La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LESIONES DE MUÑECA/MANO A NIVEL OSEO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LESIONES DE MUÑECA/MANO A NIVEL OSEO"— Transcripción de la presentación:

1 LESIONES DE MUÑECA/MANO A NIVEL OSEO

2 .INTRODUCCION Huesos: Entre las dos, la muñeca y la mano están compuestas de 29 huesos: diecinueve en la mano y los dedos, ocho en la muñeca, y dos en el antebrazo. La disposición del pulgar permite enfrentarse a los otros dedos. La muñeca: Está formada por ocho huesos pequeños llamado carpianos, estos forman el túnel carpiano.

3 FRACTURAS

4 Fractura del escafoides
Esta es la fractura mas típica en la muñeca Normalmente se produce si caes sobre la mano extendida, con flexión de la muñeca hacia atrás. Esta fractura tiene un diagnostico difícil de realizar, hay que realizar unas radiografías con proyecciones especiales que permitirán observar o descubrir la parte del hueso afectada . El tiempo de recuperación estará entre 40 y 50 días dependiendo de la zona del escafoides que este fracturada.

5 Tratamiento: En caso de que el hueso este fracturado y en su sitio, inmovilización (yeso o entablillado) de 40 días y rehabilitación, en caso de que no este en su sitio este se reducirá y a continuación se inmovilizara. Se deben de hacer revisiones periódicas durante el proceso. Afectación a la funcionalidad: Impide la funcionalidad normal, y es especialmente dolorosa en abducción y aduccion. Si la fractura es limpia y la recuperación buena, se tendrá un impedimento final del 20 al 30 por ciento. Pero si esta no se trata bien puede llegar a comprometer a la articulación, se denomina entonces, fractura intra articular pudiendo llegar a: Compresiones nerviosas (túnel carpiano), Artrosis, o incluso Osteoporosis.

6 Fractura de Bennett Corresponde a la fractura de la base del primer metacarpiano.(el pulgar) Normalmente producido por un fuerte movimiento del pulgar hacia atrás que desgarra la musculatura y termina por romper la falange del dedo gordo. El tratamiento consiste en una tracción del pulgar y compresión a nivel de la base del primer metacarpiano, mientras se coloca un yeso ante braquial que incluya el pulgar abducido.

7 Presenta rigidez y una falta de movilidad al final de la recuperación.
Normalmente cuando esta fractura esta completamente curada la falange presenta una inflamación constante en la raíz de esta que reducirá la maniobrabilidad. Este tipo de fracturas son importantes, ya que si no curamos bien esta falange, el paciente perderá el dedo más importante de la mano, gracias al cual podemos hacer infinidad de cosas.

8 Fractura de Colle La fractura de colle, a veces se confunde con la fractura del escafoides debido a su proximidad, la diferencia es que esta es la fractura del radio justo por encima de la muñeca. Es producida cuando una persona cae sobre sus manos, haciendo una extensión de estas y dejando caer todo el peso del cuerpo sobre esta.

9 Dependiendo de si al fracturarse el radio la muñeca se a desplazado hacia atrás o no, tendremos un mes de inmovilización con yeso en el mejor de los casos, además se debe de ir periódicamente al medico. El grado de recuperación es sobre el 50 o 60 por ciento, y en el caso de los deportistas un riesgo grave, porque la movilidad deja de ser la que era. Desplazamiento de la articulación de la muñeca. Reducción cerrada y la inmovilización con un enyesado ante braquial, pero por la información que he encontrado cada vez se esta intentando sustituir antes el yeso por una férula que permita un poco de movilidad ya que la musculatura sufre mucho estando un mes enyesada. La funcionalidad queda muy mermada.

10 Fractura de Rolando Es similar a la lesión de Bennett.
Es una rotura de la base del pulgar (por ello tan parecida a la fractura de Bennett). Debe hacerse un acabado estudio radiográfico de la fracturar, con varias proyecciones oblicuas, para tener una mejor visión tridimensional.

11 Fractura de Falanges Un dedo con una falange rota, puede realizar movimientos, si bien van a estar acompañados de molestias. Normalmente producidas por un golpe en seco de un objeto, o contra el suelo las fracturas de falanges son de lo mas corriente en deportes como el esquí, escalada, baloncesto..etc

12 El tiempo de recuperación de este tipo de fracturas es de aproximadamente 50 días incluyendo la progresiva movilidad que se debe de hacer. Normalmente se solía mantener la falange enyesad durante unos 40 días. Pero hoy día , por el contrario se pueden realizar movilizaciones activas varias veces al día, se hará de forma lenta y con la supervisión adecuada para evitar el fenómeno conocido como barrido articular ( previamente se mantiene en una férula). Si se mantiene la falange fracturada completamente sin movilidad podría llevar a una perdida de funcionalidad en un futuro, pero si se trata bien la recuperación de una fractura de falange no tiene porque suponer una perdida de funcionalidad.

13 ENFERMEDAD DE KIENBOK También conocida como la enfermedad del semilunar. Necrosis escéptica originada casi siempre por un traumatismo (propio de deportes como el Volleyboll, tenis, Karate). Falta de irrigación sanguínea del hueso semilunar. Produce alteraciones morfológicas del semilunar. Cualquier impacto directo en la muñeca puede producir esta enfermedad.

14 Tiempo de recuperación y grado de recuperación: Una vez se sabe con certeza que es la enfermedad de kienbok, se deberá intervenir quirúrgicamente, después de esto tendremos unos 2 mese de recuperación con rehabilitación. El grado de recuperación posible es de un 60 por ciento del cien por cien, su evolución es lenta, por lo que requiere de un seguimiento constante para su tratamiento. Tratamiento: Suele ser quirúrgico. Según el grado de complicación existen varias medidas quirúrgicas que podrían producir resultados satisfactorios: a) Intento de revascularización del hueso semilunar, esto puede culminarse con el alargamiento del cubito, acompañado o no del acortamiento del radio. b) Tratamientos reparadores de la articulación: Reemplazamiento del hueso por una prótesis.

15 FOTOS ADICIONALES


Descargar ppt "LESIONES DE MUÑECA/MANO A NIVEL OSEO"

Presentaciones similares


Anuncios Google