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DIPLOMADO Prevención social de la violencia y la delincuencia: conceptos y prácticas módulo 5 – prevención del delito por medio del diseño ambiental.

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Presentación del tema: "DIPLOMADO Prevención social de la violencia y la delincuencia: conceptos y prácticas módulo 5 – prevención del delito por medio del diseño ambiental."— Transcripción de la presentación:

1 DIPLOMADO Prevención social de la violencia y la delincuencia: conceptos y prácticas módulo 5 – prevención del delito por medio del diseño ambiental (cpted)

2 III. Pasos para la implementación CPTED
1. Diagnóstico y línea de base CPTED. 2. Diseño CPTED. 3. Ejecución del proyecto CPTED. 4. Evaluación CPTED. 5. Institucionalización CPTED.

3 Fases del proceso de implementación del método CPTED
1. Constitución del equipo de gestión. 2. Convocatoria. 3. Diagnóstico. 4. Toma de decisiones. 5. Planificación y diseño de soluciones. 6. Ejecución. 7. Evaluación.

4 1. Constitución del equipo de gestión
Esta fase tiene el propósito de constituir el equipo de gestión quien será “el motor” de las acciones de intervención urbana participativas. Las personas que deben participar en el equipo de gestión son los funcionarios municipales y los representantes de las policías y de la comunidad.

5 2. Convocatoria El siguiente paso es convocar a la comunidad y lograr su adhesión al proyecto por medio de la participación en las diversas etapas de éste. Para ello, se deben realizar asambleas comunitarias en las que se informe acerca del propósito del proyecto y cómo se desarrollará.

6 2. Convocatoria Invitar a las diversas instancias de participación a integrarse a las actividades que se implementarán, tales como talleres de diagnóstico, grupos focales, marchas exploratorias de seguridad (MES) y talleres de diseño, entre otros.

7 3. Diagnóstico El diagnóstico tiene por objetivo generar información que permita definir el problema de inseguridad a abordar y decidir las acciones concretas a realizar.

8 3. Etapas del diagnóstico
Recopilación de antecedentes. Definición del problema de inseguridad. Caracterización del problema delictivo. Caracterización de la percepción de temor. Caracterización de las actividades comunitarias posiblemente asociadas al problema. Análisis del diseño del espacio urbano. c) Devolución del diagnóstico.

9 Herramientas de consulta comunitaria
Talleres de diagnóstico en seguridad ciudadana. Marchas Exploratorias de Seguridad (MES). Entrevistas en profundidad o conversaciones informales. Grupos focales. Encuestas de temor y victimización. Observación directa. Mapas de inseguridad. Estadísticas.

10 4. Toma de decisiones La etapa de toma de decisiones tiene tres objetivos: Formulación de objetivos. Propuesta de alternativas de solución. Decisión sobre la alternativa de solución que se utilizará.

11 5. Diseño y planificación de la solución
El objetivo de esta etapa es elaborar el plan de acción del proyecto, es decir, el conjunto ordenado de actividades y tareas que el equipo de gestión y la comunidad realizarán para solucionar él o los problemas de inseguridad detectados en el diagnóstico.

12 5. Diseño y planificación de la solución
La solución puede implicar, entre otras actividades, el diseño de una plaza, generar o promover actividades en un espacio determinado o intervenir en otros elementos del diseño urbano (tales como iluminación, transparencia de rejas, etc.).

13 Las etapas del diseño y la planificación de la solución son:
Recorridos en terreno. Taller de discusión. Elaboración del pre diseño. Confección del plan de acción. a) Actividades b) Responsabilidades c) Plazos d) Recursos

14 6. Ejecución Además de las acciones propias de la ejecución de una obra y el cumplimiento de los plazos y presupuestos establecidos con anterioridad, en la etapa de la ejecución se debe considerar la posibilidad de que la comunidad participe en la implementación del proyecto, para lo cual, es necesario que se mantenga la organización de la comunidad.

15 7. Evaluación La evaluación de la intervención urbana se puede realizar en tres niveles: La evaluación del proceso. La evaluación de resultados. La evaluación de impactos.

16 Taller de Dibujo Que los niños “Sueñen su Espacio” a intervenir.
Proporcionar crayolas y cartulinas en blanco. Exponer en asamblea y explicar la intención de cada autor de la cartulina. Los dibujos pueden ser realizados por colonos de diversas edades considerando las aportaciones de los niños especialmente valiosas.

17 Categorías de análisis
1. Catastro y numeración de elementos. 2. Descripción de elemento único. 3. Análisis de geometría del dibujo. 4. Paleta de colores. 5. Mensajes. 6. Personas.

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21 Línea de base CPTED y recomendaciones de acción
La Línea de Base CPTED se construye con indicadores de acuerdo con los subsistemas que componen el medio ambiente: subsistema material, social y natural. En cada uno de estos subsistemas se definen variables de acuerdo con los 5 principios de CPTED y se establecen mediciones para cada una de estas variables y poder obtener datos duros.

22 Equipo de gestión CPTED municipal
Es muy importante considerar la constitución de un equipo de gestión CPTED Municipal al interior del gobierno local. Este equipo debiera estar integrado por funcionarios de diversas dependencias municipales para que sea interdisciplinario y se pueda resolver la estrategia CPTED de manera integral.

23 Diseño CPTED La fase de diseño del plan de acción y de los proyectos CPTED considera al “habitante experto del territorio” como el experto principal para concluir con el diseño exitoso de proyectos. Para ello se debe lograr que los proyectos se co-diseñen con los “habitantes expertos” y los funcionarios municipales. Pueden existir diversas técnicas para el diseño participativo pero la que más éxito ha reportado al CPTED en Latinoamérica se conoce como Taller de Maquetas Participativas

24 Taller de Maquetas Participativas
Con esta técnica se obtiene información muy valiosa con respecto a las preferencias ambientales de los habitantes expertos que permiten, posteriormente a los equipos de diseño del municipio, rescatar estas preferencias e incorporarlas al proyecto final. De esta manera, el colono verá que se le tomó en consideración para la selección de variables de diseño, y reforzará el vínculo que éste tenga con el proyecto.

25 Talleres de maquetas

26 Asamblea comunitaria con maqueta
Para la asamblea de maqueta participativa se necesita una mesa que se pondrá al frente de la comunidad donde se dispondrá la maqueta y, a un costado de ésta, diferentes variables ambientales representadas con algún tipo de material como plastilina u otro. Estas variables pueden ser: iluminación, pavimentación, árboles, entre otras.

27 Asamblea comunitaria con maqueta
Se debe pedir por turnos, a los diversos grupos etarios, que se acerquen a la maqueta para colocar las variables preferidas. Cuando cada grupo haya terminado de colocar sus variables, se debe sacar una foto de la preferencia de los niños, de los jóvenes, de los adultos y adultos mayores.

28 Institucionalización de CPTED: establecer políticas públicas en las siguientes materias
Iluminación (tipo, ubicación, consideraciones de mantenimiento). Promoción de espacios peatonales para facilitar la movilidad (aceras con dimensiones adecuadas, en buen estado y sin obstrucciones). Uso de parques y jardines (diseño y uso).

29 Institucionalización de CPTED: establecer políticas públicas en las siguientes materias
Señalización en el espacio público municipal (por ejemplo, escudos institucionales del gobierno municipal en los parques y centros comunitarios). Mantenimiento del espacio público para evitar la creación de lugares trampa, por medio de la limpieza y el orden general (eliminación de lotes baldíos, servicios de recolección de basura, bacheo, relleno de zanjas), entre otros elementos ya presentados.

30 Ejercicio: realización de una marcha exploratoria de seguridad
Consisten en una evaluación que se realiza en una zona determinada, la cual presenta problemas de inseguridad; esta práctica se lleva a cabo con la comunidad. Se realizan por medio de recorridos en un determinado lugar, que es evaluado por medio de una lista de chequeo y buscan resaltar aquellos sentimientos de inseguridad que tienen las personas con relación a dicho sitio.

31 Ejercicio: realización de una marcha exploratoria de seguridad
Buscan facilitar la propuesta de soluciones viables de mejoramiento del entorno que disminuyan el temor de las personas. Se anexa lista de chequeo para la MES.

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33 Muchas gracias


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