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LECCIONES APRENDIDAS EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA NACIONAL DE PREVENCIÓN, MANEJO Y CONTROL DE LA IRA LUISA FERNANDA MOYANO ARIZA Bacterióloga, Epidemióloga,

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1 LECCIONES APRENDIDAS EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA NACIONAL DE PREVENCIÓN, MANEJO Y CONTROL DE LA IRA LUISA FERNANDA MOYANO ARIZA Bacterióloga, Epidemióloga, Ms (c) Salud Pública SUBDIRECCIÓN DE ENFERMEDADES TRANSMISIBLES MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL

2 ÍNDICE ¿Por qué un programa nacional para IRA? Objetivo
Estrategias –Componentes Resultados Logros generales Retos de Programa

3 AFECTACION NEGATIVA DE LA SALUD DE LA INFANCIA
Insuficiente capacidad de integración intersectorial Inoperante la articulación inter programática Fallas en la atención de los servicios básicos de atención Poca capacidad del personal de salud para la atención integral del niño Las intervenciones de información y educación en familias y comunidades son inefectivas Limitada capacidad de gobernantes, EPS, IPS en la política de infancia Desarticulación de servicios de salud a otras redes sectoriales e inter-sectoriales en los territorios Capacidades insuficientes en cuidadores, familias y comunidad para las acciones de prevención y cuidado de los niños con IRA Los servicios básicos para atención de la IRA son inexistentes y desarticulados de la red de SS Los niños y niñas menores de cinco años afectados por la IRA, se complican y mueren por causas prevenibles Aumenta mortalidad Aumenta discapacidad y complicaciones por IRA Saturación y costos elevados de servicios de urgencias, hospitalización y UCI Determinantes sociales de inequidad en salud como pobreza, hacinamiento, desnutrición y falta de educación, que favorecen las complicaciones por IRA Efectos AFECTACION NEGATIVA DE LA SALUD DE LA INFANCIA Insuficiente capacidad de los agentes comunitarios para generar cambios que favorezcan la salud infantil en los territorios Causas

4 MARCO NORMATIVO Protocolo de Vigilancia Nacional de Salud Pública de Infección Respiratoria Aguda vigente. Circulares 009 y 038 de 2012 para el fortalecimiento de la vigilancia, control y manejo de casos de tos ferina.

5 Fuente: Estadísticas Vitales. DANE
TASA DE MORTALIDAD POR IRA EN MENORES DE 5 AÑOS META PLAN DECENAL DE SALUD PUBLICA (2021) A 2021 mortalidad por ira en 8.9 casos x menores de 5 años Fuente: Estadísticas Vitales. DANE

6 POLÍTICA DE ATENCIÓN INTEGRAL EN SALUD -PAIS
APS con enfoque de salud familiar y comunitaria Cuidado Gestión integral del riesgo en salud Enfoque diferencial La política consta de un marco estratégico que permite enlazar acciones sectoriales e intersectoriales, colectivas e individuales para mejorar la respuesta en salud. Y consta de un marco operativo que es el MIAS, ESTE PERMITIRÁ MEJORAR LAS CONDICIONES DE SALUD.

7 POLÍTICA DE ATENCIÓN INTEGRAL EN SALUD -PAIS
GRUPO DE RIESGO … GRUPO DE RIESGO 16 INTERVENCIONES Poblacionales Individuales Colectivas ENTORNOS GRUPO DE RIESGO 2 Ruta integral de atención en salud para grupos de riesgo Acciones para el diagnóstico, tratamiento, rehabilitación, paliación, cuidado de la salud y educación para la salud . GRUPO DE RIESGO 1 GRUPO DE RIESGO 3 2 GRUPO DE RIESGO 4 Resultados en salud / Desarrollo integral Ruta integral de atención para la promoción y mantenimiento de la salud en el curso de vida Acciones para el cuidado de la salud, la detección temprana, la protección específica y educación para la salud . 1 Ruta integral de atención en salud para eventos específicos. Acciones para el diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y paliación 3 EVENTO HOGAR EDUCATIVO LABORAL INSTITUCIONAL COMUNITARIO EXPRESIONES DE LA RIAS Potenciar las capacidades físicas, cognitivas y psicosociales para alcanzar los resultados en su desarrollo. Gestionar temprana, oportuna e integralmente los riesgos en salud, que incluyen reducir la susceptibilidad al daño, teniendo en cuenta tanto los riesgos acumulados como los que emergen en el momento vital. Afectar entornos para que sean protectores y potenciadores para la salud y el desarrollo. Comprende el desarrollo de acciones del sector y de otros sectores, dirigidas a incidir en los procesos sociales, económicos y ambientales de la población en un territorio. Atenciones dirigidas a grupos de población que comparten condiciones o riesgos que inciden en la salud y bienestar. RESULTADOS EN SALUD GARANTIZAR CONDICIONES NECESARIAS PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL EN SALUD CARGA DE LA ENFERMEDAD

8 PROGRAMA NACIONAL DE PREVENCIÓN, MANEJO Y CONTROL DE LA IRA
OBJETIVO “Orientar las acciones de prevención, atención y control de la IRA en la población infantil colombiana, fundamentadas en la atención primaria en salud, para reducir la mortalidad, morbilidad grave y la demanda de los servicios de urgencias, hospitalización y cuidados intensivos pediátricos.”

9 AFECTACION POSITIVA DE LA SALUD Y DESARROLLO DE LA INFANCIA
Modificación positiva de los determinantes sociales de inequidad en salud como pobreza, hacinamiento, desnutrición. Disminuye la mortalidad en la infancia Disminuye la discapacidad y complicaciones por IRA Reducción de demanda y costos de los servicios pediátricos de urgencias, hospitalización y UCI FINES ME D IOS Los niños y niñas menores de cinco años afectados por las IRAS, no se complican y mueren por causas prevenibles Los servicios de salud están articulados a otras redes sectoriales e inter-sectoriales en los territorios Capacidades suficientes en cuidadores, familias y comunidad para las acciones de prevención y cuidado de los niños con IRA Los servicios básicos para atención de la IRA son suficientes es y articulados a la red de SS Suficiente capacidad de integración intersectorial Articulación inter programática Capacidad de gobernante, EPS, IPS en la política de infancia Los servicios básicos de atención incluyendo la Salas ERA, funcionan bien Las capacidades del personal de salud para la atención integral del niño son suficientes Las intervenciones de información y educación en familias y comunidades son efectivas Suficientes capacidades de agentes comunitarios para generar cambios que favorezcan la salud infantil en los territorios

10 INSTITUCIONAL COMUNITARIA INTERSECTORIAL
ESTRATEGIAS DE PROGRAMA INSTITUCIONAL COMUNITARIA INTERSECTORIAL

11 COMPONENTES DEL PROGRAMA
Vigilancia en salud pública Monitoreo y evaluación Educación a trabajadores de la salud Estrategias de comunicación Movilización social Investigación Prestación y red integrada de servicios de salud Intervenciones colectivas Articulación SS Sostenibilidad Gestión y cabildeo Coordinación y TH Gestión y Planeación Atención para la salud Sistema de Información y Seguimiento Gestión del Conocimiento

12 RESULTADOS DE IMPLEMENTACIÓN en una submuestra de los capacitados
Estrategia Institucional Tabla 1 y 2. Estrategia de generación de capacidades en personal de salud  Fuente: Elaboración propia Tabla 3. Diferencia de medias entre los aciertos antes y después de la capacitación en una submuestra de los capacitados  Resultados  Error Est  Desv. Est  95% Int. Conf]  CV  Antes  20  0.78       0.03      0.11    0.72    0.83  14.10     Después  0.88     0.01     0.05   0.85    0.90  12.50  Diferencia  -0.10     0.02      0.11       0.16     0.048  Fuente: Elaboración propia

13 RESULTADOS DE IMPLEMENTACIÓN una sub muestra de los capacitados
Estrategia Comunitaria Tabla 4. Estrategia de generación de capacidades en comunidad Fuente: Elaboración propia Tabla 5- Diferencia de medias entre los aciertos antes y un mes después de la capacitación en una sub muestra de los capacitados  Resultados  Error Est  Desv. Est  95% Int. Conf]  CV  Antes  42  0.51  0.038  0.24  0.43  0.59  47.05  Después  0.75  0.036  0.23  0.68  0.83  30.6  Diferencia  -0.24  0.04  0.27  -0.03  -0.15  Fuente: Elaboración propia Fuente: Elaboración propia

14 RESULTADOS DE IMPLEMENTACIÓN
Tabla 6- Tasa de mortalidad por IRA en menores de 5 años  Mortalidad por menores de 5 años 2014 2015 2016 (Inicio de implementación) 2017(Post implementación) La Guajira -Riohacha 17.58 23.00 25.44 22.29 Cartagena 27.73 30.37 22.00 18.42 Guainía-Inírida 0.00 43.07 85.87 42.72 Barranquilla 10.21 24.73 19.77 16.82 Buenaventura 14.19 11.66 9.19 11.32 Nariño Pasto 15.94 9.62 9.66 Cauca Popayán 16.08 37.66 5.40 5.43 Copacabana 21.09 Fuente: Elaboración propia

15 Encuentros Pedagógicos 2015
LOGROS GENERALES Posicionamiento del programa en secretarías de salud y diferentes actores del sistema (EAPB, IPS). Inclusión de actividades del programa en planes operativos anuales 2017 (Recursos). Asistencias técnicas: Vigilancia como insumo para toma de decisiones. Articulación con Prosperidad Social, ICBF, SENA. Fortalecimiento Sala ERA y estrategia AIEPI. Generación de Capacidades en TH y comunidad Encuentros Pedagógicos 2015 Taller Cundinamarca 2015

16 Ruta Integral de Atención de la IRA/EDA 2016
LOGROS GENERALES Mesa funcional de Infección Respiratoria Aguda. Participación de mesas intersectoriales. Generación de documentos y guías del programa. Formulación y validación de la RIA IRA/EDA Recursos CONPES Taller Facatativá 2015 Ruta Integral de Atención de la IRA/EDA 2016

17 SOPORTES DE PROGRAMA Explican el desarrollo de cada estrategia y el rol de los diferentes actores del sector y de la comunidad (Paso a Paso)

18 SOPORTES DE PROGRAMA Explica las acciones de cada actor en el marco del programa, integrando acciones de contingencia y permanentes de organización Unidades de Atención Integral Comunitarias para la IRA y la EDA (Cómo, quién, donde) Actualiza los lineamientos de pandemia H1N1/09. Detección de casos desde la VSP con el manejo clínico

19 ELABORACIÓN DE PIEZAS DE COMUNICACIÓN
Comercial Radio y televisión musical medidas de prevención: Comercial Radio y televisión signos de alarma: 1

20 RETOS Continuar Articulación entre las diferentes estrategias relacionadas con la infancia y salud. Consolidar el trabajo comunitario con otras instituciones a nivel territorial Fortalecer Salas ERA y UAIC en ET Contribuir en consolidar los procesos de rectoría y gobernanza en salud Fortalecimiento y alianzas Sociedades Científicas y Academia Lineamientos de RIA IRA/EDA Sostenibilidad de procesos, talento humano, generación de capacidades en territorio

21 GRACIAS Luisa Fernanda Moyano lmoyano@minsalud.gov
José Alejandro Mojica Catalina Vásquez Sandra Martínez Raquel Rocha


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