Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porLuana Marreiro Stachinski Modificado hace 6 años
1
Capitulo VI ,Ingeniería en Comunicación Social y Promoción Cultural
Sebastián Contreras
2
Definición “Es la aplicación de conocimiento específico de lo social, sobre lo social, y para lo social, a la invención, perfeccionamiento y utilización de reglas prácticas para construir formas de compañía, de asociación y comunidad”. Otra definición :” La aplicación de principios científicos al diseño y construcción de formas de asociación y comunidad en grupos organizados”.
3
Conocimientos claves “La pregunta técnica de la Ingeniería es : ¿Cómo juntar a la gente?” El conocimiento sobre lo social especialmente la compañía, la relación interpersonal y grupal, la relación social colectiva. Las ciencias claves de como conocer al ser humano en sus etapas sociales y configuraciones de comportamientos. La sociología La antropología
4
Objetivo de la Ingeniería Social
Resolver los problemas mas concretos y complejos de convivencia social y diseñar estrategias para las relaciones humanas.
5
Diferencias La ingeniería en comunicación social : enfatiza lo social desde un punto de vista de comunicación, sea comunicológico o no. La ingeniería social de la comunicación : observa la vida social desde el punto de vista sociológico
6
Dimensiones básicas de la comunicología
La difusión La interacción Dimensiones básicas de la comunicología La expresión La observación El ingeniero en Promoción Cultural, formado en Ingeniería e Comunicación Social y Comunicología, percibe al mundo social desde la perspectiva de los sistemas de información y comunicación que lo configuran, y todo lo social puede ser observado bajo esta visión. La estructuración
7
La Promoción Cultural Escoge ciertos referentes ya sean sociales, políticos, económicos, o de otro orden, como estéticos o religiosos, Es la acción que busca la preservación, el mantenimiento y el desarrollo de ciertas pautas de comportamiento y sentido, lo que llaman cultura los antropólogos. La promoción cultural es la especialidad de la Ingeniería de la comunicación social
8
La metodología de la comunicación social
La etnometodologia es una corriente sociológica ,se basa en que todos los seres humanos tienen un sentido practico que utilizan para su vida cotidiana ,ejemplo: como se sientan , ir al trabajo , tomar decisiones o simplemente conversar. El socio análisis es: descubrir las contradicciones, los conflictos y las posiciones de clase que se dan en determinados grupos sociales. Forma: La Comunicometodología.
9
La comunicometodologia o Intervencion social estratégica
Es la construcción metodológica de la ingeniería de la comunicación social siguiendo la huella de la Etnometodología y el Socioanálisis. Hacer diagnósticos de los problemas sociales que mediante estrategias se puedan resolverlos.
10
bibliografía Jes%C3%BAs-Galindo.-Libro-Ingenier%C3%ADa-en-Comunicaci%C3%B3n- Social-y-Promoci%C3%B3n-Cultural.pdf
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.