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TSP (Team Software Process)
Plan Qué es TSP Costos de introducirlo Beneficios Experiencias 27/11/2018 Gestión de Software
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Qué es TSP TSP sirve para construir y guiar equipos interdisciplinarios Proporciona un proceso definido para construir el equipo un marco para el trabajo en equipo un ambiente de gestión para soportarlo Diseñado para equipos de desarrollo y mantenimiento de entre 2 a 20 ingenieros Incluye un proceso completamente definido para el trabajo en equipo roles definidos para los miembros del equipo un proceso estructurado para el lanzamiento y seguimiento una herramienta para soportar el trabajo del equipo y del ingeniero 27/11/2018 Gestión de Software
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TSP soporta IPPD TSP (según Humphrey) es un enfoque bien definido y probado que soporta IPPD Foco en el cliente desarrollo concurrente planificación temprana y continua del ciclo de vida flexibilidad para utilizar enfoques originales diseño robusto y capacidad de mejora del proceso calendario guiado por eventos trabajo en equipo multidisciplinario “empowerment” (potencia al personal) herramientas de gestión coherentes identificación y gestión de riesgos proactivas 27/11/2018 Gestión de Software
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Principios de TSP los ingenieros saben lo máximo del trabajo y pueden hacer los mejores planes cuando los ingenieros planifican su propio trabajo, están comprometidos con el plan Seguimiento preciso de los planes requiere planes detallados y datos ajustados Para minimizar el tiempo de realización los ingenieros deben balancear su carga de trabajo Para maximizar la productividad, enfocarse primero en la calidad 27/11/2018 Gestión de Software
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Enfoque de TSP planificar el trabajo antes de comprometerse con o de comenzar el trabajo Usar un proceso definido medir y seguir el tiempo de desarrollo, tamaño y defectos Planificar, medir y seguir la calidad del producto Poner énfasis en la calidad desde el comienzo del trabajo Analizar cada tarea y utilizar los resultados para mejorar el proceso 27/11/2018 Gestión de Software
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Equipos efectivos para ser efectivos los equipos deben comenzar por:
definir sus objetivos establecer roles en el equipo definir una estrategia de desarrollo definir el proceso producir un plan general de desarrollo detallar los planes para cada ingeniero hacer análisis de riesgos acordar mecanismos de comunicaciones y de información si bien hay formas conocidas de realizar todas estas cosas, los métodos no son obvios... 27/11/2018 Gestión de Software
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Cómo PSP y TSP se relacionan
PSP desarrolla habilidades TSP en construcción del equip TSP en trabajo en equipo Objetivos del proyecto Roles en el equipo Proceso del equipo Plan del proyecto Plan balanceado Análisis de riesgos Comunicación del equipo Coordinación del equipo registro del estado Informes del proyecto Mediciones personales Disciplina en el proceso Estimación y planificación Gestión de la Calidad Disciplinas del equipo Gestión del equipo Miembros del equipo Equipos Integrados para el producto 27/11/2018 Gestión de Software
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Elementos de TSP Preparación Lanzamiento (y re-lanzamiento) del equipo
ingenieros y sus gerentes se entrenan en PSP y TSP Lanzamiento (y re-lanzamiento) del equipo en hitos principales del proyecto el equipo reevalúa y replanifica el proyecto Gestión y seguimiento del proyecto gerentes siguen el trabajo y controlan el proceso 27/11/2018 Gestión de Software
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TSP – Visión general Entrenamiento entrenamiento de gerentes
de ingenieros entrenamiento de instructor/ mentor lanzamiento de equipo de proyecto ejecuta primer fase del proyecto Participación y seguimiento de gerentes guía y soporte del mentor re-lanzamiento de equipo de proyecto ejecuta fase siguiente ejecuta fase siguiente ejecuta fase siguiente postmortem 27/11/2018 Gestión de Software
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Lanzamiento de TSP Cada proyecto TSP comienza con un lanzamiento
Lleva 3 o más días es parte del proyecto está dirigido por un mentor entrenado en TSP sigue inmediatamente a entrenamiento en TSP En el lanzamiento los ingenieros eligen roles personales definen sus propios procesos producen planes del equipo e individuales balancean estos planes evalúan y asignan riesgos del proyecto 27/11/2018 Gestión de Software
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Roles en el equipo Los roles distribuyen la gestión entre los ingenieros estos roles definen las responsabilidades para gestionar el entorno de trabajo los miembros eligen sus roles durante el lanzamiento del equipo los roles estándar cubren: planificación proceso calidad soporte interfaz con el usuario diseño implementación prueba 27/11/2018 Gestión de Software
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Proceso de lanzamiento en TSP
reuniones 1 y 2 Gerente/Cliente: definen objetivos del proyecto responden preguntas del equipo Equipo: Establece roles – define objetivos del equipo Lanzamiento reuniones 3,4,5 Equipo: define estrategia y proceso para el proyecto, genera planes de calidad y de soporte, desarrolla un plan general de desarrollo Lanzamiento reunión 6 Equipo: realiza planes detallados para la próxima fase y equilibra los planes personales de los ingenieros Lanzamiento reunión 7 Equipo: realiza una evaluación de riesgos del proyecto, asigna riesgos a los ingenieros para su seguimiento Lanzamiento reuniones 8 y 9 Equipo: revisa el trabajo completado del lanzamiento, prepara presentación a los gerentes, realiza postmortem del lanzamiento Lanzamiento reunión 10 Equipo: presenta y defiende el plan Gerente/Cliente: Revisa el plan del equipo, resuelven problemas del plan con el equipo 27/11/2018 Gestión de Software
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Planificación en TSP tres niveles:
plan general elaborado por el equipo plan detallado para la próxima fase por el equipo plan detallado personal de cada ingeniero para la próxima fase ingenieros equilibran sus planes para a la vez distribuir la carga de trabajo y minimizar el calendario 27/11/2018 Gestión de Software
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TSP – Planificación estimar tareas estimar tiempo semanal
definir proceso y tareas Requerimientos Diseño LOC estimar tamaño tiempos de tareas horas por semana resumen de tamaño plantilla de calendario plantilla de tareas Posibles componentee funciones producir planes de tareas y calendario del equipo producir diseño conceptual hacer plan individual resumen del sistema tareas y calendario indiv Defectos inyectados y removidos Consolidar planes (equipo, ingeniero, calendario y calidad) estimar rango de defectos resumen de calidad equilibrar Parámetros de calidad Plan consolidado 27/11/2018 Gestión de Software
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Seguimiento de un proyecto TSP
los planes del equipo e individuales son la base para un adecuado seguimiento los miembros del equipo regularmente reevalúan los riesgos y consideran formas de mitigarlos en reuniones semanales los ingenieros informan estado de las tareas revisan los riesgos clave re-equilibran la carga de trabajo el equipo produce informes semanales precisos del estado para la gerencia 27/11/2018 Gestión de Software
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Dirección y apoyo los equipos precisan apoyo
un desempeño superior es más probable cuando: el trabajo es visible y medido el éxito es reconocido con TSP los problemas se tratan como: oportunidades para mejorar no como fracasos personales en proyectos TSP los gerentes actúan como apoyo y líderes 27/11/2018 Gestión de Software
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Soporte del líder de equipo
el líder del equipo periódicamente informa a la gerencia del estado y riesgos del proyecto el líder del equipo también apoya al equipo: obteniendo personal y que se lo entrene comunicándose con otros grupos resolviendo problemas manteniendo la disciplina del proceso revisando la calidad del proceso y del producto dirigiendo y sosteniendo la energía del equipo 27/11/2018 Gestión de Software
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Soporte de la gerencia TSP no puede funcionar a menos que:
ingenieros cuenten con el respaldo completo de todos los niveles gerenciales Durante la reunión de lanzamiento el equipo revisa su plan con la gerencia que: responde preguntas resuelve problemas explora alternativas Para sostener TSP la gerencia debe periódicamente revisar el proyecto revisar que los datos del equipo sean ajustados enfocarse en la calidad 27/11/2018 Gestión de Software
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Beneficios de TSP (según Humphrey)
equipos consistentemente cumplen los compromisos un equipo terminó 6 semanas antes un equipo terminó en fecha pero incluyó 25% más de funcionalidad que lo planificado equipos más productivos equipos duplicaron su productividad Reducción sustancial de defectos en el producto proyecto sin defectos reportados en el 1er.año mejores diseños en un proyecto no se detectaron defectos de diseño en pruebas en otro proyecto el diseño fue seleccionado para una nueva famila de productos 27/11/2018 Gestión de Software
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Beneficios de TSP (según Humphrey)
en el personal a los ingenieros les gusta trabajar con este enfoque reducción en la rotación del personal 27/11/2018 Gestión de Software
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Conclusiones TSP muestra a los ingenieros de software cómo
planificar y dirigir su propio trabajo producir productos superiores TSP muestra a los gerentes cómo construir equipos auto-dirigidos liderar y dar soporte a estos equipos Es una “mejor práctica” para IPPD Los resultados con TSP fueron extraordinarios Planificar su introducción cuidadosamente o no hacerlo 27/11/2018 Gestión de Software
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