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Economía del Desarrollo

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Presentación del tema: "Economía del Desarrollo"— Transcripción de la presentación:

1 Economía del Desarrollo
Introducción 01/12/2018 Susana Gordillo para la asignatura "Economía del Desarrollo" UB

2 Susana Gordillo para la asignatura "Economía del Desarrollo" UB
Tenemos un problema Dani Rodrik, parafraseando a Winston Churchill cuando dijo de su sucesor como primer ministro que: era “un hombre modesto, con muchas cosas por las cuales sentir modestia”… dice: ”los economistas son un grupo muy soberbio, con muy pocas cosas por las cuales sentir soberbia”. …“Como científicos sociales, los economistas no tienen ni la habilidad de los físicos para explicar cabalmente los fenómenos que les rodean, ni la pericia de los médicos para recetar curas eficaces cuando las cosas salen mal”… Dani Rodrik, 2001 01/12/2018 Susana Gordillo para la asignatura "Economía del Desarrollo" UB

3 Nacimiento de la disciplina
La Economía del Desarrollo se ocupa del estudio de las economías de los países menos desarrollados, es decir, de las condiciones, características y políticas de desarrollo económico de dichos países. La Economía del Desarrollo como subdisciplina científica nace tras la Segunda Guerra Mundial, con los trabajos de los pioneros del desarrollo de los años cuarenta y cincuenta (la cuestión del “desarrollo”) La Economía del Desarrollo en esta fase se conoce bajo el nombre de teoría de la modernización, ya que constituyó la ortodoxia económica de la disciplina hasta mediados de los años sesenta. 01/12/2018 Susana Gordillo para la asignatura "Economía del Desarrollo" UB

4 Susana Gordillo para la asignatura "Economía del Desarrollo" UB
Antecedentes Pueden encontrarse importantes antecedentes de las concepciones de desarrollo económico que se engloban en esta subdisciplina a lo largo de la historia del pensamiento económico: En el pensamiento mercantilista (T. Mun) En la escuela fisiócrata (F. Quesnay), En la clásica (A. Smith, D. Ricardo, T. Malthus y J. S. Mill), En la marxista (K.Marx y V. I. Lenin), En la escuela historicista (F. List, W. Roscher, B. Hildebrant, G. Schmoller, y W. Sombart), En la escuela institucionalista (T. Veblen, C. Ayres, J. Commons), En la neoclásica (A. Marshall, C. Menger y L. Walras), En la escuela keynesiana (J. M. Keynes y A. Hansen) y en la schumpeteriana (J. A. Schumpeter). 01/12/2018 Susana Gordillo para la asignatura "Economía del Desarrollo" UB

5 El “problema” del desarrollo ha sido una preocupación permanente
De estos autores se podría advertir, que aunque no dirigieron sus esfuerzos a conceptualizar el término desarrollo, si proporcionaron un sistema categorial que permite operar con las políticas para definir el desarrollo. Básicamente los economistas de la primera mitad del siglo XIX estudiaron la acumulación, no para explicar el desarrollo, sino para justificar la creación de riqueza, la distribución del ingreso, y en el caso de Marx, para explicar la ley que rige el movimiento del sistema capitalista y las desigualdades sociales que genera al interior de países. 01/12/2018 Susana Gordillo para la asignatura "Economía del Desarrollo" UB

6 Susana Gordillo para la asignatura "Economía del Desarrollo" UB
Una definición Una definición suficientemente crítica de lo que debería ser el desarrollo la da Michel P. Todaro, al destacar que el “desarrollo debe concebirse como un proceso multidimensional que implica cambios de las estructuras, las actitudes y las instituciones, al igual que la aceleración del crecimiento económico, la reducción de la desigualdad y la erradicación de la pobreza”. Todaro sugiere además, que el desarrollo debe representar toda la gama de cambios mediante los cuales un sistema social, atento a las diversas necesidades básicas y los deseos de individuos y grupos sociales integrantes de ese sistema, se aleje de una condición de vida percibida generalmente como poco satisfactoria y se aproxime a una situación o condición de vida considerada “mejor” en sentido material y espiritual. Esta concepción deja claro que el desarrollo debe tener metas colectivas e individuales, y que debe fundamentarse en la nación, ser sistémico, endógeno y abierto, sin que ello signifique deterioro social. 01/12/2018 Susana Gordillo para la asignatura "Economía del Desarrollo" UB

7 Hay que tener siempre presente
El desarrollo es un proceso integral, y que su concepción requiere interdisciplinariedad de estudio y mantener una visión global. 01/12/2018 Susana Gordillo para la asignatura "Economía del Desarrollo" UB


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