Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porRosa María Prado Salazar Modificado hace 6 años
1
Tema 1. La comunicación en los negocios
Material Elaborado por: Ma. Teresa Meza Reyes
2
La comunicación en las empresas
Parte esencial de la imagen Influye en el funcionamiento Tiene un carácter permanente Genera información para un público amplio Permite la reflexión antes de expresarse Es fuente de consulta
3
Errores en la comunicación escrita
Poca claridad Falta de coherencia Ideas desorganizadas Ideas incompletas Planteamientos complejos y redundantes Errores gramaticales Faltas de ortografía Uso incorrecto de los signos de puntuación
4
Retos a vencer No tengo tiempo Me bloqueo al escribir
Tengo interrupciones constantes La persuasión es difícil Construir tu imagen profesional Construir tu carrera Material adaptado de: Dumaine, D. (2004). Write to the top: writing for corporate success. New York, U.S.A.: Random House.
5
Comunicación formal e informal
Redes formales: Sistemas diseñados para dictar la forma en que debe fluir la información dentro de la organización. Redes informales: La interacción está basada en relaciones de amistad, proximidad o intereses compartidos.
6
Tipos de comunicación formal
Comunicación descendente Superiores enviando mensajes a sus subordinados. Instrucciones para el trabajo Lógica para el trabajo Procedimientos y prácticas Retroalimentación Adoctrinamiento
7
Tipos de comunicación formal
Comunicación ascendente Subordinados enviando mensajes a sus superiores. Información sobre actividades Problemas laborales sin resolver Sugerencias para mejorar Lo que piensan de otros y de su trabajo
8
Tipos de comunicación También llamada comunicación lateral.
Comunicación horizontal También llamada comunicación lateral. Mensajes entre sujetos que tienen el mismo nivel. Coordinación de tareas Solución de problemas Compartir información Resolver conflictos Lazos de entendimiento
9
Canales de comunicación
Comunicación frente a frente Teleconferencias Teléfono y correo de voz Comunicación escrita
10
Competencias para escribir
Daniel Cassany en su libro “La cocina de la escritura” muestra las siguientes competencias necesarias para escribir: Conocimientos Habilidades Actitudes Adecuación: nivel de formalidad Analizar la comunicación ¿Me gusta escribir? Estructura y coherencia del texto Buscar ideas ¿Por qué escribo? Cohesión: pronombres, puntuación … Hacer esquemas, ordenar ideas ¿Qué siento cuando escribo? Gramática y ortografía Hacer borradores ¿Qué pienso sobre escribir? Presentación del texto Valorar el texto Recursos retóricos Rehacer el texto
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.