La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DRENAJE LINFATICO DEL MIEMBRO SUPERIOR MSc. Elena Mora Escalante

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DRENAJE LINFATICO DEL MIEMBRO SUPERIOR MSc. Elena Mora Escalante"— Transcripción de la presentación:

1 DRENAJE LINFATICO DEL MIEMBRO SUPERIOR MSc. Elena Mora Escalante
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA Escuela de Medicina DRENAJE LINFATICO DEL MIEMBRO SUPERIOR Profesora: MSc. Elena Mora Escalante

2 El drenaje linfático del miembro superior está asegurado por dos redes: Una red superficial y
Una red profunda. Los linfáticos superficiales se encuentran en el tejido subcutáneo, mientras que los profundos acompañan a las arterias y las venas profundas. Existen múltiples anastomosis entre los dos sistemas.

3 Cada una de estas redes comprende: Vasos linfáticos y Ganglios linfáticos.

4

5 linfáticos axilares En los ganglios se resume la circulación
linfática del miembro superior, y a ellos llegan linfáticos de la glándula mamaria y de la pared externa del tórax.

6

7

8

9 RED LINFATICA SUPERFICIAL
Vasos linfáticos superficiales Recogen la linfa de la piel, tejido subcutáneo y la conducen hacia los vasos superficiales de la región del hombro. En general acompañan a la venas superficiales.

10 A nivel de la mano y de los dedos: Forman una red muy densa en la cara palmar. La mayoría llegan a los colectores situados en la cara dorsal de la mano, que se dirigen a la cara dorsal del antebrazo. Los linfáticos que permanecen palmares llegan a la cara anterior del antebrazo.

11 de vasos: A nivel del antebrazo Se reconocen tres grupos
Uno anterior o mediano en el borde radial del antebrazo. Dos laterales presentes en el borde radial y cubital del antebrazo. Tienden a alcanzar la región anterior de la fosa del codo. A nivel del brazo: Los vasos se concentran en la cara anteromedial. Algunos atraviesan la fascia braquial con la vena basílica y se hacen profundos. Otros alcanzan la axila, sea directamente perforando la fascia axilar en su base, o más arriba, después de haber seguido el surco deltopectoral. A nivel del hombro: Se distingue una corriente anterior y una posterior, que llegan también a la fosa axilar.

12

13 Ganglios linfáticos superficiales
Intercalados a lo largo de los vasos linfáticos hay pequeños ganglios linfáticos más o menos constantes Ganglios supratrocleares: situados a 3 o 4 cm por arriba del epicóndilo medial, bajo la piel, en contacto con la vena basílica y el nervio cutáneo antebraquial medial.

14 Ganglios deltopectorales o
infraclaviculares (de Aubry): ocupan la parte superior del surco deltopectoral, cerca de la clavícula, en contacto con la vena cefálica. Son drenados hacia la axila por colectores que perforan la fascia clavipectoral.

15 Ganglios linfáticos interpectorales: Muy pequeños, se disponen entre los músculos pectoral mayor y menor. paramamarios: Están por delante del borde inferior del pectoral mayor, por fuera de la glándula mamaria

16 RED LINFATICA PROFUNDA Vasos linfáticos profundos
Drenan la linfa de los músculos, nervios, de los huesos. Son mucho menos numerosos que los de la red superficial. Siguen los ejes vasculares principales: En la mano, los vasos metacarpianos y los arcos palmares. En el antebrazo, los ejes radial, cubital e interóseos. En el brazo se sitúan a lo largo de las venas braquiales. Reciben a los vasos linfáticos del brazo y antebrazo. Drena en los ganglios linfáticos axilares del grupo braquial.

17 Ganglios linfáticos profundos Ganglios periféricos o extraaxilares:
Pequeños ganglios situados en el trayecto de los vasos profundos como: El de la fosa del codo. El bicipital lateral. El braquial.

18

19 Ganglios linfáticos axilares:
Son tan importantes por su número como por la extensión del territorio que drenan (la región mamaria). Se encuentran en el tejido celuloadiposo de la fosa Axilar. Una treintena de ganglios interconectados por el plexo linfático axilar. Se los divide en cinco Grupos.

20 1) Grupo ganglionar braquial (lateral):
Recibe casi la totalidad de los vasos linfáticos del miembro superior. Está situado medialmente y debajo de la vena axilar, alrededor de la terminación de la vena subescapular. 2) Grupo ganglionar subescapular (posterior): Llegan vasos linfáticos del dorso, nuca, cara posterior del hombro y a veces de la glándula mamaria. Rodea los vasos homónimos. Ocupan el ángulo diedro situado entre los músculos dorsal ancho y subescapular.

21 3) Grupo ganglionar pectoral (anterior):
Reciben a los vasos linfáticos de la pared torácica, de la parte superior de la pared abdominal y de la glándula mamaria. Agrupados alrededor de los vasos torácicos laterales, contra el músculo serrato anterior. 4) Grupo ganglionar central: Recibe a los eferentes de los grupos lateral, posterior y anterior y sus ganglios son drenados hacia el grupo apical. 10 ganglios linfáticos están sumergidos en el tejido celuloadiposo, medialmente y debajo del eje axilar. Están cruzados por el nervio intercostobraquial.

22 5) Grupo ganglionar apical:
Por detrás de la fascia clavipectoral, entre el pectoral menor y el vértice de la axila. Es un grupo terminal y a él llega la linfa procedente de los otros grupos ganglionares y de él parte el tronco linfático subclavio. Son difíciles de alcanzar debido a la presencia de los nervios pectorales y a la terminación de la vena cefálica, que aumentan la complejidad de esta región.

23 Linfa del miembro superior, del cuello y la cabeza del lado Izquierdo drena al conducto torácico. La vena subclavia Izquierda (en su ángulo de unión con la yugular interna) , recibe el conducto torácico.

24 Estructuras que drenan al conducto
linfático Derecho: Drenaje de la cabeza y cuello del lado derecho. La linfa del miembro superior derecho, llega al tronco subclavio derecho y de ahí al conducto linfático derecho. La linfa de la porción derecha del tórax, el pulmón derecho, la parte derecha del corazón y una parte del hígado drena al tronco broncomediastínico y de ahí al conducto linfático derecho. El gran conducto linfático derecho es un pequeño conducto de 1.25 cm de longitud, sigue a lo largo del borde externo del escaleno anterior y termina en la vena subclavia derecha.

25


Descargar ppt "DRENAJE LINFATICO DEL MIEMBRO SUPERIOR MSc. Elena Mora Escalante"

Presentaciones similares


Anuncios Google