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COMPETENCIAS BÁSICAS Y CURRÍCULO

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Presentación del tema: "COMPETENCIAS BÁSICAS Y CURRÍCULO"— Transcripción de la presentación:

1 COMPETENCIAS BÁSICAS Y CURRÍCULO
Ángel I. Lledó Becerra

2 Empecemos por el final Las CCBB: ¿una oportunidad para elaborar un nuevo currículo escolar? SÍ NO Puede ser Las CCBB: ¿una propuesta de la modernización conservadora? Las CCBB: ¿un nuevo discurso de la política educativa de turno? Las CCBB: ¿una exigencia para una nueva profesionalidad docente? 28/11/2018 Ángel I. Lledó Becerra

3 Las CCBB: ¿una oportunidad para reelaborar un nuevo currículo escolar?
Antecedentes internacionales: “La Educación encierra un tesoro” (UNESCO): La Educación durante toda la vida: cuatro pilares básicos para la Educación del s. XXI (aprender a convivir, aprender a ser, aprender a conocer y aprender a hacer). Programas “DeSeCo” (OCDE), “Educación y Formación, 2010” (UE): competencias clave. El propio Informe Delors desaconseja la implantación de sucesivas reformas que nunca llegar a cuajar y desconciertan a profesores, alumnos y comunidad educativa en general. A su vez, considera que en Secundaria debería irse a una oferta cada vez más diversificada que la centrada en saberes abstractos y meramente instrumentales. También considera que para que las reformas tengan éxito no pueden dictarse desde arriba o desde fuera, sino que tienen que contar con los participantes –especialmente al profesorado- en el hecho educativo en un diálogo continuo y aumentar las cotas de descentralización y autonomía de gestión de los centros. 28/11/2018 Ángel I. Lledó Becerra

4 Las CCBB: ¿una oportunidad para reelaborar un nuevo currículo escolar?
Mientras los sistemas educativos formales propenden a dar prioridad a la adquisición de conocimientos, en detrimento de otras formas de aprendizaje, importa concebir la educación como un todo. En esa concepción deben buscar inspiración y orientación las reformas educativas, tanto en la elaboración de los programas como en la definición de las nuevas políticas pedagógicas. (Informe Delors) 28/11/2018 Ángel I. Lledó Becerra

5 Las CCBB: ¿una oportunidad para reelaborar un nuevo currículo escolar?
¿Qué es una Competencia Básica? Es una integración interdisciplinar de saberes: “conocer”, “saber hacer”, “saber ser y estar”, (actitudes) en una situación dada. (funcionalidad en el contexto) Es una síntesis de conocimiento teórico, comprensivo, y conocimiento práctico. Es una garantía de calidad y equidad en el sistema educativo. Es una tarea abierta, inacabada, dinámica. Dificultad para definir de manera precisa qué son las CCBB: peligro de manejar concepciones contrapuestas. Son “básicas y educativas”, esto es, deben estar al alcance de todos los alumnos de la enseñanza obligatoria. En un currículo basado en CCBB se pueden igualar a objetivos mínimos curriculares (Sarramona, 2004). Sin embargo el MEC y Coll, C. consideran que las CCBB no serían los mínimos sino los aprendizajes imprescindibles, por contraposición a los “deseables” que se reflejarían en el conjunto más amplio que proporcionan los ámbitos y materias curriculares. Las CCBB poseen un carácter transversal a las disciplinas académicas, por lo que su consecución debe ser fruto de una actuación coordinada de todo el profesorado. Síntesis de conocimiento teórico, comprensivo, -con capacidad de transferencia a nuevas situaciones y de carácter interdisciplinar- y habilidad práctica. Ser “competente” es ser capaz de resolver con eficacia, rapidez y economía de medios los problemas que se le plantean a una persona en su ámbito de aplicación o especialización, especialmente, en lo que afecta a la educación básica obligatoria, en su aplicabilidad a la vida cotidiana, a la realidad social. Romper el aislacionismo de la escuela con respecto al entorno que la rodea: consecución de aprendizajes relevantes (con sentido para los alumnos). Calidad y Equidad: el peligro de su definición se encuentra precisamente en que se interprete desde la calidad, como la consecución de aprendizajes observables y cuantificables (revisión operativa-tecnológica) que permita la selección de los sujetos, o desde la equidad, como garantía de logro de una serie de aprendizajes comunes a toda la población. El desafío supone buscar la conjunción de ambas concepciones en un mismo planteamiento educativo. Es una tarea abierta y dinámica con la condición de que las revisiones no se realicen desde la perspectiva estricta de los intereses corporativos de las especialidades académicas, sino mediante la consulta social a la comunidad educativa, además de a los especialistas. 28/11/2018 Ángel I. Lledó Becerra

6 Las CCBB: ¿una oportunidad para reelaborar un nuevo currículo escolar?
“Es función de la escuela formar personas competentes, no en el estricto sentido profesional, sino en el sentido amplio de ser capaces de resolver los problemas que plantea la vida cotidiana en sus múltiples facetas de información, relación y compromiso”. (J. Sarramona, 2004) 28/11/2018 Ángel I. Lledó Becerra

7 Las CCBB: ¿una oportunidad para reelaborar un nuevo currículo escolar?
¿Cuáles son las Competencias Básicas en la Educación Obligatoria (Andalucía, 2007)? Competencia en comunicación lingüística. Competencia de razonamiento matemático. Competencia en conocimiento e interacción con el mundo físico y natural. Competencia digital y tratamiento de la información. Mientras que en 1996, el simposio sobre “Competencias claves para Europa” del Consejo de Europa definió 10, el Proyecto DeSeCo de la OCDE en 2003 definió 9 y las agrupó en 3 categorías: actuar de manera autónoma, emplear los recursos de manera interactiva y actuar con grupos socialmente heterogéneos.(Sarramona, 2004). Por su parte, en España, la Generalitat catalana, junto con otras CCAA (Islas Baleares, Canarias, Castilla la Mancha…) constituyeron un grupo de trabajo para su definición de acuerdo a ámbitos curriculares propios de los currículos de dichas CCAA ( ). Andalucía las ha redefinido de acuerdo a la propuesta del MEC (2006) en 8 competencias generales: 1. Competencia en comunicación lingüística: se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento tanto de comunicación oral y escrita como de aprendizaje y de regulación de conductas y emociones. Integra en esta etapa educativa tanto la lengua materna como el aprendizaje de lenguas extranjeras y el latín. 2. Competencia en razonamiento matemático: La competencia matemática es la habilidad para utilizar sumas, restas, multiplicaciones, divisiones y fracciones en el cálculo mental o escrito con el fin de resolver diversos problemas en situaciones cotidianas. 3. Competencia en ciencia y tecnología (me gusta más la denominación europea): La competencia científica alude a la capacidad y la voluntad de utilizar el conjunto de los conocimientos y la metodología empleado para explicar la naturaleza, con el fin de plantear preguntas y extraer conclusiones basadas en pruebas. Por su parte, por competencia en materia de tecnología se entiende la aplicación de dichos conocimientos y metodología en respuesta a lo que se percibe como deseos o necesidades humanos. Las dos caras de esta competencia entrañan la comprensión de los cambios causados por la actividad humana y la responsabilidad de cada individuo como ciudadano. 4. Competencia digital y tratamiento de la información: La competencia digital entraña el uso seguro y crítico de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para el trabajo, el ocio y la comunicación. Se sustenta en el uso de ordenadores para obtener, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información, y comunicarse y participar en redes de colaboración a través de Internet. 28/11/2018 Ángel I. Lledó Becerra

8 Las CCBB: ¿una oportunidad para reelaborar un nuevo currículo escolar?
¿Cuáles son las Competencias Básicas en la Educación Obligatoria (Andalucía, 2007)? 5. Competencia social y ciudadana. 6. Competencia cultural y artística. 7. Competencia para aprender de forma autónoma a lo largo de la vida. 8. Competencia para la iniciativa y autonomía personal. 5. Competencia social y ciudadana: esta competencia recoge todas las formas de comportamiento que preparan a las personas para participar de una manera eficaz, constructiva y creativa en la vida social y profesional, especialmente en sociedades cada vez más diversificadas y multiculturales y, en su caso, para resolver conflictos. La competencia cívica prepara a las personas para participar plenamente en la vida gracias al conocimiento de conceptos y estructuras sociales y políticas, así como al compromiso de participación democrática. 6. Competencia cultural y artística: Esta competencia supone la apreciación de la importancia de la expresión creativa de ideas, experiencias y emociones a través de distintos medios audiovisuales, incluida la música, las artes escénicas, la literatura, la tecnología y las artes plásticas. Esta competencia supone apreciar, comprender y valorar diferentes manifestaciones tecnológicas, culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de disfrute y enriquecimiento personal y considerarlas como parte del patrimonio cultural de los pueblos. 7. Competencia para aprender a aprender: es la habilidad para iniciar el aprendizaje y persistir en él. Las personas deben ser capaces de organizar su propio aprendizaje y de gestionar el tiempo y la información eficazmente, ya sea individualmente o en grupo. Esto conlleva ser consciente del propio proceso de aprendizaje y de las necesidades de aprendizaje de cada uno, determinar las oportunidades disponibles y ser capaz de superar los obstáculos con el fin de culminar el aprendizaje con éxito. 8. Competencia para la iniciativa y autonomía personal: Esta competencia se refiere a la posibilidad de aprender y decidir de manera cada vez más autosuficiente así como optar con criterio propio para desarrollar distintas alternativas haciéndose responsable de ellas, tanto en el ámbito personal como en el social o laboral. Por iniciativa y espíritu emprendedor se entiende la habilidad de la persona para transformar las ideas, los proyectos, en actos. Está relacionado con la creatividad, la innovación y la asunción de riesgos, así como con la habilidad para planificar y gestionar proyectos con el fin de alcanzar objetivos. 28/11/2018 Ángel I. Lledó Becerra

9 Las CCBB: ¿una oportunidad para reelaborar un nuevo currículo escolar?
Ejemplo: competencia comunicativa Ser escritores activos y creativos, que toman notas, que planifican su trabajo, que escriben por gusto y buscan lectores de sus escritos, que comparten el proceso de escritura…, utilizando además otras formas de expresión gráfica –dibujos, imágenes, fotografías, vídeos…- para expresar ideas y sentimientos, para comunicarse más efectivamente o hacerlo de forma creativa y original. (Tomado del Borrador de CCBB para la ESO en Andalucía, 2007) 28/11/2018 Ángel I. Lledó Becerra

10 Las CCBB: ¿una oportunidad para reelaborar un nuevo currículo escolar?
Ejemplo: criterios de evaluación Redactar narraciones, descripciones, explicaciones, exposiciones, argumentaciones, resúmenes y comentarios escritos, en soporte papel o digital, utilizando el registro adecuado al tipo de texto, tema y propósito comunicativo. (Lengua Castellana) Realizar composiciones plásticas en distintos soportes atendiendo al proceso de creación y demostrando valores de iniciativa, originalidad e imaginación. (Ed. Plástica) Justificar y reflexionar sobre las propias ideas o posiciones, expresarlas y debatirlas utilizando, sistemáticamente, la argumentación, oral y escrita, y el diálogo. (Ed. Ético-Cívica) 28/11/2018 Ángel I. Lledó Becerra

11 Las CCBB: ¿una oportunidad para reelaborar un nuevo currículo escolar?
Las Competencias Básicas en el currículo de la Educación Obligatoria. Nuevo elemento curricular entre los Objetivos (capacidades) y los Contenidos (conocimientos y saberes). Sentido: ayuda para la consecución de los objetivos y la selección de contenidos relevantes. Trata de resolver la centración en las potencialidades (capacidades) sin enlazar con la acción, así como la centración en las habilidades o conductas (comportamientos observables y medibles), sin atender a su significado y comprensión. 28/11/2018 Ángel I. Lledó Becerra

12 Las CCBB: ¿una oportunidad para reelaborar un nuevo currículo escolar?
Las Competencias Básicas en el currículo de la Educación Obligatoria. Es necesaria una selección rigurosa de contenidos en base a CCBB para acabar con currículos tipo “globo” y plantear currículos bajo el lema “menos es más” (Currículos integrados). Debe romperse la estructura estanca de las disciplinas académicas y de sus intereses corporativos. Ámbitos curriculares. Si la introducción de las CCBB en el nuevo currículo supone sólo seguir inflando el “globo” curricular, donde lo que se cree interesante se introduce (áreas transversales, valores, nuevas materias, CCBB…) pero no se suprime nada de lo anterior seguiremos instalados, por cuestiones estratégicas de política ciega, en un preocupante delirio curricular: cada vez más inflado –para no parecer que se “bajan” niveles académicos, pero sin modificar para nada las prácticas reales de las aulas ni proponer soluciones que ayuden en su mejora. Esto supone romper por un lado la tendencia a excluir contenidos que se consideran obsoletos y elegir aquellos que tienen mayor potencialidad para seguir aprendiendo. Supone también romper la estructura estanca de las disciplinas académicas y de los intereses corporativos a que dan lugar. Debe incentivarse la estructura de ámbitos sobre la de materias, sobre todo en los dos primeros cursos de la ESO: lingüístico, científico-tecnológico, cívico-social, cultural y artístico, y educación física y de la salud, además de un posible ámbito de orientación y tutoría. 28/11/2018 Ángel I. Lledó Becerra

13 Las CCBB: ¿una oportunidad para reelaborar un nuevo currículo escolar?
Las Competencias Básicas en el currículo de la Educación Obligatoria. Es necesaria una educación democrática y equitativa que supedite el currículo a lograr aprendizajes básicos en todos los sujetos y no al revés. Todos los ámbitos y materias son esenciales para su logro: equipotencia y diversificación. Afectan tanto a cuestiones curriculares como extraescolares y organizativas. Importancia crucial de las medidas de atención a la diversidad que aseguren la equidad y la inclusión en la enseñanza obligatoria. Redefinición de los horarios, dejando de estar supeditados a la obsesión instrumental (Lengua y Matemáticas). 28/11/2018 Ángel I. Lledó Becerra

14 Las CCBB: ¿una oportunidad para reelaborar un nuevo currículo escolar?
Las Competencias Básicas en el currículo de la Educación Obligatoria. Referentes esenciales para las evaluaciones de diagnóstico. Referentes esenciales para la competencia profesional del docente. Referentes esenciales para la evaluación del proyecto educativo. Reducir la evaluación del sistema educativo a pruebas de evaluación de carácter general sobre el rendimiento del alumnado, aunque sea por CCBB constituye una cuestión delicada que puede prestarse en la práctica a diferentes posiciones no siempre explícitas. Las CCBB y las pruebas de evaluación diagnóstica a nivel autonómico y estatal pueden entenderse desde una posición conservadora o gerencialista en materia curricular (sostenida tanto por PP como PSOE) si suponen una especie de “incapacitación” de los enseñantes, o desconfianza de su labor, además de comportar una pérdida real de autonomía y de respeto, así como de intensificación de su trabajo (Apple, 2002). Por otra parte, las CCBB exigen de nuevo una reforma en profundidad de la formación inicial y permanente del profesorado, hoy día de manera inexcusable, sobre todo en la Educación Secundaria. ¿Por qué no se ha acometido todavía? Con todas estas sanas precauciones, las CCBB pueden constituir un instrumento al servicio de los centros y las comunidades escolares a la hora de valorar el sentido y la calidad de su proyecto educativo. Pero un instrumento entre otros, ya que no puede hacerse descansar su valía sobre indicadores exclusivos de rendimiento o logro del alumnado. Debe tenerse en cuenta que el factor que correlaciona más con dichos resultados no es otro que el contexto socio-familiar donde se inscribe el alumno, no el proyecto educativo del centro. 28/11/2018 Ángel I. Lledó Becerra

15 Las CCBB:¿una propuesta propia de la modernización conservadora (Apple, M.)?
“Las CCBB: corriente educativa que emerge con fuerza en el ámbito internacional”. Competencia y competitividad: el dominio del mercado en la sociedad del conocimiento (neoliberalismo). Papel de la escuela. Vinculación de las CCBB al mundo del trabajo: eficacia/eficiencia, calidad, evaluación, competitividad… Aumento de la supervisión y de las evaluaciones nacionales e internacionales. ¿Las CCBB constituyen un instrumento neutral de mejora de la educación?, ¿supone esta corriente internacional un nuevo avance conservador en la escuela, esta vez, desde la perspectiva gerencialista y evaluadora, disfrazada de eficacia y responsabilidad, alejada de posiciones conservadoras tradicionales más centradas en la selección de los individuos a través del conocimiento académico o en los posicionamientos de adoctrinamiento confesional? Competencia vs colaboración: ¿de quién es el conocimiento?,¿de quién son los mercados? Ante esto, ¿planteamiento crítico de la escuela ante la competencia salvaje o el dominio del mercado? O ¿preparación en la escuela para la competición entre individuos y organizaciones? Ante esto, entender la competitividad desde la perspectiva individual como emulación propia del desarrollo personal, en un contexto de trabajo colaborativo con los demás. Las CCBB como concepto proviene del mundo del trabajo, del campo de la formación profesional, del mercado. Pero existe el peligro real de someter a la escuela al servicio de los intereses económicos lo que habría que evitar a toda costa. Lo cual no impide analizar la contribución que puede realizar la escuela para la inserción laboral desde posiciones críticas. No obstante, hay que tener en cuenta que en la “sociedad del conocimiento” la mayor parte de los trabajos que se generarán serán poco o nada cualificados y el 95% en el sector servicios. Como consecuencia de todo ello se establece una visión “mercantilista”, empresarial, de la escuela, que debe “dar cuenta” a los contribuyentes (o a los inversores) de sus logros, con lo que aumentan los controles, la supervisión, la intensificación del puesto de trabajo de los profesores/as, y las evaluaciones sobre el rendimiento del alumnado a nivel nacional e internacional. (evaluaciones de diagnóstico) También se fomenta la comparación -competitividad- entre centros y la asignación desigual de recursos de acuerdo a su obtención de resultados. Además de considera la autonomía del profesorado una autonomía regulada, no libre, que debe dar cuenta a los “patrocinadores” (la administración) de los productos de su acción en base a resultados sobre aprendizajes de los alumnos: desprofesionalización e intensificación del docente. 28/11/2018 Ángel I. Lledó Becerra

16 Las CCBB: ¿un nuevo discurso de la política educativa?
¿Un recurso para justificar una nueva reforma educativa? ¿Una moda efímera para ilusionar al profesorado en la mejora de la escuela? ¿Una consecuencia de la dimensión europea y mundial de la educación? Análisis de consecuencias: RRDD-MEC, Decretos, Formación inicial y permanente del Profesorado, autonomía de centros… Distinguir un discurso real de uno meramente formal, en los tiempos de política espectáculo que vivimos resulta tarea ardua que sólo a través de indicadores indirectos u ocultos puede hacerse (reforma de la formación inicial, utilización de las pruebas de evaluación diagnóstica, configuración de horarios de materias, organización y autonomía real de los centros, etc...). Solo estos indicadores más el paso del tiempo nos sirven para responder a estas preguntas. 28/11/2018 Ángel I. Lledó Becerra

17 Las CCBB: ¿una exigencia para una nueva profesionalidad docente?
“Empezar la casa por el tejado”: ¿qué saben los docentes de las CCBB? “Cantar lo mismo cambiando la letra”: las CCBB como los contenidos de siempre. “Trabajar en equipo sin hablar con nadie”: CCBB y trabajo interdisciplinar. “Ahora otra cosa nueva”: el escepticismo y la desconfianza de los docentes. “No se trata de trabajar más sino de otra forma”: la intensificación laboral. Formación inicial y permanente del profesorado. Es necesario un cambio radical de la formación inicial y permanente del profesorado. La capacidad de asimilación deformante del docente: “Ahora trabajamos todos por competencias básicas pero seguimos haciendo lo mismo”. Debe existir una modificación sustancial de las didácticas de áreas y materias curriculares. Incapacidad del profesorado de trabajar en equipo de manera interdisciplinar y coordinada. Debe modificarse sustancialmente los hábitos individualistas del trabajo docente, los horarios y los espacios. Resistencia ante las innovaciones que vienen “desde arriba”. Deben cuidarse, mejorarse y tener en cuenta los factores actitudinales del profesorado, zarandeado en los últimos años por unos y por otros. 28/11/2018 Ángel I. Lledó Becerra

18 Las CCBB: para saber más
Bibliografía: “Educar como Dios manda”. Apple, M. (2002). Paidos “Las CCBB en la ed. obligatoria”. Sarramona, J. (2004) Ed. CEAC. Enlaces de interés: (CCBB en DeSeCo) (CCBB en Cataluña) (INECSE-MEC) www. apoan.net (APOAN. “Materiales”) 28/11/2018 Ángel I. Lledó Becerra

19 Ahora, por favor, rellene el cuestionario final. Gracias.
Una cita para empezar Reposicionamiento: método de análisis que afirma que la mejor manera de comprender los efectos de cualquier (reforma educativa) es verla desde el punto de vista de quienes tienen menos poder. (“Educar como Dios manda”. M. Apple, 2002) ¿Contribuirán las CCBB, los nuevos currículos, a mejorar las condiciones y oportunidades educativas de los más desfavorecidos? Ahora, por favor, rellene el cuestionario final. Gracias. La perspectiva ética de cualquier reforma educativa innovadora y progresista: reposicionamiento. 28/11/2018 Ángel I. Lledó Becerra


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