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Teorias psicologicas El concepto de “teoría” no tiene el mismo significado en el ámbito del lenguaje habitual que en la ciencia. Muchas veces decimos.

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1 Teorias psicologicas El concepto de “teoría” no tiene el mismo significado en el ámbito del lenguaje habitual que en la ciencia. Muchas veces decimos “es solo una teoría”, sin embargo, en la ciencia una teoría es algo distinto. Las teorías psicológicas proporcionan modelos para entender comportamientos, pensamientos y emociones humanas. Es un conjunto organizado de ideas que explican un fenómeno, deducidas a partir de la observación, la experiencia o el razonamiento lógico

2 Grandes teorías Las grandes teorías psicológicas son aquellas que han sido elaboradas por grandes pensadores como Sigmund Freud, Erik Erikson y Jean Piaget. En este sentido se puede hablar de la teoría psicoanalítica, teoría del aprendizaje y teoría cognitiva. Actualmente, algunas de estas teorías se consideran incompletas o anticuadas, aunque los psicólogos actuales las utilizan como base para sus tratamientos e investigaciones. Mini teorías Son aquellas teorías psicológicas que se centran en un aspecto psicológico concreto como la formación de la autoestima, la socialización en la infancia. Este grupo de teorías suelen tener relación con las grandes teorías, pero, como decíamos, se centran en aspectos particulares. Teorías emergentes Las teorías emergentes son aquellas que han surgido en la historia reciente y muchas veces nacen de la combinación de varias mini teorías o incluso en teorías que provienen de otros ámbitos de la ciencia. Teorías del desarrollo En este grupo se pueden incluir las teorías que aportan un conjunto de principios que tratan de explicar el desarrollo del comportamiento humano. Las diversas teorías del desarrollo se suelen centrar en aspectos concretos.

3 Teoría de la dualidad de Descartes
Descartes sostenía que la mente y el cuerpo son dos entidades distintas, que la mente tiene poder sobre el cuerpo y que ambos se interrelacionan entre sí. Esta teoría con el tiempo fue desechada, pero sigue subyaciendo en muchos estudios psicológicos actuales. Teoría conductista Esta teoría se basa en la idea de que el aprendizaje depende del modo en que determinadas conductas quedan reforzadas por estímulos agradables o desagradables. El principal defensor de esta teoría fue B. F. Skinner. Teoría del aprendizaje Jean Piaget fue el impulsor de una de las teorías del aprendizaje más importantes. Piaget sostenía que el modo en que aprendemos consiste en una construcción que realizamos

4 LAS MANERAS DE ENFORCAR van a poner el acento en determinados aspectos
LAS MANERAS DE ENFORCAR van a poner el acento en determinados aspectos. Surgen con el nacimiento de la Psicologia como ciencia, Escuelas (Sistema , teoría, área o enfoque) que un grupo de cientificos, van a compartir sus planteamientos teóricos y metodológicos.

5 Estructuralismo : 1879 En la primera década del siglo XX, Wundt y su discípulo Tichtener discuten con un grupo de psicólogos de la universidad austríaca de Würzburg acerca de ciertas condiciones del método de la introspección científica. El objeto de estudio de esta escuela es la conciencia, mediante la introspección o auto observación controlada.  La mente o conciencia inmediata no es algo sustancial, sino un proceso. Los elementos simples e irreductibles sobre los que descansa toda la actividad mental son: sensación, sentimiento e imagen OBJETO DE ESTUDIO: estructura de la conciencia TEMAS DE ESTUDIO: contenidos de la conciencia: sensación, imaginación, sentimiento MÉTODO: Introspección: analítica o observación. Estudia la conciencia a partir de los informes que le ofrecen los pacientes (sujetos experimentales).

6 FUNCIONALISMO (1890 Su representante es W. James (fisiólogo norteamericano)  crea un laboratorio en Hardvard. Surge como reacción al estructuralismo, se opone a la forma de elaborar las teorías de Wundt. OBJETO DE ESTUDIO: son las actividades mentales desde un punto de vista funcional es decir se propone conocer qué hace el hombre y por qué y para qué; y la respuesta es que el fin de la conducta humana es adaptarse al medio ambiente TEMAS DE ESTUDIO: Hábitos, emociones reacción ante una situación Estudian el por qué se reacciona de una manera determinada MÉTODO: Introspección y experimentación (se diferencia del estructuralismo en que se empieza a experimentar con animales)

7 CONDUCTISMO: 1912 Surge con la publicación del manifiesto conductista de Watson “La psicología tal y como la ve un conductista” Este manifiesto es una reacción al método introspectivo. Propone orientar la Psicología por caminos más objetivos. Considera la conducta como algo aprendido. OBJETO DE ESTUDIO: Es la conducta observable, es decir, los hechos ambientales que producen la conducta de estudio. (Parten de la idea de reducir la conducta a pequeñas conductas observables. Define la conducta a partir de lo observado y qué hechos de esa conducta lo han producido) TEMAS DE ESTUDIO: aprendizaje, modificación de la conducta MÉTODO: Métodos objetivos y como tales reconoce la observación y la experimentación

8 PSICOANÁLISIS: (1895) Teoría psicológica que ha logrado más popularidad, incluso se equipara psicología con psicoanálisis. Su creador fue el médico austriaco FREUD. Sus seguidores fueron: JUNNG y ADLER. OBJETO DE ESTUDIO: Los procesos mentales, concretamente, el inconsciente, trastornos mentales y neurosis. Sus estudios ayudaron a explicar algunas anomalías del comportamiento y perturbaciones de la personalidad TEMAS DE ESTUDIO: La personalidad y dentro de ésta, la patología (problemas, alteraciones de la personalidad) motivación y afectividad. MÉTODO: Método clínico basado en la asociación libre de ideas y en el análisis de los sueños Se propone hacer consciente lo inconsciente. Plantea que cuando las personas se enfrentan a su inconsciente reducen o curan sus tensiones y conflictos psíquicos .

9 GESTALT: (1912) Surgió en Alemania su fundador fue WERTHEIMER.
La Psicología de la Gestalt pone de manifiesto la insuficiencia del elementalismo (reducción de la mente a sus elementos más simples) en el estudio de la percepción. La palabra alemana Gestalt, que muchas veces se traduce al español como "forma", representa este proceso por el que construimos marcos de percepción de la realidad: todas las personas interpretamos la realidad y tomamos decisiones sobre ella en base a estas "formas" o "figuras" mentales que vamos creando sin darnos cuenta. La teoría de la Gestalt se centra en dar explicaciones acerca de nuestra manera de percibir las cosas y tomar decisiones a partir de las "formas" que creamos. El fenómeno psicológico es en sí mismo un "todo" (gestalt) que, cuando se analiza, puede perder el riesgo de perder su identidad , porque las propiedades de las partes sin más no definen las del todo que resulta. OBJETO DE ESTUDIO: La conciencia , el cerebro ordena los estímulos perceptivos mediante estructuras. TEMA DE ESTUDIO: percepción, memoria, pensamiento MÉTODO: Introspección y observación

10 HUMANISMO: ( ) Aparece a mediados de los 50 como una reacción frente al conductismo(que pone el acento en el control que ejerce el ambiente)y al psicoanálisis(personalidad dirigida por el inconsciente). La psicología humanista destaca la capacidad humana de elegir y tomar decisiones, es lo que se denomina autorrealización cuyo objetivo es el desarrollo de las potencialidades de la persona para tener una vida plena. Sus representantes más destacados son Maslow, Rogers La psicología humanista más que una escuela es un movimiento que participa de características comunes : El hombre es autónomo y responsable de las decisiones que toma para su desarrollo personal; la psicología debe estudiar a la persona de forma global ya que pensamientos, sentimientos y acciones humanas forman un todo integrado; La vida humana se desarrolla en un contexto interpersonal que se caracteriza por la búsqueda del sentido de la existencia y los valores humanos son aspectos fundamentales para la persona. Por lo tanto el objetivo del psicólogo humanista es conseguir que el individuo se auto analice y se acepte tal y como es. OBJETO DE ESTUDIO: El ser humano y análisis de sus problemas y como objetivo último la autorrealización TEMAS: motivación y personalidad MÉTODO: Psicoterapia basada en la técnica de la entrevista y en las técnicas de grupOS.

11 COGNITIVISMO: (1960) A partir de la década de los cincuenta, algunos psicólogos abandonaron el modelo conductista, por considerarlo limitado. Ellos afirman que entre el estímulo y la respuesta intervienen procesos mentales capaces de transformar la información proporcionada por aquellos. Este modelo teórico estudia lo que ocurre en la mente de una persona cuando realiza una tarea determinada (procesos mentales) y la forma en la que procesa, almacena y utiliza su conocimiento (estructuras mentales) OBJETO DE ESTUDIO: estructuras y procesos mentales TEMAS: percepción, memoria, atención, razonamiento, resolución de problemas MÉTODO: experimental


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