La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD 7. Extremidad superior

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD 7. Extremidad superior"— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 7. Extremidad superior

2 Antebrazo Se extiende desde la articulación del codo hasta la muñeca.
El esqueleto óseo del antebrazo esta formado por dos huesos paralelos: El radio El cubito En el antebrazo los compartimentos están separados por: Un tabique intermuscular lateral, que se extiende del borde anterior del radio hasta la fascia profunda. Una membrana interosea La inserción de la fascia profunda en el borde posterior del cubito.

3 Huesos CUERPO Y EXTREMO DISTAL DEL RADIO.
La sección transversal del radio es triangular y tiene: Tres bordes. Tres superficies. El borde anterior comienza en la cara medial del hueso. El borde posterior solo es evidente en el tercio medio del hueso. El borde interoseo, sirve de lugar de inserción a la membrana interosea.

4 Cuerpo y extremo distal del radio
La superficie posterior del radio se caracteriza por la presencia de un gran tubérculo dorsal. La superficie lateral tiene forma de rombo y se prolonga distalmente en forma de apófisis estiloides. El extremo distal tiene dos carillas para la articulación con dos de los huesos del carpo (el escafoides y el semilunar).

5 Cuerpo y extremo distal del cubito
El cuerpo del cubito es triangular en su sección transversal y tiene: Tres bordes. Tres superficies. El borde anterior es liso y redondeado. El borde posterior es afilado y se puede palpar en toda su longitud. El borde interoseo, lugar donde se inserta la membrana interosea. La superficie anterior es lisa excepto donde se inserta el músculo pronador cuadrado.

6 Compartimento anterior del antebrazo
Los músculos del compartimento anterior (flexor) del antebrazo se disponen en tres planos. En general estos músculos se asocian con: Movimientos de la articulación de la muñeca Flexión de los dedos, incluido el pulgar. Pronación.

7 Plano superficial El flexor cubital del carpo Origen:
Cabeza humeral: epicondilo medial del humero. Cabeza cubital: olécranon y borde posterior del cubito. Inserción: hueso pisiforme y se prolonga como ligamento psiganchoso y pisimetacarpiano. Inervacion: nervio cubital. Función: flexiona y aduce la articulación de la muñeca.

8 Palmar largo Origen: Inserción: Inervacion: Función:
Epicondilo medial del humero. Inserción: Aponeurosis palmar de la mano. Inervacion: Nervio mediano Función: Flexiona la muñeca, como la aponeurosis palmar se inserta en la piel de la mano, la contracción del músculo durante el agarre resiste las fuerzas de tracción sobre la piel.

9 Flexor radial del carpo
Origen: Epicondilo medial del humero Inserción: Base del 2 y 3 metacarpianos Inervacion : Nervio mediano Función: Flexiona y abduce la muñeca.

10 Pronador redondo Origen: Inserción : Inervación : Función :
Cabeza humeral: epicondilo medial y cresta supracondilea adyacente. Cabeza cubital: zona medial de la apófisis coronoides. Inserción : Rugosidad en la superficie lateral de la mitad del cuerpo del radio. Inervación : Nervio mediano Función : pronacion

11 Plano intermedio FLEXOR SUPERFICIAL DE LOS DEDOS. Origen: Inserción:
Cabeza humerocubital: epicondilo medial del humero y borde adyacente de la apófisis coronoides. Cabeza radial: línea oblicua del radio. Inserción: Cuatro tendones que se insertan en la superficies palmares de las falanges medias de los dedos índice, medio, anular y meñique. Inervacion. Nervio mediano Función: Flexiona las articulaciones interfalángicas proximales, así como las metacarpofalangicas.

12 Plano profundo FLEXOR PROFUNDO DE LOS DEDOS Origen:
Superficies anterior y medial del cubito, así como la mitad medial anterior de la membrana interosea. Inserción: Cuatro tendones que se insertan en las superficies palmares de las falanges dístales de los dedos índice, medio, anular y meñique. Innervación : Mitad lateral por el nervio mediano, mitad medial por el cubital. Función: Flexiona las articulaciones interfalángicas dístales, metacarpofalangicas y la muñeca.

13 Flexor largo del pulgar
Origen: Superficie anterior del radio y mitad radial de la membrana interosea. Inserción: Superficie palmar de la base de la falange distal del pulgar. Inervacion : Nervio mediano Función : Flexiona la articulación interfalangica del pulgar y puede flexionar la metacarpofalangica del pulgar.

14 Pronador cuadrado Origen : Inserción: Inervación: Función:
Cresta lineal en la superficie anterior distal del cubito. Inserción: Superficie anterior distal del radio. Inervación: Nervio mediano Función: Pronacion.

15 Arterias y venas La arteria braquial llega al antebrazo desde el brazo pasando por la fosa del codo. En el vértice de esta fosa se divide en sus dos ramas principales: La arteria radial. La arteria cubital.

16 Arteria radial Se origina en la arteria braquial, aproximadamente en el cuello del radio y discurre por la zona lateral del antebrazo. Su trayectoria es del siguiente modo: En la mitad proximal del antebrazo, se ubica profunda al músculo braquiorradial. En el tercio medio su cara lateral se relaciona con el ramo superficial del nervio radial. En la zona distal, se ubica medial al tendón del músculo braquiorradial, cubierta por fascia profunda y piel.

17 Arteria radial En la zona distal del antebrazo se puede localizar la arteria radial utilizando como referencia el músculo flexor radial del carpo. La arteria radial, rodea la muñeca. Penetra en la cara dorsolateral de la mano. Las ramas que se originan en el antebrazo son: La arteria recurrente radial La rama palmar del carpo La rama palmar superficial

18 Arteria cubital Mayor que la arteria radial.
Desciende por la zona medial del antebrazo. Abandona la fosa del codo profundamente al músculo pronador redondo. Llega a la mano discurriendo lateral al hueso pisiforme y superficial al retinaculo flexor de la muñeca. Forma un arco sobre la palma.

19 Arteria cubital Las ramas que se originan en el antebrazo son:
La arteria recurrente cubital, con las ramas anterior y posterior. Numerosas arterias musculares. La arteria interosea común. Dos pequeñas arterias del carpo: la rama dorsal del carpo y la rama palmar del carpo. La arteria interosea posterior. La arteria interosea anterior. Las venas suelen acompañar a las arterias.

20 Nervio mediano Inerva todos los músculos del compartimento anterior del antebrazo. Abandona la fosa del codo pasando entre las dos cabezas del músculo pronador redondo. Justo en la zona proximal de la muñeca se sitúa entre: el músculo palmar largo y flexor radial del carpo. Pasa por un plano superficial en la mano e inerva la piel de la base y la zona central de la palma.

21 Nervio cubital En el antebrazo inerva solo el músculo flexor cubital del carpo y la parte medial del músculo flexor profundo de los dedos. En el antebrazo proporciona: Ramos musculares. Dos pequeños ramos pequeños: el ramo palmar y el ramo dorsal

22 Nervio radial Se bifurca bajo el borde del músculo braquiorradial en:
El ramo profundo, es fundamentalmente motor y pasa entre las dos cabezas del músculo supinador para alcanzar los músculos del compartimento posterior. El ramo superficial, es sensitivo. El nervio radial se dirige en sentido lateral y dorsal por el lado radial del antebrazo. El nervio continua por la mano, donde inerva la piel de la superficie dorsolateral.

23 Compartimento posterior del antebrazo
Los músculos del compartimento posterior se disponen en dos planos: un plano superficial y un plano profundo. Estos músculos se relacionan con: Los movimientos de la articulación de la muñeca. La extensión de los dedos y del pulgar. La supinación. Todos los músculos del compartimento posterior del antebrazo están inervados por el nervio radial.

24 Plano superficial MUSCULO BRAQUIORRADIAL. Origen: Inserción.
Cresta supracondilea lateral del humero y tabique intermuscular adyacente. Inserción. Superficie lateral del extremo distal del radio. Inervacion: Nervio radial, antes de su división. Función: Flexor accesorio de la articulación del codo.

25 Extensor radial largo del carpo
Origen: Parte distal de la cresta supracondilea lateral del humero y tabique intermuscular adyacente. Inserción: Superficie dorsal de la base del 2 metacarpiano. Inervacion: Nervio radial. Función: Extiende y abduce la muñeca.

26 Extensor radial corto del carpo
Origen: Epicondilo lateral del humero y tabique intermuscular adyacente. Inserción: Superficie dorsal de la base del 2 y 3 metacarpianos. Inervacion: Ramo profundo del nervio radial. Función: Extiende y abduce la muñeca.

27 Extensor de los dedos Origen: Inserción: Inervacion: Función:
Epicondilo lateral del humero, tabique intermuscular y fascia profunda adyacentes. Inserción: Cuatro tendones, que se insertan a través del capuchón extensor en la cara dorsal de las bases de las falanges media y distal de los dedos índice, medio, anular y meñique. Inervacion: Nervio interoseo posterior. Función: Extiende los dedos índice, medio, anular y meñique.

28 Extensor del dedo meñique
Origen: Epicondilo lateral del humero y tabique intermuscular adyacente. Inserción: Capuchón extensor del dedo meñique. Inervacion: Nervio interoseo posterior. Función: Extiende el dedo meñique

29 Extensor cubital del carpo
Origen: Epicondilo lateral del humero y borde posterior del cubito. Inserción: Tubérculo en la base de la cara medial del 5 metacarpiano. Inervacion: Nervio interoseo posterior. Función: Extiende y aduce la muñeca

30 Anconeo Origen: Inserción: Inervacion: Función:
Epicondilo lateral del humero. Inserción: Olécranon y superficie posterior proximal del cubito. Inervacion: Nervio radial. Función: Abducción del cubito en pronacion, extensor

31 Plano profundo MUSCULO SUPINADOR Origen: Inserción: Inervacion:
Parte superficial: epicondilo lateral del humero, ligamentos colaterales radial y anular del radio Parte profunda: cresta del músculo supinador del cubito. Inserción: Superficie lateral del radio, superior a la línea oblicua anterior. Inervacion: Nervio interoseo posterior. Función: Supinación

32 Abductor largo del pulgar
Origen: Superficies posteriores del cubito y del radio y membrana interosea adyacente. Inserción: Cara lateral de la base del 1 metacarpiano. Inervacion: Nervio interoseo posterior. Función: Abduce la articulación carpometacarpiana del pulgar.

33 Extensor corto del pulgar
Origen: Superficie posterior del radio y membrana interosea adyacente. Inserción: Superficie dorsal de la base de la falange proximal del pulgar. Inervación: Nervio interoseo posterior. Función: Extiende la articulación metacarpofalangica del pulgar, así como la carpometacarpiana

34 Extensor largo del pulgar
Origen: Superficie posterior del cubito (distal al abductor largo del pulgar). Inserción: Superficie dorsal de la base de la falange distal del pulgar. Inervacion: Nervio interoseo posterior. Función: Extiende la articulación interfalangica del pulgar, así como la carpometacarpiana y metacarpofalangica.

35 Extensor del índice Origen: Inserción: Inervacion: Función:
Superficie posterior del cubito (distal al extensor largo del pulgar). Inserción: Capuchón extensor del dedo índice. Inervacion: Nervio interoseo posterior. Función: Extiende el dedo índice

36 Arterias y venas La arteria interosea posterior se origina en el compartimento anterior a partir de una rama interosea común de la arteria cubital. La arteria interosea recurrente, contribuye a la formación de un plexo vascular alrededor de la articulación del codo. La arteria interosea anterior, se sitúa en el compartimento anterior del antebrazo, sobre la membrana interosea. Las venas profundas suelen acompañar a las arterias, drenan a las venas braquiales en la fosa del codo.

37 Nervios El nervio del compartimento posterior del antebrazo es el nervio radial. El nervio interoseo posterior es la continuación del ramo profundo del nervio radial. El nervio radial inerva los músculos braquiorradial y extensor radial largo del carpo. El nervio interoseo posterior inerva la musculatura del compartimento posterior y termina como un ramo articular profundo al extensor largo del pulgar.


Descargar ppt "UNIDAD 7. Extremidad superior"

Presentaciones similares


Anuncios Google