La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TRAUMATOLOGIA ENYESADOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TRAUMATOLOGIA ENYESADOS"— Transcripción de la presentación:

1 TRAUMATOLOGIA ENYESADOS
Infante Gabriela Infante orianna Jimenez Helen Laguna Yomaira Clínica quirúrgica Dr. Angel Reyes 2008

2 SALA DE YESO

3 SALA DE YESO

4 SALA DE YESO

5 ¿QUE ES UN YESO ? Es un elemento que deriva de la selenita, el cual es un sulfato de calcio natural. La selenita al deshidratarse forma yeso, el cual al mojarse, sus moléculas cristalizan por incorporación de agua , perdiendo calor y tomando dureza.

6 FUNCIONES Analgesico Antinflamatorio Inmovilizador Antinfeccioso
Reparativo

7 CONDICIONES PARA UN BUEN ENYESADO
Extensión Adecuada Liviano y Resistente Sin Compresión Nerviosa y Vascular En Posición Funcional.

8 Materiales para el enyesado
Agua Malla Tubular Guata Algodón Laminado Venda Yeso 20cm: 8 x 4 15cm: 6 x 4 10cm: 4 x 4 20cm: 8 x 3 15cm: 6 x 3 10cm: 4 x 3 07cm: 3 x 3 05cm: 2 x 3

9 APLICACIÓN DEL YESO Colocar los materiales en un sitio cercano
Colocar el miembro afectado en una sola posición Pasar la guata de izquierda a derecha. Siempre manteniendo contacto con el miembro. Alisar Mojar la venda de yeso

10 APLICACION DEL YESO Condiciones para mojar la venda de yeso:
- Abrir entre 10 a 20cm - Mantenerlo en agua por lo menos 5 seg. o hasta que deje de burbujear. - Sacar del agua y comprimir sus extremos. - Colocar de izquierda a derecha igual que la guata.

11 APLICACION DEL YESO Dar vueltas circulares y espirales.
No hacer vueltas invertidas. Colocar la venda de región distal a proximal. Dejar secar.

12 Velocidad del fraguado
Extra Rápido: min. Rápido: 5 – 8 min. Lento: 10 – 18 min. Medidas que aceleran el fraguado

13 Cuidados con el enyesado
No debe tener contacto con ningún objeto duro. Un yeso no está seco hasta cumplirse las 48 horas de confeccionado. Los pacientes ambulantes con moldes de yeso en los miembros superiores deberán llevar un cabestrillo hasta que el yeso esté seco. En miembros inferiores, el paciente deberá o bien no andar o usar muletas. No mojar el yeso Al yeso se le da el nombre citando los extremos que incluye

14 Complicaciones del enyesado
Propias de los elementos: Reacciones de sensibilidad Propias de la colocación del enyesado: - Síndromes de compresión: Nerviosa Vascular

15 COMO RETIRAR EL YESO Debe realizarse por las partes blandas, evitando las prominencias óseas. En el miembro superior por la región ventral En el miembro inferior por la región lateral

16 Cuando esta Mojado Cuando esta seco
COMO RETIRAR EL YESO Cuando esta Mojado Cuando esta seco

17 TIPOS DE YESO PARA MIEMBRO SUPERIOR
Enyesados para miembro superior: Antebraquio-palmar Antebraquio- digital

18 TIPOS DE YESO PARA MIEMBRO SUPERIOR
Braquio antebraquial Braquio – palmar

19 TIPOS DE YESO PARA EL TRONCO
Minerva Corsé de yeso

20 TIPOS DE YESO PARA EL TRONCO
Ocho de guarismo Espica de yeso

21 TIPOS DE YESO PARA MIEMBRO INFERIOR
Cruro – pedico Tibio – pedico Calza

22 DISPOSITIVOS PARA DEAMBULAR
El más generalizado es el ESTRIBO DE MARCHA, que se expende en forma de una lamina metálica de alrededor de 60 cm. de largo por 1,5 cm. y 3 mm de espesor. Otros prefieren adaptar tacos de goma con base de madera que deben colocarse un poco mas adelante del eje de la pierna.

23 TIPOS DE YESO PARA MIEMBRO SUPERIOR Y TRONCO
4. Enyesados para miembro superior y tronco: Toraco – palmar Velpeau

24 TIPOS DE YESO PARA MIEMBRO INFERIOR Y TRONCO
Toraco – pedico Calzón amplio

25 FERULAS DE YESO Son vendas o mallas de algodón impregnadas con yeso, que se utilizan para inmovilizar una lesión del cuerpo del sistema músculo-esquelético. INDICACIONES: FRACTURAS ABIERTAS O CERRADAS PRE-OPERATORIO Y POST-OPERATORIO AMPUTACIONES INJERTOS QUEMADURAS CONTUSIONES, TRAUMATISMOS, LUXACIONES SINDROMES DOLOROSOS CORRECCION ORTOPEDICA

26 Material: Vendas elásticas Whata Yeso Agua
FERULAS DE YESO Material: Vendas elásticas Whata Yeso Agua

27 FÉRULAS DE YESO Importancia: Analgésico Antiinflamatorio
Evita complicaciones Disminuye la hemorragia Permite un fácil manejo

28 TIPOS DE FERULA: BRAQUIO PALMAR
FERULAS DE YESO Braquiopalmar: TIPOS DE FERULA: BRAQUIO PALMAR

29 ANTE BRAQUIO PALMAR DIGITAL
FERULAS DE YESO ANTE BRAQUIO PALMAR DIGITAL

30 FERULAS DE YESO TIBIO PEDICO

31 FERULAS DE YESO CANADIENSE O “U”

32

33 Técnica de colocación:
1.- Se les debe de explicar de forma sencilla y clara el procedimiento a seguir. 2.- Contar con el material suficiente a utilizar. 3.- Medida de la férula. 4.- Inmovilizar la articulación una por encima y otra por debajo. 5.- Whata y vendas de la región distal a proximal.

34 Colocación de la férula braquio-palmar:
Tomando en cuenta los puntos anteriores, se comienza a colocar la whata en forma circular. Desde el pliegue distal palmar y por debajo de las cabezas de los metacarpianos, llegando a la región del codo donde se realiza un ocho, hasta el borde inferior de la axila en forma circular. Luego procedemos a colocar la férula de yeso que se extiende desde el pliegue distal palmar hasta el borde inferior de la axila. Procedemos a sujetar la férula con una venda elástica en la misma forma en que se coloco la whata.

35 Colocación de la férula ante braquio-palmar:
Se comienza a colocar la whata en forma circular desde el pliegue distal palmar y por debajo de las cabezas de los metacarpianos, hasta 3 cm por debajo de la articulación del codo. Se procede a colocar la férula de yeso que se extiende desde el pliegue palmar hasta 3 cm por debajo de la articulación del codo .

36 Colocación de la férula ante braquio-palmar digital:
Se comienza a colocar la whata en forma circular desde los pulpejos de los dedos lesionados, tomando el dedo vecino como apoyo del mismo. Se incluye las cabezas de los metacarpianos hasta 3 cm por debajo de la articulación del codo. La férula se sujeta con una venda elástica.

37 Colocación de la férula cruro maleolar:
Se comienza a colocar la whata por encima de la región maleolar en forma circular, al llegar a la articulación de la rodilla se realiza un ocho para evitar la compresión y así hasta llegar a la región inguinal. Luego se procede a colocar la férula de yeso. Colocación de la férula inguino pedica: Se coloca la whata en forma circular desde la base de los dedos, se hace un ocho en la articulación de la rodilla y llega hasta la región inguinal. Se procede a colocar y sujetar la férula de yeso.

38 Colocación de la férula tibio pedica:
La whata se coloca en forma circular desde la base de los dedos, haciendo un ocho en la articulación del tobillo, hasta llegar a la tuberosidad anterior de la tibia. Se coloca la férula y se sujeta con una venda.

39 Colocación de la férula canadiense o férula en U:
Se comienza a colocar la whata desde la articulación del hombro , haciendo un ocho en el codo hasta la región axilar. Se procede a colocar la férula que va desde el muñón del hombro, pasando por debajo de la articulación hasta llegar a la región axilar. Se sujeta con una venda elástica.

40 y con un yeso mas Todavia.....
El camino es largo.... y con un yeso mas Todavia..... GRACIAS..!!!


Descargar ppt "TRAUMATOLOGIA ENYESADOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google