La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NERVIOS MOTORES Y SENSITIVOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NERVIOS MOTORES Y SENSITIVOS"— Transcripción de la presentación:

1 NERVIOS MOTORES Y SENSITIVOS

2 NERVIO DEFINICION DE NERVIO:
ES UN HAZ QUE CONTIENE DE CIENTOS A MILES DE AXONES ASI COMO TEJIDOS CONECTIVOS Y VASOS SANGUINEOS

3 SISTEMA NERVIOSO EL SISTEMA NERVIOSO DESEMPEÑA 3 FUNCIONES BASICAS:
FUNCION SENSORIAL FUNCION DE INTEGRACION FUNCION MOTORA

4 FUNCION SENSORIAL LOS RECEPTORES SENSORIALES DETECTAN ESTIMULOS INTERNOS, COMO EL AUMENTO DE ACIDEZ SANGUINEA O EXTERNOS COMO UNA GOTA DE LLUVIA QUE CAE EN EL BRAZO. LAS NEURONAS QUE TRANSMITEN LA INFORMACION SENSORIAL AL ENCEFALO O MEDULA ESPINAL SE DENOMINAN NEURONAS SENSORIALES O AFERENTES

5 FUNCION DE INTEGRACION
EL SISTEMA NERVIOSO INTEGRA (PROCESA) LA INFORMACION SENSORIAL AL ANALIZARLA Y ALMACENAR PARTE DE ELLA LO CUAL VA SEGUIDO DE LA TOMA DE DESICIONES ACERCA DE LAS RESPUESTAS APROPIADAS. LAS NEURONAS ENCARGADAS DE ESTA FUNCION SON LAS INTERNEURONAS.

6 FUNCION MOTORA CONSISTE EN RESPONDER A LAS DESICIONES DE LA FUNCION DE INTEGRACION. LAS NEURONAS ENCARGADAS DE ESTA FUNCION SON LAS MOTORAS O EFERENTES.

7 NERVIOS CRANEALES VAN DEL CEREBRO A LOS OJOS, BOCA, OIDOS Y OTRAS PARTES DE LA CABEZA

8 Objetivos Nombrar los 12 pares de nervios craneales
Identificar su funcion primaria para cada par Distinguir por sus clasificaciones de motores, sensoriales o mixtos Recordar aspectos unicos de cada uno.

9 Nervios Craneales 12 pares asociados al encéfalo.
Primeros dos pares se originan del prosecencefalo Otros 10 pares se originan del tallo cerebral (brain stem). Sirven a la cabeza y cuello, excepto el nervio Vago (X) que se extiende a la cavidad ventral (torax y abdomen) Nombres - distribucion o funcion Numeros - orden desde anterior a posterio

10

11 Compuestos por grupos de axones Mixtos - axones S y M
Sensoriales - axones S Motores - axones M Fibras propioreceptivas Fibras sensoriales en los motores

12 I Nervio olfativo (sensitivo)
Se origina de células olfatorias en el epitelio olfativo de la cavidad nasal Atraviesa la placa cribiforme y hace sinapsis en el bulbo olfativo que se extiende posteriormente como tracto olfativo y entra a los hemisferios cerebrales para terminar en la corteza olfatoria. Función: olfato Anosmia – pérdida parcial o total del olfato por fractura o lesiones a las fibras olfatorias.

13

14 II Nervio óptico (sensitivo)
Se originan de fibras de la retina para formar el nervio óptico Pasan a través del foramen óptico y convergen en el quiasma óptico Continúan como tractos ópticos que entran al tálamo y sus fibras pasan por la corteza visual occipital. Función: visión Anopsia – es un defecto visual, puede ser: Ceguera – por daño total al nervio óptico o a la corteza visual. Ceguera parcial – daño distal al quiasma óptico.

15

16 III Nervio oculomotor (motor)
Sus fibras salen del mesencefalo ventral y pasan por las orbitas óseas y por la fisura orbital superior hacia el ojo. Contienen fibras motoras/ somáticas que inervan los cuatro músculos extrínsecos y al músculo del parpado superior. Contienen fibras autonomas (parasimpáticos) que inervan los músculos de la iris y el músculo ciliar (lente). Contiene fibras sensoriales aferentes de los músculos extrínsecos al encéfalo medio. Defectos de este nervio pueden producir: Parálisis del nervio – el ojo no se puede mover y rota lateralmente en descanso (estrabismo lateral), se cae el parpado (ptosis) y produce doble visión (diplopía) y problemas de enfoque.

17 IV Nervio troclear (motor)
Sus fibras salen del mesencefalo dorsal y entran por la fisura orbital al músculo superior oblicuo del ojo. (Troclear = polea) Lleva impulsos propioreceptores del músculo superior oblicuo. Trauma o parálisis del nervio causa visión doble o incapacidad para rotar el ojo lateralmente.

18 V Nervio trigémino (mixto)
El más grande de los craneales. Tiene tres divisiones ramas Oftálmica – se extiende de la cara hacia el Pons via la fisura orbital superior. Ganglio trigemino: (porcion petrosa del hueso temporal) Su función es sacar los impulsos del cuero cabelludo anterior, parpado superior, nariz, cavidad nasal, mucosa, cornea y glándula lacrimal hacia el Pons

19 Neuralgia del trigemino: Rx remover ganglio

20 V Nervio trigémino (mixto)
Maxilar – las fibras de la cara se extienden a través del foramen rotundum hacia el Pons. Función: llevar impulsos desde la cavidad nasal (mucosa), paladar, dientes superiores, piel de la mejillas, labio superior y parpado inferior. Mandibular – las fibras de la cara se extienden a través del foramen ovalado hacia el encéfalo. Función es llevar impulsos de la lengua, dientes inferiores, piel de la barbilla, parte temporal del cuero cabelludo, lleva fibras de propioreceptores de los músculos de masticación. Trauma o daño al nervio causa neuralgia (dolor). Inflamación del nervio causa fuerte dolor recurrente.

21 VI Nervio abducen (motor)
Las fibras salen del Pons y atraviesan la fisura orbital superior y llegan al ojo (músculo lateral recto). Llevan impulsos de propioreceptores al encéfalo. Función: movimiento del globo ocular, propiocepción. Trauma al nervio causa el estrabismo interno. Cuando hay parálisis el ojo roto hacia dentro aun en descanso (no se puede mover lateralmente).

22 VII Nervio facial (mixto)
Las fibras salen del Pons y entran al meato acústico interno y foramen y llegan a la parte lateral de la cara. Ramas: Temporal, zigomática, bucal, mandibular y cervical Funciones: Llevan impulsos a los músculos esqueléticos de la cara e impulsos de propioreceptores de los músculos al Pons. Lleva impulsos parasimpáticos a las glándulas lacrimales, nasales, palatinas, submandibulares y sublinguales. Lleva impulsos de yemas gustativas a 2/3 partes de la lengua. Parálisis de Bell – parálisis del músculo facial, se pierde sabor, se cae el parpado inferior, se vira la boca, el ojo lagrima y no se puede cerrar completamente.

23

24 VIII Nervio auditivo o vestibulococlear (sensitivo)
Función de la rama coclear: transporta los impulsos de la audición. Organo de Corti Función de la rama vestibular: transporta los impulsos relacionados con el equilibrio. Canales semicirculares Tinnitus (zumbidos de oído) o sordera. Vértigo (sensación subjetiva de rotación).

25

26 IX Nervio glosofaríngeo (mixto)
Las fibras salen de la medula y entran al foramen yugular y llegan a la garganta. Funciones: Inerva la lengua y faringe Lleva impulsos de sabor, tacto, presión y dolor desde la garganta, lengua y glándula parótida. Lleva impulsos de quimiorreceptores en el cuerpo carotídeo (regula O2 y CO2) y de receptores de la presión del seno carotídeo. Daño del nervio impide tragar y saborear agrio y amargo.

27

28 X Nervio vago (mixto) Fibras salen de la medula oblangata y atraviesan el foramen yugular y descienden al cuello, tórax y abdomen. Función: Fibras parasimpaticas eferentes suplen al corazón, pulmones, vísceras toraxicas y abdominales. Lleva impulsos de propioreceptores y quimiorreceptores, yemas gustativas de la faringe y de la lengua posterior Lleva impulsos de propioreceptores de músculos de laringe y faringe.

29

30 XI Nervio accesorio (motor)
Es un nervio único porque esta formado de la unión de una raíz espinal y una craneal. Se divide en dos divisiones: La división craneal que se une al Nervio vago para suplir fibras motoras de la laringe, faringe y paladar suave. La división espinal suple al trapecio, esternocleidomastoide y lleva impulsos de propioreceptores. Daño al nervio (división espinal) causa que se vire la cabeza y boca.

31 XII Nervio hipogloso (motor)
Las fibras salen de la medula y pasan por el canal hipoglosal hacia la lengua. Funciones: Inerva músculos que mueven la lengua. Permite mezclar alimento y movimiento de la lengua para hablar y tragar. Lleva impulsos de propioreceptores hasta la medula. Daño a este nervio causa dificultad al tragar y hablar y atrofian la lengua debido a parálisis.

32

33

34 NERVIOS AUTONOMOS VAN DE LA MEDULA ESPINAL A LOS PULMONES, CORAZON, ESTOMAGO, INTESTINOS, VEJIGA Y ORGANOS SEXUALES.

35 NERVIOS CENTRALES ESTAN EN EL CEREBRO Y MEDULA ESPINAL.

36

37 Plexo Cervical Concepto:
Es el resultado de las anastomosis que se producen entre las ramas ventrales de los primeros cuatro nervios cervicales, de las cuales se originan nervios que se distribuirán por algunos músculos del cuello y por los tegumentos del mismo, del dorso de la cabeza, de las regiones auricular, del hombro y antero superior del tórax, así como por parte de las serosas torácicas y abdominales.

38 Origen, clasificación:
De las tres asas emergen los nervios que según su territorio de inervación se clasifican en: A. Superficiales ó Cutáneos B. Profundos ó Motores De la primera asa (C1-C2 ) se originan nervios motores , son ellos: Nervio para el músculo recto lateral de la cabeza. Nervio para el músculo recto anterior menor de la cabeza Nervio para el músculo recto anterior mayor de la cabeza Ramo anastomótico para el nervio vago En la segunda asa (C2-C3) tienen su origen nervios motores y cutáneos: Cutáneos: Nervio occipital menor. Nervio auricular magno. Motores: Nervios para los músculos largo del cuello y de la cabeza Raíz inferior del asa cervical. De la tercera asa (C3-C4) también se escinden nervios cutáneos y motores: Cutáneos: Nervio transverso del cuello Nervios supraclaviculares Motores: Nervios para los músculos esternocleidomastoideo, trapecio, romboides , elevador de la escápula y diafragma.

39 EL plexo cervical. Ramos Origen: Entre los ramos se producen
anastomosis que dan origen a tres asas (1) de las cuales a su vez se originarán los nervios que componen el plexo. Estas asas están estrechamente relacionadas con los músculos prevertebrales, escaleno medio (4) y elevador de la escápula.(2) Ramos Cutáneos Musculares Mixto

40 Formación de las asas que conforman el plexo en su relación muscular
1. Asas del plexo. 2. Músculo elevador de la escápula. 3. Músculo escaleno anterior. 4. Músculo escaleno medio

41 Localización y relaciones anatómicas:
Ganglio Cervical superior (Sistema Simpático) Localización y relaciones anatómicas: El plexo se localiza profundamente en el cuello, por delante de los procesos transversos de las tercera y cuarta vértebras cervicales y de los músculos escaleno medio y elevador de la escápula (cubierto por el músculo esternocleidomastoideo. Se relaciona además con el tronco simpático (especialmente con el ganglio cervical superior con quien establece conexiones), con los vasos vertebrales y otros elementos vasculonerviosos del cuello.

42 Esquema del Plexo Cervical
Auricular Magno Occipital Menor C1 C2 Transverso del cuello C3 Raíz inferior Asa Cervical C4 N. Supraclaviculares Nervio Frénico Ver esquema resumen

43 Esquema Resumen de las Ramas del Plexo Cervical
N. músculo recto lateral de la cabeza N. músculo recto anterior menor de la cabeza Anastomosis con el vago N. músculo recto anterior mayor de la cabeza N. occipital menor N. auricular magno N. músculo largo de la cabeza N. músculo largo del cuello Raíz inferior del asa cervical N. transverso del cuello N. músculo esternocleidomastoideo N. músculo trapecio N. músculo elevador de la escápula N. músculo romboides N. frénico N. supraclaviculares Motores Cutáneos Mixto

44 Nervios del Plexo Cervical
Occipital menor Auricular Magno Anastomosis con el Accesorio Raíz inferior Asa Cervical Frénico

45 Ramos Cutáneos o superficiales
Occipital Menor Occipital Mayor Auricular Magno Transverso del cuello Supraclaviculares Vena Yugular Externa

46 Nervio Frénico (C3-C4) Asume gran importancia debido a su responsabilidad en la inervación del músculo diafragma y al significado de este en los movimientos respiratorios, por ello y porque la mayoría de sus fibras son motoras puede ser considerado como nervio motor, aunque también contribuye a la inervación sensitiva de la pleura, el pericardio y el peritoneo, hecho que ha condicionado que se describa por algunos autores como nervio mixto. Se origina fundamentalmente a expensas de la raíz ventral del cuarto nervio cervical (pudiendo también participar algunas raíces del tercero y quinto nervios cervicales) . Por su extenso recorrido desde el cuello a la cavidad torácica se describe un trayecto cervical y otro torácico en los que establecen diferentes relaciones anatómicas. Ver Imagen.

47 Recorrido del nervio Frénico
Hipogloso Accesorio Vago Asa cervical Frénico Supraclaviculares Recorrido del nervio Frénico

48 Ver explicación Identifica en la lamina los nervios: Occipital Menor.
Auricular Magno. Transverso del cuello. Supraclaviculares. Al hacer clic sobre ellos se te representará el territorio de inervación de cada uno. Ver explicación

49 Nervios superficiales: Territorio de inervación:
También denominados Sensitivos o Cutáneos, emergen a nivel del tercio medio del borde posterior del músculo esternocleidomastoideo, perforan la fascia cervical esparciéndose como un abanico hacia su territorio de distribución. Ellos son: Nervio occipital menor (C2 y C3). Asciende a lo largo del borde posterior del músculo esternocleidomastoideo hacia los tegumentos de la región mastoidea y occipital, inervándola. Nervio auricular magno (C2 y C3). Asciende por la cara superficial del músculo esternocleidomastoideo hacia la región parotídea, distribuyéndose por los tegumentos de la misma, del pabellón auricular y de la región mastoidea, mediante las ramas anterior y posterior. Nervio transverso del cuello (C3). Corre horizontalmente por la cara superficial del músculo esternocleidomastoideo, y a ese nivel se entrecruza con la vena yugular externa, pasando por detrás de la misma, para a continuación perforar el músculo platísma y emerger superficialmente en los tegumentos de la región anterior del cuello. Nervios supraclaviculares (C4). Se dirigen hacia abajo a la región supraclavicular, perforan al platísma y se distribuyen por los tegumentos de las regiones supra é infraclavicular, pre esternal y del hombro.

50 Concepto El plexo braquial es el producto de dos anastomosis consecutivas a partir de los ramos ventrales de los últimos cuatro nervios cervicales y el primero torácico. La primera anastomosis contribuye a formar tres troncos primarios mientras que la segunda forma a los tres fascículos o troncos secundarios. De los ramos ventrales, troncos primarios y fascículos se originan los nervios del plexo que se distribuirán por la región escapular, algo de la pectoral y miembro superior fundamentalmente.

51 Origen y Formación Los ramos ventrales de los nervios cervicales 5,6,7, 8 y el primer torácico se anastomosan entre sí conformando los tres troncos primarios de la siguiente manera: C5 y C6 forman el tronco primario superior. C7 independientemente forma el tronco primario medio. C8 y T1 conforman el tronco primario inferior. A continuación cada uno de estos troncos emite una rama dorsal y una ventral, estableciéndose la segunda anastomosis entre las mismas para formar los tres fascículos del siguiente modo: Las ramas anteriores de los troncos primarios superior y medio forman al fascículo lateral. La rama anterior del tronco inferior continúa independiente y da origen al fascículo medial Las ramas posteriores de los tres troncos se anastomosan para constituir el fascículo posterior.

52 Esquema del Plexo Braquial. Origen y formación
Musculocutáneo Radial Mediano Axilar Ulnar Cutáneo antebraquial Medial. Tronco primario superior. Tronco primario medio. Tronco primario inferior. Fascículo lateral. Fascículo posterior. Fascículo medial

53 Dibujo del origen y formación del Plexo Braquial y sus Nervios
T1 Tronco primario superior Tronco primario medio Tronco primario inferior Fascículo lateral Fascículo posterior Fascículo medial Musculocutáneo Axilar Radial Mediano Ulnar

54 LOCALIZACIÓN Y RELACIONES ANATÓMICAS.
Los ramos que dan origen al plexo emergen en la fosa supraclavicular, en un espacio triangular comprendido entre los músculos escalenos anterior y medio y la primera costilla, esta región del plexo se denomina supraclavicular, en ella ocurre la primera anastomosis originándose los tres Troncos Primarios que descienden pasando por detrás de la clavícula y acompañando a la arteria subclavia atraviesan la apertura superior del tórax, entran en la región Infraclavicular donde se anastomosan nuevamente para formar los tres fascículos que descienden penetrando en la fosa axilar, situándose alrededor de la arteria axilar , de modo que el fascículo lateral está en posición lateral a la arteria, el medial, medialmente y el posterior se sitúa posteriormente a la misma. Durante el trayecto descrito, además de las relaciones anatómicas mencionadas, el plexo se relaciona también con el músculo omohioideo y con otros elementos vasculares y nerviosos de la región. Por la disposición de los ramos que constituyen el plexo, algunos autores lo describen en forma triangular con la base hacia la columna cervical y el vértice en la axila; otros lo describen en forma de reloj de arena con las bases hacia la columna cervical y axila y su porción mas estrecha al nivel de la clavícula.

55 Localización del plexo Braquial. Relaciones anatómicas
Tronco primario superior. Tronco primario medio. Nervio subclavio. Tronco primario inferior. Fascículo posterior.. Fascículo Posterior. Nervio musculocutáneo. Fascículo medial. Nervio mediano. Nervio ulnar. Nervios pectorales. 1 2 3 4 5 6 7 8 11 9 10

56 Ramos Largos El Nervio axilar: (C5-C6). Se origina del Fascículo Posterior por detrás de la arteria axilar, atraviesa el espacio axilar lateral (cuadrilátero), contornea el cuello quirúrgico del húmero para terminar en el músculo deltoides. El nervio radial: (C5-C8) Se origina del Fascículo Posterior por detrás de la arteria axilar, en su descenso atraviesa el espacio axilar inferior, se sitúa en el canal radial del húmero contorneando la cara posterior de su diáfisis, se dirige lateralmente y perfora al septo intermuscular lateral apareciendo en la región anterior del brazo cruzando ventralmente al epicóndilo lateral del humero para, a nivel de la cabeza del radio, emitir sus dos ramos terminales: anterior y posterior, las que continúan su trayecto por el antebrazo hasta la mano.

57 Plexo braquial, sus ramos largos. Relaciones anatómicas
Radial Fascículo lateral N. Musculocutáneo Mediano Ulnar Cutáneo antebraquial medial Axilar Fascículo medial Fascículo posterior Plexo braquial, sus ramos largos. Relaciones anatómicas

58 Plexo Braquial. Cara dorsal del Brazo
N. Supraescapular. N. Axilar. N: Radial. N. Ulnar.

59 Ramos largos. Continuación
El nervio músculo cutáneo: (C5-C7). Se origina del Fascículo Lateral por detrás del músculo pectoral menor, lateralmente a la arteria axilar, teniendo como característica fundamental que en su trayecto, atraviesa al músculo coraco-braquial, para pasar a la cara anterior del brazo entre los músculos bíceps y braquial y alcanzar la zona anterolateral del antebrazo . El nervio mediano: (C5-T1) Se forma por la unión de una rama proveniente del fascículo medial con una del fascículo lateral por delante de la arteria axilar, desciende por la región medial del brazo acompañando a la arteria braquial, en el tercio superior lateralmente a la misma para cruzarla por delante en tercio medio y colocarse medialmente a ella en el tercio inferior . Después de rebasar el pliegue del codo se sitúa en el eje medio del antebrazo por el cuál desciende y continuando por delante de la articulación radiocarpiana llega a la palma de la mano donde da sus ramas terminales

60 Plexo Braquial. Algunos de sus ramos largos en
la cara ventral del antebrazo. N. Radial. N. Musculocutáneo. N. Ulnar. N. Mediano

61 Ramos largos. Continuación
El nervio Ulnar: (C8-T1) Se origina del Fascículo Medial, desciende medialmente en el brazo relacionado con la cabeza medial del tríceps braquial, perfora el septo intermusculular medial y baja por detrás del epicóndilo medial del húmero solo cubierto por fascia y piel, dirigiéndose hacia la parte medial de la región anterior del antebrazo, continuando su descenso pasa por delante del retináculo, medialmente al hueso pisiforme, llegando a la palma de la mano donde da sus ramas terminales. Nervio cutáneo antebraquial medial. ( C8-T1) Es únicamente sensitivo, se origina del Fascículo Medial un poco antes del nervio ulnar, penetra en el brazo medial a la arteria braquial y rápidamente adquiere un trayecto superficial junto con la vena basílica en la parte medial del brazo, para a nivel del codo bifucarse en sus ramas terminales, anterior y posterior distribuyéndose por los tegumentos de la cara medial del brazo y del antebrazo.

62 Nervio Ulnar Rama profunda. Rama superficial

63 N. Ulnar N. Mediano Cara ventral de la mano

64 Inervación Cutánea. Axilar Musculocutáneo Radial Ulnar Mediano
Cara Ventral Cara dorsal Inervación Cutánea. Axilar Musculocutáneo Radial Ulnar Mediano Cutáneo medial antebraquial

65 Nervio Musculocutáneo. Territorio de inervación
Inervación motora: Inerva a los músculos anteriores del brazo por lo que garantiza: Flexión del antebrazo. Inervación cutánea: Inerva los tegumentos de la región antero lateral del antebrazo.

66 Nervio Mediano. Territorio de inervación
Inervación motora: Músculos anteriores del antebrazo (excepto el flexor ulnar del carpo y la mitad del flexor profundo de los dedos), de los dos primeros lumbricales y los de la eminencia tenar (excepto el aductor y el haz profundo del flexor corto del pulgar), por tanto su acción motora asegura las siguientes acciones: La pronación del antebrazo. La flexión de la mano. La flexión de falanges media y distal de los dedos. La flexión de las dos falanges del pulgar. La oposición del pulgar. Inervación cutánea: Tegumentos de la cara palmar de la mano situados lateralmente a una línea que pase por el eje longitudinal del dedo anular, y por la cara dorsal, las dos últimas falanges de los dedos índice, medio y la zona lateral del anular.

67 Nervio Ulnar. Territorio de inervación
Inervación motora: Músculos de la eminencia hipotenar, los interoseos, los dos últimos lumbricales, el flexor ulnar del carpo, la mitad del flexor profundo de los dedos, el haz profundo del flexor corto del pulgar y el aductor del pulgar. Participando en las siguientes acciones: Flexión de falanges proximales de los dedos y extensión de las medias y dístales (4to y 5to dedos). Movimientos de lateralidad (aducción y abducción) de los dedos 2do al 5to. Aduce y flexiona al pulgar Flexión y Aducción de articulación radiocarpiana. Inervación cutánea: Inerva los tegumentos de la cara palmar de la mano, situados medialmente a una línea que pasa por el eje longitudinal del dedo anular, y también de la mitad medial de la cara dorsal de la mano, excepto la pequeña área inervada por el nervio mediano descrito anteriormente

68 Inervación motora: En todo este recorrido se distribuye por los músculos posteriores del brazo y el antebrazo, por lo que participa en las siguientes acciones: Movimientos de supinación y extensión del antebrazo. Extensión de la mano y falanges proximales de los dedos. Abducción del pulgar. Inervación cutánea: Se distribuye por gran parte de los tegumentos de la cara posterior del brazo, antebrazo y la mitad lateral de la cara dorsal de la mano, con excepción de la zona correspondiente a las últimas dos falanges de los dedos índice, medio y la mitad lateral del dedo anular.

69 Resumen de algunas funciones motoras en que participan estas ramas:
A. Músculo Cutáneo Flexión del antebrazo B. Mediano Pronación Flexión de la mano Flexión de las falanges media y distal de los dedos. Flexión y oposición del pulgar C. Ulnar Flexión y aducción de la mano Flexión del 5to dedo Flexión de falanges proximales de los dedos. Movimientos de lateralidad de los dedos Extensión de las dos últimas falanges de los dedos. Aducción del pulgar D. Radial Es el nervio de la extensión del antebrazo, mano y falange proximal de los dedos. Abductor del pulgar. Supinador del antebrazo. E. Axilar Abducción del brazo hasta el plano horizontal fundamentalmente.

70

71 Concepto El plexo lumbo-sacro se compone de los ramos ventrales de los nervios lumbares sacros y coccígeos. Este plexo común se divide en regiones o plexos particulares: LUMBAR, SACRO Y COCCÍGEO.

72 Origen y formación El plexo lumbar se forma por los ramos ventrales de los tres nervios lumbares superiores y la parte superior del IV además de un ramo de XII nervio intercostal.

73 Localización y relaciones anatómicas
El plexo esta situado por delante de los procesos costiformes de las vértebras lumbares , en el espesor del músculo psoas mayor.

74 RAMOS DEL PLEXO LUMBAR RAMOS MÚSCULARES: Para los músculos psoas mayor y menor, cuadrado lumbar, e intertransversos lumbares laterales. NERVIO ILIOHIPOGÁSTRICO: Inerva los m. transverso y oblicuo interno del abdomen y la piel de la parte superior de la nalga y la del canal inguinal. NERVIO ILIOINGUINAL: Inerva la piel del pubis y el escroto o el labio mayor. NERVIO GENITOFEMORAL: Inerva la piel del muslo mediante su ramo femoral y el m.cremaster y las envolturas del testículo mediante su ramo genital. NERVIO FEMOROCUTÁNEO LATERAL: Inerva principalmente la piel de la cara lateral del muslo y la rodilla.

75 RAMOS DEL PLEXO LUMBAR NERVIO FEMORAL: Es el ramo mas grueso. Inerva los m. cuadríceps femoral, sartorio y pectíneo por sus ramos musculares; la piel de la cara anteromedial del muslo por sus ramos cutáneos anteriores; en la pierna inerva la piel de la parte inferior de la rodilla por el ramo infrapatelar y los ramos cutáneos mediales de la pierna inervan la piel de la cara medial de la pierna y el extremo análogo del pie. NERVIO OBTURADOR: Su ramo posterior inerva el m.obturador externo, el abductor mayor y la articulación coxal; el ramo anterior inerva los demás músculos aductores y el m.grácil, de el parte u ramo cutáneo para la piel de la mitad inferior de la parte medial del muslo.

76 PLEXO LUMBAR. Algunos ramos
XII nervio intercostal Nervio iliohipogástrico Nervio ilioinguinal Nervio femorocutáneo lateral Nervio femoral

77 PLEXO LUMBAR XII nervio intercostal Nervio iliohipogástrico Nervio ilioinguinal Nervio femorocutáneo lateral Nervio femoral Nervio obturador Nervio genitofemoral

78 PLEXO SACRO Es el más grande de todos los plexos. Se compone de los ramos ventrales del IV y de V nervios lumbares , y de los ramos análogos de los cuatro nervios sacros (S1-S4) los cuales se unen cerca del borde inferior del m. piriforme formando el nervio isquiático (ciatico), el cual sale de la pelvis por el agujero infrapiriforme e inerva todo el miembro inferior.

79 PLEXO SACRO Obsérvese la formación del plexo sacro mediante la unión de los ramos ventrales de los dos últimos nervios lumbares y los ramos ventrales de los cuatro nervios sacros. Coloque el cursor sobre el territorio del plexo para verificar. En esta lámina vea también al plexo coccígeo. Coloque el cursor sobre el territorio del plexo para verificar.

80 RAMOS DEL PLEXO SACRO Los ramos se clasifica en ramos breves y largos:
Ramos musculares: inervan los m. piriforme, obturador interno con los géminos y el cuadrado femoral y los m.elevador del ano y coccígeo. Nervio glúteo superior: Inerva los m. glúteo mediano, glúteo menor y tensor de la fascia lata. Nervio glúteo inferior: Inerva m. glúteo máximo y la cápsula de la articulación coxal. Nervio pudendo: Inerva el esfínter del ano y la piel del área, órganos genitales así como sus ramos terminales que inervan la piel de los mismos.

81 Nervio glúteo superior
Nervio glúteo inferior Nervio pudendo Ramo Femorocutáneo posterior Nervio isquiático

82 RAMOS DEL PLEXO SACRO RAMOS LARGOS:
Nervio femorocutáneo posterior: Da múltiples ramos que inervan la piel de la parte posterior del muslo y de la pierna. Nervio isquiatico: Es el nervio más grueso del organismo e inerva todo el miembro inferior. Se divide en múltiples ramos, entre ellos: Musculares Nervio Tibial Nervio Peronéo

83 Ramos del nervio Isquiático ó Ciático
Ramos musculares: Para los músculos posteriores del muslo principalmente. Nervio tibial: Inerva la planta del pie mediante sus ramos terminales , los nervios plantares medial y lateral; emite además ramos para la rodilla. Inerva la piel de la cara posteromedial de la pierna por su ramo el nervio cutáneo sural medial; y en la pierna emite ramos musculares para los músculos del grupo posterior de la pierna. Nervio peroneo: Inerva la piel del lado lateral de la pierna y la piel del talón y del borde lateral del pie junto con la del lado lateral de V dedo mediante sus ramos cutáneo sural medial y calcáneos laterales respectivamente. Los ramos profundos inervan los músculos del grupo anterior y lateral de la pierna. Nota : Aquí se han consignado los principales ramos del nervio isquiático pero no son los únicos, para mayor información ver libro de texto.

84 Ramos largos del plexo sacro
Femorocutáneo posterior Nervio isquiático Nervio peroneo común Nervio tibial

85 Inervación cutánea del miembro inferior:

86 PLEXO COCCÍGEO: Se forma por los ramos ventrales del V nervio sacro y del coccígeo. De este salen finos ramos anococcígeos del plexo sacrococcígeo, que al unirse con el ramo dorsal del nervio coccígeo se ramifican en la piel cercana al vértice del coccíx.

87 NERVIOS PERIFERICOS VAN DE LA MEDULA ESPINAL A LOS BRAZOS,MANOS, PIERNAS Y PIES.

88 DERMATOMAS Un dermatoma es el área de la piel inervada por una raíz o nervio dorsal de la MEDULA ESPINAL. Los NERVIOS cutáneos son los que llegan a LA PIEL, recogiendo la sensibilidad de ésta. Cada nervio cutáneo se distribuye en una cierta zona de piel, llamada dermatoma.

89

90

91

92 Plexo lumbosacro

93


Descargar ppt "NERVIOS MOTORES Y SENSITIVOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google