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Publicada porMaría José Córdoba Figueroa Modificado hace 6 años
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ORIGEN DE LAS POLITICAS EDUCATIVAS EN MEXICO Y LA EVALUACIÓN DOCENTE UNIVERSITARIA DRA. MARÍA DEL CARMEN GÓMEZ CHAGOYA DRA. ALMA ROSA MUÑOZ JUMILLA DR. RAFAEL JUAREZ TOLEDO UAEMEX
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ORIGEN DE LAS POLITICAS EDUCATIVAS EN MEXICO Y LA EVALUACIÓN DOCENTE UNIVERSITARIA
EN LA DÉCADA DE LOS NOVENTA, LA POLÍTICA PÚBLICA HACÍA A LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO SUFRÍO CAMBIOS RADICALES. PASO DE SER UN ESTADO QUE FINANCIABA A LAS UNIVERSIDADES, A UN ESTADO EVALUATIVO, SIN MEDIR EL COSTO BENEFICIO. Esto es un estado que sin rechazar la autonomía y la diversidad de las universidades y el perfil de bien público de los servicios que ofrecen promueve por medios diversos la evaluación y autoevaluación de las acciones y los resultados obtenidos y de orientarlas desde la distancia.
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ORIGEN DE LAS POLITICAS EDUCATIVAS EN MEXICO Y LA EVALUACIÓN DOCENTE UNIVERSITARIA
A 50 años el movimiento estudiantil de 1968, la educación Universitaria, se convirtió en una de las de mayor atención gubernamental, ya que era considerada como una inversión en capital humano y a su vez, se consideraba un motor de desarrollo social y económico. De ahí que se le diera el todo el respaldo, sobre todo, mediante flujos constantes de financiamiento lo que permitió su crecimiento y diversificación.
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Este crecimiento se caracterizó por una ausencia de políticas relacionadas con la calidad institucional, o como señala Kent (1995), el gobierno se limitó a usar la chequera supeditándose a las demandas de las instituciones sobre la estructura gubernamental sin establecer mecanismos de control.
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La crisis económica de los primeros años de la década de los ochenta puso de manifiesto el agotamiento del modelo experimentado durante la década pasada. La caída del precio del petróleo obligó al Estado mexicano a disminuir el porcentaje del PIB, que se venía asignando a la educación superior (Brunner, 1990; Fuentes, 1989), y en consecuencia, se produce un decremento en la tasa de expansión del sistema de educación superior.
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No hay que dejar la impresión de que el sistema dejó de crecer durante la década de los ochenta, sino que más bien, el crecimiento y desarrollo se produjo a un ritmo más lento, permitiendo con ello la posibilidad que en la década de los noventa se incrementara sustancialmente la participación del sector privado en la educación superior.
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Ante esto, el gobierno crea el Programa Integral para el Desarrollo de la Educación Superior (PROIDES, ) que abarcaría todas las modalidades existentes dentro del Subsistema de Educación Superior: las universidades públicas, los tecnológicos, las normales y las universidades particulares.
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La década de los noventa se caracteriza por incorporar dentro de la agenda de políticas educativas el tema de la “evaluación institucional”, se observa el surgimiento de un Estado evaluador quien se caracteriza por alejarse de los mecanismos benevolentes de asignación de recursos, y en su lugar, opta por vigilar el desarrollo y funcionamiento del sistema de educación superior desde la evaluación
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El punto de arranque comienza cuando la evaluación se enfatiza en el Programa para la Modernización Educativa (PME) (periodo Salinista), el cual señaló como prioritarias la evaluación interna y externa de las instituciones como un mecanismo para impulsar la mejora de la calidad de sus programas educativos y servicios.
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En 1990 la ANUIES publica la “Propuesta de lineamientos para la evaluación de la educación superior”, en la que se establece que la evaluación tiene que efectuarse en tres planos: la institucional a cargo de las propias casas de estudios; la evaluación del sistema, a cargo de especialistas y, la interinstitucional, llevada a cabo mediante el mecanismo de evaluación de pares.
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En 1991 se crean los Comités Interinstitucionales de Evaluación para la Educación Superior (CIEES). Entre sus funciones más importantes, y a la que dedican mayores esfuerzos, se encuentran el de hacer la evaluación diagnóstica de programas académicos, de funciones institucionales y de proyectos.
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En 1990 se establece el Fondo para la Modernización de la Educación Superior (FOMES), organismo responsable de evaluar y financiar proyectos específicos de desarrollo institucional, sobre todo, para mejorar la infraestructura, la reforma curricular y establecer programas de formación docente, con la finalidad de asegurar que los recursos se emplearan para lograr las metas establecidas como deseables, y en conjunto con el Programa de Mejoramiento del Profesorado PROMEP surgido en 1996.
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En 1993 se crea el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) con la intención de hacer una distribución más racional de la demanda al bachillerato y la licenciatura. A partir de 1998 comienza a aplicar exámenes de egreso de licenciatura en algunos de los campos de conocimiento.
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Se crearon distintos programas públicos con la finalidad de evaluar las instituciones, los programas educativos y los actores, se instauraron para impulsar cambios profundos en las instituciones educativas, en su estructura organizacional, en los espacios de gestión y de toma de decisiones y en su estructura académica.
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Se conformó un sistema de evaluación que se pondría en marcha a lo largo de la década de los noventa y que, a principios del siglo XXI, se le agregaría un nuevo elemento que vendría desde la postura oficial a mejorar la calidad de los servicios educativos: la acreditación de los Planes de Estudios.
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La universidad pública inicia con nuevos procesos de cambio, que no son impulsados por los académicos, los estudiantes o las autoridades universitarias, sino más bien, se inicia como respuesta a las exigencias que se plantean desde las esferas gubernamentales, y desde el contexto mundial En efecto, la política pública acompañada por una mayor racionalización en la asignación del presupuesto público representó el principal detonador del cambio en el ámbito de las universidades y éstas a su vez, iniciaron un proceso gradual de cambio en diversos ámbitos.
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Hoy en día, las Universidades tienen en claro que deben asumir una cultura de evaluación y certificación de programas a través de la acreditación y las consecuentes exigencias de planeación y desarrollo institucional. De aquí surge la necesidad de iniciar con el estudio de las políticas públicas y educativas, las cuales se desarrollaran a lo largo del presente análisis. En los inicios del siglo XXI, la evaluación continuó formando parte de las políticas educativas orientadas hacia el Sistema de Educación Superior (SES). Así, con la puesta en marcha del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) en 2001
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Bajo el esquema de evaluación para la obtención de recursos, a partir de 1989, surgen los organismos encargados de evaluar de manera permanente y continua no solo a las instituciones, también al personal docente. Se les inducia por un proceso engorroso para el logro de un ingreso económico decoroso. Éstos organismos son: Comisión Nacional de Evaluación de la Educación (CONAEVA), Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES), Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Programa de Becas al Desempeño del Personal Académico, Programa de Carrera Docente, Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL), Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
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CREACIÓN DE CUERPOS ACADÉMICOS Y SU ORGANIZACIÓN
SNI PRODEP CARRERA ACADÉMICA CREACIÓN DE CUERPOS ACADÉMICOS Y SU ORGANIZACIÓN CARGA ACADÉMICA DIRIGIDA A UNA DINÁMICA LOGRO DE INDICADORES DE COMPETITIVIDAD PUNTOS POR AÑO(uaemex) REGLAS DE OPERACIÓN
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Las universidades, al estar inmersas en una sociedad caracterizada por el continuo movimiento, se enfrentan a la ineludible necesidad de cambiar y/o transformar sus estructuras internas. De acuerdo con Giddens (2001) las organizaciones modernas se han transformado por tres razones principales: como consecuencia de las transformaciones tecnológicas, por las demandas de la economía del conocimiento global y, por las transformaciones que han ocurrido en la esfera social, política y cultural desde el orden internacional
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Las expectativas en torno a los cambios universitarios están basadas en la percepción de que dichos cambios se intensificarán en los años venideros; lo cual obliga a las universidades a contar con una mayor cantidad de información que sirva como sustento para el análisis y la toma de decisiones fundamentadas.
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Conclusiones Parciales
finalmente, como puede observarse en este proceso cronológico, existen mecanismos internos de aseguramiento de la calidad instituidos por diferentes organismos del país. Lo relevante es que más allá de los mecanismos internos de evaluación, aseguramiento y mejora de la calidad deben conocer sus áreas de oportunidad y sus fortalezas. En cualquier caso, una evaluación o juicio externo es evidencia suficiente de que una institución educativa ha iniciado compromisos de alto impacto para asegurar la calidad de los servicios educativos que presta a la sociedad. las recomendaciones de organismos internacionales son consideradas ordenanzas para quien ostenta el poder en turno Dichos organismos son: la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco Mundial, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), Centro Regional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (CRESALC) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), por mencionar los más importantes.
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