes y débiles en las habilidades de la persona. Diario de actividades cotidianas. Preferencias y metas de la persona y su familia. Cuestiones de salud. Calidad/Estilo de vida de la persona. • Relaciones sociales. • Bienestar emocional. • Capacidad para elegir y autocontrol. • Acceso a actividades preferidas. • Inclusión en la comunidad.
14
Evaluación Funcional: Información de la conducta
Nombre Topografía Estimación frecuencia: día-semana-mes Duración Estimación gravedad Cuestionario Evaluación Funcional
15
Evaluación Funcional: Sucesos Contextuales
16
Funciones de la conducta
17
Funciones de la conducta
18
Eficiencia de la conducta
Conductas funcionales y alternativas
19
Estrategias comunicativas
Ausencia o déficit en habilidades comunicativas
21
Revisar de la conducta Qué evitar Qué hacer Reforzadores o gustos
Historial del comportamiento, programas y efectos Resumen antecedentes y consecuencias
22
Dificultad de intervención
Observación directa Más y menos (periodos) Dificultad de intervención
23
Momentos de la conducta
24
Dificultad de Atención
25
Fichas de observación Registro de incidentes Observación sistemática
26
Registro de incidentes
28
Observación sistemática
30
Elaboración de hipótesis
Asuntos que pueden influir: Habilidades/debilidades Preferencias Rutinas cotidianas Calidad de vida Explicación contextual de los sucesos
31
Hipótesis Funcional Cuando ocurre (antecedente y sucesos contextuales)
Qué ocurre (conducta observada) Con qué propósito (función de la conducta)
32
Ejemplo:
33
Análisis Funcional Verificación de la hipótesis (manipular antecedente o consecuencia) Cómo??? Órdenes Introducir tarea Introducir persona Iniciar interacción social Dejar sola la persona Ignorar
34
En resumen…. Análisis funcional sirve para:
Evaluar inequívocamente la relación variables contextuales sobre la ocurrencia o no de cierta conducta
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.