La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ARTERIAS, VENAS Y LINFOCENTROS DEL MIEMBRO TORÁXICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ARTERIAS, VENAS Y LINFOCENTROS DEL MIEMBRO TORÁXICO"— Transcripción de la presentación:

1 ARTERIAS, VENAS Y LINFOCENTROS DEL MIEMBRO TORÁXICO

2 ARCO AORTICO: EL ORIGEN DE LA AORTA ES MUY PARECIDO AL DEL TRONCO PULMONAR DEL VENTRICULO IZQ., SE INICIA EN EL BULBO AORTICO, ESTA OCULTO ENTRE LOS ATRIOS. FORMA PARTE DE LAS CUSPIDES DE LA VALVULA AORTICA.

3 ARTERIA SUCLAVIA Drena la sangre hacia los miembros anteriores y a las estructuras del cuello y de la unión cervicotorácica . Cambia de nombre (arteria axilar) cuando entra al miembro posterior a través de la axila. La subclavia da lugar a cuatro ramas en su curso intratoracico:

4 La arteria vertebral Corre craneodorsalmente , se sumerge entre los músculos escalenos y largos del cuello, y pasa después a través de sucesivos agujeros transversos de la sexta hasta la primera vértebra cervicales. Se divide en una arteria basilar para el encéfalo y en la arteria ventral de la medula espinal.

5 El tronco costocervical
Proporciona las primeras arterias intercostales dorsales y la arteria cervical profunda, que asciende por el cuello dentro de la musculatura dorsal cervical a la que irriga.

6 ARTERIA TORÁCICA INTERNA: LA TERCERA RAMA SE CURVA MEDIALMENTE EN EL MEDIASTINO PARA PASAR ENTRE EL MUSCULO TRANSVERSO TORACICO Y EL ESTERNON EXCAVANDOSE POR DEBAJO DEL DIAFRAGMA PARA CONTINUAR COMO LA ARTERIA EPIGÁSTRICA CRANEAL DEL SUELO ABDOMINAL.

7 ARTERIA EPIGASTRICA CRANEAL: SE DIVIDE EN RAMA SUPERFICIAL Y RAMA PROFUNDA, LA ULTIMA SIGUE LA CARA PROFUNDA DEL MUSCULO RECTO ABDOMINAL HASTA SU ANASTOMOSIS CON LA ARTERIA EPIGÁSTRICA CAUDAL DENTRO DE ESTE MUSCULO, LA RAMA SUPERFICIAL PASA A LA FASCIA SUPERFICIAL DONDE PARTICIPA EN LA IRRIGACION DE LAS GLANDULAS MAMARIAS ABDOMINALES.

8 ARTERIA CERVICAL SUPERFICIAL: LA CUARTA RAMA SE ORIGINA EN LA SUBCLAVIA OPUESTA AL ORIGEN DE LA ARTERIA TORACICA INTERNA IRRIGA A LOS MUSCULOS DE LA PARTE VENTRAL DEL CUELLO, LA PARTE CRANEAL DEL HOMBRO Y EL MIEMBRO SUPERIOR.

9 ARTERIA AXILAR: TRONCO PRINCIPAL DEL MIEMBRO ANTERIOR, CRUZA LA AXILA PARA CONTINUAR DISTALMENTE SOBRE LA SUPERFICIE MEDIAL DEL BRAZO CAUDAL AL HUMERO.

10

11

12 LA ARTERIA BRAQUIAL pasa oblicuamente sobre la cara medial del humero para alcanzar la parte cráneo medial del codo: continua en el antebrazo donde inmediatamente cambia su nombre otra vez por el de arteria mediana . Sus ramas colaterales incluyen varias para los músculos del brazo, principalmente la arteria BRAQUIAL PROFUNDA para la mas tricipital; en el codo desprende las arterias COLATERAL ULNAR Y BRAQUIAL SUPERFICIAL que pasan hacia las caras caudal y craneal del antebrazo, respectivamente.

13 Las ramas de la arteria braquial superficial corren subcutáneamente al lado de la vena cefálica y la rama superficial del nervio radial para alcanzar el dorso de la mano. La arteria cubital transversa es inmediatamente proximal a la articulación del codo. Una rama importante , la arteria interostea común, se origina de la principal distal al codo.

14 LA ARTERIA INTEROSTEA COMUN
Desprende de arteria ulnar para los flexores de los dedos y del carpo y la arteria ínterósea caudal que corre entre el radio y el cubito para alcanzar los arcos palmares del metacarpo proximal. Una arteria interostea craneal penetra en el espacio interosteo para irrigar los músculos dorsales del antebrazo .

15 LA ARTERIA MEDIANA Corre hacia abajo por la cara caudomedial del antebrazo en compañía del nervio mediano y bajo la protección del músculo flexor carpo radial. Pasa a través del canal carpiano y termina formando unos arcos arteriales palmares con las ramas procedentes de la arteria ínterósea común, desde los que irriga la cara palmar de la mano.

16 La mano recibe su principal aporte sanguíneo por la cara palmar, donde las arterias metacarpiano palmar (profunda) y la digital común palmar (mas superficial) que corren en los márgenes de los huesos metacarpianos antes de dividirse en sus porciones dístales en las arterias digitales palmares propias que siguen los bordes axiales de los dedos. Las arterias correspondientes dorsal común y digitales propias son mas pequeñas pero siguen un patrón de distribución similar. Estas organizaciones se ilustran mas fácilmente que se describen y los detalles realmente son de importancia practica muy limitada


Descargar ppt "ARTERIAS, VENAS Y LINFOCENTROS DEL MIEMBRO TORÁXICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google