Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
La plataforma del curso MS Excel
Virtual learning environment (VLE) Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) Gerardo Gutiérrez Jiménez
2
Objetivo: Diseñar una plataforma que contenga de forma didáctica los elementos de un diseño instruccional para un curso en línea de MS Excel. (Sánchez Ilabaca, 2004) “Es solamente a través de la visión, audición, tacto, olfato y gusto que un individuo interactúa con el entorno. A partir de estímulos y mensajes que emanan desde los sentidos el individuo construye y reconstruye mentalmente y de manera personal, una fotografía del mundo”. En este sentido nuestra plataforma debe contribuir a que el alumno responda no sólo en términos de lo que cree, sino en términos de lo que sucede. Por lo tanto, (Molas Castells & Rosselló) La integración de las TIC en las aulas facilita, a priori, la creación de espacios de aprendizaje compartidos, que permiten un mayor trabajo colaborativo, superando así las barreras de tiempo y espacio y facilitando el intercambio de información de manera rápida y sencilla.
3
Objeto de Contenido Compartible Formato de la estructura de contenido
Planeación y diseño para la plataforma educativa del curso MS Excel Sincrónicas Planeación Acceso a materiales docentes a través de una licencia de contenidos abiertos denominada CreativeCommons Videoconferencia Pizarra Virtual Asincrónicas Courseware Aula virtual Foro Chat, etc. Objeto de Contenido Compartible Sharable Content Objects (SCO) Objetos de aprendizaje Formatos estandarizados Metadatos Formato de la estructura de contenido Objetivos General y por módulo Content Structure Format. Taxonomía Elementos Contenidos Ejercicios Prácticas Diagrama propio basado en: Salas, F. A. (S/N). Metodología para el desarrollo de cursos virtuales basado en objetos de aprendizaje. Universidad Autónoma de Aguascalientes, Aguascalientes, México. Materiales Electrónicos
4
Formatos de los objetos de aprendizaje
Diseño y Aplicación de Estándares en Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) Programación Formatos de los objetos de aprendizaje Estándares de los Ambientes virtuales de Aprendizaje (EVA) (IEEE) Institute of Electrical and Electronics Engineers fundada en 1884 en U.S.A.con más de 140 países miembros WYSIWYG "What You See Is What You Get“ “o que ves es lo que obtienes“ PHP “Hypertext Pre-processor (IMS) Instructional Managment System Derechos de Autor MySQL donde SQL significa “Lenguaje de Consulta Estructurado” de la compañía Sun Microsystems Y Oracle Corporation (LOM) Learning Object Metadata (copy©Rigth)™
5
Sistemas de Gestión del Aprendizaje
Sistemas Para la Implementación de la Plataforma Sistemas de Gestión del Aprendizaje Plataforma Sistemas Learning Management System Moodle Claroline Blackboard Content Management System Vignette Drupal Joomla OsCommerce Wordpress Sistema Gestor de Contenidos Fuente: Propia
6
Materiales didácticos
Estructura de Sitio “curso de MS Excel” Metadatos Metadatos Cabecera Inicio Cursos en línea Materiales didácticos Foro Acerca de Buscador Bienvenida Entrada de eventos Mensajes Cursos que se ofrecen en el sitio Descripción de cada curso Multimedia Objetos de aprendizaje Textos electrónicos Presentaciones (PPT) Ligas o enlaces a sitios educativos, repositorios, software libre, etc. Participaciones Incluye: Mensajes de correo, uso de emoticones, abrir nuevos temas, adjuntar archivos, charlas privadas, grupo de amigos, etc. Información biográfica de los participantes Cada página contiene una sección para dejar comentarios Login para usuarios registrados, Sitios de interés, contador de visitas y encuesta sobre el sitio
7
Resultado
8
Bibliografía Álvarez, M. (8 de junio de 2010). Modelos Educativos para Educación en Línea. Recuperado el 8 de junio de 2010, de Campus en línea "Universidad Autónoma de Tamapulipas": Guillermo Bautista, F. B. (s.f.). Distancia Universitaria en Entornos Virtuales:. España: Narcea, S. A. de Ediciones. José, V. Á. (2007). Uso de Estándares E-learning en espacios educativos. 78. Recuperado el 2 de octubre de 2011, de Revista fuentes: Molas Castells, N., & Rosselló, M. (s.f.). REVOLUCIÓN EN LAS AULAS: LLEGAN LOS PROFESORES DEL SIGLO XXI. Universidad de Barcelona. Rebollo, M. (enero de 2007). Metodología docente y materiales didácticos para la enseñanza a distancia. Material Impreso del Curso Taller. Salas, F. A. (S/N). Metodología para el desarrollo de cursos virtuales basado en objetos de aprendizaje. Universidad Autónoma de Aguascalientes, Aguascalientes, México. Sánchez Ilabaca, J. (2004). BASES CONSTRUCTIVISTAS PARA LA INTEGRACIÓN DE TICS. Revista Enfoques Educativos 6 (1) , Vázquez de la Hoz, F. J. (2005). Las inteligencias múltiples y las nuevas tecnologías informáticas y de comunicación en las escuelas. Revista Psicogente Vol. 8, pp , 39. Wikipedia. (s.f.). Fundación Wikipedia Inc. Recuperado el 30 de septiembre de 2011, de Wikipedia: la enciclopedia libre :
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.