La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Trabajo individual de apreciación teatral

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Trabajo individual de apreciación teatral"— Transcripción de la presentación:

1 Trabajo individual de apreciación teatral
RESEÑA TEATRAL Trabajo individual de apreciación teatral

2 ¿cómo se hace una reseña teatral?
La obra de teatro es un mensaje complejo, en el que se combinan diversos códigos: el oral, el gestual, el visual...por tanto, a la hora de juzgarla, debemos tener en cuenta todos estos factores. Para realizar una crítica conviene que valores al menos los siguientes aspectos: El tema. La acción o argumento, cuya estructura puede ser la tradicional (planteamiento, nudo y desenlace) u otra. Aquí puedes comentar si existe o no tensión dramática, es decir, si la obra crea una intriga que consiga mantener el interés del espectador. El uso del diálogo o del monólogo. Conviene que se planteen si el lenguaje utilizado por cada personaje es el adecuado a sus circunstancias y a su personalidad. La interpretación. La puesta en escena (iluminación, escenografía, vestuario, decorado, música...). Finalmente, terminen la crítica con una valoración global de la obra, a modo de conclusión.

3 Ver ejemplo pág. 248 y 249 texto SM
Reseña teatral Una reseña es la exposición u opinión crítica que se realiza en un periódico, revista, o como trabajo escolar sobre un evento determinado. Se emplea como una forma de transmisión cultural y literaria para difundir o valorar una obra literaria (texto), una película, un concierto o cualquier espectáculo. Tema Contexto Símbolos intertextualidad Ver ejemplo pág. 248 y 249 texto SM

4 El autor de la reseña debe aclarar que la valoración de la obra corresponde a su posición, dejando al lector en libertad de que se forme su propia opinión. Cumplidas las dos condiciones anteriores, se requiere poner en funcionamiento todos los conocimientos que tenemos en el campo de planeación, textualización y revisión de textos, para poner por escrito nuestras ideas de acuerdo con la estructura de este género. Las reseñas son muy importantes porque, a través de ellas, no sólo nos enteramos del tema de una obra sino de la forma como ésta es recibida por la crítica. Es de vital importancia la revisión del texto en función de garantizar y facilitar su seguimiento y comprensión por parte del lector.

5 Actuación ¿Fue la actuación creíble? ¿Sí o no? ¿Por qué?
¿La selección del elenco fue apropiada? ¿Hubo actuaciones sobresalientes o particularmente deficientes? ¿Cuáles? ¿Por qué? ¿Las caracterizaciones físicas fueron apropiadas a los personajes? ¿Resultaron claros los atributos psicológicos y las motivaciones? ¿Las relaciones entre personajes fueron claras y efectivas? ¿Se escucharon los actores? ¿La caracterización vocal fue apropiada a los personajes? ¿Se les requirió a los actores otras destrezas como bailar, cantar, tocar algún instrumento, esgrima, etc.? ¿Cómo la realizaron? ¿Se logró una actuación natural y creíble? ¿Se logró una actuación de conjunto? ¿Contribuyó la actuación a la claridad de la obra y de los temas de ésta?

6 Dirección ¿Cuán cercana fue la producción al texto? ¿Hubo cambio de lugar y época u otros elementos del texto? ¿Cómo utilizó el director los elementos a su disposición, movimiento escénico, elementos visuales (escenografía, vestuario, luces y sonido)? ¿Fue clara la acción de la obra? ¿Se crearon los momentos de tensión? ¿Todos los elementos de la producción, estaban coordinados y unificados? ¿Pareció apropiado el ritmo o desarrollo de la puesta en escena?

7 Escenografía ¿Qué comunicó la escenografía acerca del lugar, época, personajes y situación de la obra? ¿Qué atmósfera crea la escenografía? ¿Dominaron algunos colores? ¿Cómo estos influyen en el efecto que crea la producción teatral? ¿Correspondía la escenografía o decorado a un lugar en específico, o no era un lugar reconocible o real? ¿Era la escenografía realista, fragmentada, abstracta, etc.? ¿Se hizo uso de algún efecto inusual como diapositivas, efectos especiales, etc.? ¿Sugirió la escenografía alguna interpretación particular de la obra? ¿Hubo elementos simbólicos en la escenografía? ¿Cómo se relacionaron con la obra?

8 Vestuario y maquillaje
¿Qué información fue comunicada por medio del vestuario acerca de la época, el lugar, los personajes y la situación? ¿Cómo se comunicó esta información? ¿Reflejó el vestuario un periodo específico, un estilo o el concepto de producción? ¿Caracterizaron el vestuario y el maquillaje a cada personaje clarificando su ocupación, profesión, posición social, edad, rasgos psicológicos, etc.? ¿Clarificó el vestuario la relación entre personajes? ¿Contribuyó el vestuario al movimiento escénico? ¿Hubo cambios importantes en el vestuario o el maquillaje? ¿Se relacionaron con el desarrollo de la acción dramática o las alteraciones en la situación del personaje? ¿Cómo contribuyó el vestuario y el maquillaje a la totalidad de la producción

9 Estructura reseña “Antígona”
Título Señalar la obra teatral que se comentará en un título creativo Párrafo 1 INTRODUCCIÓN Mencionar cuál es la obra que comentarán y entregar algunos datos claves sobre ésta, por ejemplo, el autor del texto dramático y otros datos. Realizar una síntesis sobre el argumento de la obra, pero sin entregar la información que el espectador querrá descubrir por sí mismo. Por lo tanto, es importante que en el comentario se mantenga el suspenso de la historia y que no se cuente cómo se resuelve el conflicto. Párrafo 2 y 3 DESARROLLO Señalar datos del montaje que se presenció: lugar, director, actores… Analizar la propuesta del director, comentando los elementos de la puesta en escena e interpretándolos Párrafo 4 y 5 Temas de la obra: escoger un tema para comentar , realizando un paralelo con algún aspecto de la realidad actual, destacando la vigencia de esta obra clásica Párrafo 6 CONCLUSIONES Finalizar el comentario señalando a qué público se dirige la obra y por qué la recomendarían. Algunos temas sugeridos para el comentario: El poder Igualdad de género Leyes v/s moral Estereotipos femeninos y masculinos El destino y las decisiones personales Otros propuestos por los alumnos

10 Formalidades de la entrega
Extensión: mínimo 1 página y 2 máximo En formato Word, letra tamaño 11, interlineado simple Hoja tamaño carta por un solo lado Texto justificado al margen Sin portada. Título creativo Nombre del autor y curso en el extremo superior derecho

11 Eje /Criterio 4 PUNTOS 3 PUNTOS 2 PUNTOS 1 PUNTO Contenido La crítica de la obra considera en profundidad la relación de la puesta en escena con el contenido. La crítica de la obra considera la relación de la puesta en escena con el contenido. La crítica de la obra considera la puesta en escena y el contenido por separado. La crítica de la obra no considera la puesta en escena o el contenido. Estructura El texto tiene una buena oración introductoria, desarrolla en forma articulada la crítica y concluye recomendando o desaprobando la obra. El texto tiene una buena oración introductoria y desarrolla en forma articulada la crítica. El texto describe la puesta en escena y desarrolla una crítica; sin embargo, carece de introducción y cierre. El texto carece de una estructura reconocible. Redacción Todas las oraciones del texto son claras. Hay un caso de error de sintaxis. Hay entre 2 y 4 errores de sintaxis en el texto, que dificultan la lectura. Hay más de 4 errores de sintaxis, es difícil la comprensión del texto. Vocabulario El vocabulario es variado y adecuado al registro del texto. Hay una repetición de vocabulario o una palabra no adecuada al registro del texto. Hay entre 2 y 4 repeticiones de vocabulario o palabras no adecuadas al registro del texto. Hay más de 4 repeticiones de vocabulario o palabras no adecuadas al registro del texto. Ortografía Impecable. Hay un error de ortografía. Hay entre 2 y 4 errores de ortografía. Hay más de 4 errores de ortografía.


Descargar ppt "Trabajo individual de apreciación teatral"

Presentaciones similares


Anuncios Google