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Publicada porMaría Isabel San Martín San Segundo Modificado hace 6 años
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ABP De la Edad Media al Renacimiento en la medicina universal
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Universidad Cooperativa de Colombia - Medellín
ABP De la Edad Media al Renacimiento en la medicina universal Universidad Cooperativa de Colombia - Medellín Curso: Historia de la Medicina Profesor: Julián Sepúlveda Orozco
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Contenido Motivación Conocimientos previos 1 2 Problema Competencias 3 4 Recursos educativos 6 Equipos de Trabajo 5 Interacción Tutor-equipos 8 7 Rol del Tutor Herramientas Digitales y TIC Fases 9 10 Evaluación 11
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Motivación 1
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Conocimientos previos 2
Contenido Conocimientos previos 2 Contexto histórico y general de la Edad Media Religión, medicina y creencias populares Contexto histórico y general del Renacimiento Anatomía, disecciones y antropocentrismo
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Contenido 3 Competencias: ELEMENTO DE COMPETENCIA: describir los fenómenos antropológicos, culturales y de praxis en la medicina del renacimiento INDICADOR: cataloga la época renacentista como un momento histórico de quiebre, donde el hombre se convierte en el centro del mundo y, desde ese punto, sufre una transformación que lo impulsa a nuevos escenarios e inéditas formas de comprenderse en el mundo y de concebir la medicina EVIDENCIA: ABP :Aprendiendo sobre los cambios de la Edad Media al Renacimiento
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Contenido Problema 4 La Edad Media fue bien conocida por un dramático oscurantismo que alejaba la ciencia de los hombres y que además se evidenciaba un temor divino (cristianismo) en todas las esferas de la sociedad, entre los siglos V y XV. El Renacimiento (S. XV S. XVI) fue entonces el renacer del hombre y en esa dirección este se convierte en la figura más importante del período renacentista, explorando el mundo que habitaba y el cuerpo propio y el de los cadáveres. Dando respuestas racionales y científicas y dejando cada vez más lejos las supersticiones con las que se había escrito la historia hasta ese momento.
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En común acuerdo se organizarán grupos de 6 estudiantes
Contenido Equipos de trabajo 5 En común acuerdo se organizarán grupos de 6 estudiantes
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Contenido Recursos educativos 6
“La Sociedad del Conocimiento tiende a democratizar el saber. Los movimientos de licencias libres, donde la propiedad ya no es lo central, sino que lo creado sea accesible a la comunidad, proliferan en la actualidad. LEARNING REVIEW ha investigado cómo esta tendencia se aplica a los recursos educativos”.
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Contenido Rol del Tutor 7
Explicar el proceso del ABP, es decir, su funcionamiento y aplicación real. Presentar objetivos y logros o competencias que debe cumplir o desarrollar el estudiante Ser un guía intermediario que sirve para facilitar o encausar las actividades o trabajos de los grupos y estudiantes Aclarar inquietudes de los estudiantes. No es función del tutor responder preguntas técnicas sobre el tema
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Contenido Contenido Interacción Tutor - Equipos de trabajo 8
Libertad de escoger el medio de comunicación: Foro en la plataforma Brightspace Grupos de whatsaap y/o Facebook, otras. Entre las fases del ABP planteado están unas sesiones grupales en el aula de clase, que tendrán supervisión directa del tutor El tutor hará parte de grupos virtuales que se creen en calidad de observador. En ningún momento el Tutor emitirá conceptos técnicos o de procedimiento
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Contenido Fases 9 Fase 1: Sensibilización sobre el ABP y presentación del ABP (1 hora) 1 agosto 2018 Fase 2: Conformación de los Grupos y lluvia de ideas (1 hora) 1 agosto 2018 Fase 3: Asignación de roles en el grupo (hacer una lista De aquello que se conoce y no se conoce (2 horas) 2 agosto 2018 Fase 4: Trabajo individual, y recolección de información (8 horas) 3 de agosto a 10 de septiembre 2018 Fase 5: trabajo colaborativo: discusión, análisis, presentación de posibles soluciones (12 horas) 10 al 22 de septiembre de 2018 Fase 6: elaboración y entrega de documento final (4 horas) 24 de septiembre 2018 Fase 7: sustentación oral del ABP (2 horas) 30 de septiembre de 2018
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Contenido Herramientas Herramientas TIC 10 La nube Facebook Twitter
Tumbrl Printerest
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Se utilizaran dos tipos de rúbricas para evaluación:
Contenido Evaluación 11 Se utilizaran dos tipos de rúbricas para evaluación: Rúbrica de Trabajo en grupo: Rúbrica de evaluación de pares (coevaluación)
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ABP: de la Edad Media al Renacimiento
BIBLIOGRAFíA: Corbin, A., & Georges, V. (2005). HISTORIA DEL CUERPO. Barcelona: Taurus Ediciones. Laín Entralgo, P. (1972). HISTORIA UNIVERSAL DE LA MEDICINA. Barcelona: Salvat. Porter, R. (2004). BREVE HISTORIA DE LA MEDICINA. Madrid: Taurus Editorial.
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