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Publicada porNatalia Roldán Valdéz Modificado hace 6 años
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Perspectivas del Desarrollo Hospitalario en el Marco del AUS
Lima, 29 de marzo de 2012 Perspectivas del Desarrollo Hospitalario en el Marco del AUS Roberto Romero Onofre Asesor de Jefatura Seguro Integral de Salud
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El Aseguramiento en el Perú (Consensos Políticos)
2002: Acuerdo Nacional (13ª Política) 2005: Acuerdo de Partidos Políticos en Salud Salud materno infantil Enfermedades infecciosas Descentralización del sector salud Aseguramiento universal en salud Financiamiento y focalización Participación social 2007: Plan Nacional Concertado de Salud 2009: Ley Marco de Aseguramiento Universal 2011: Ley de Financiamiento AUS
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El Seguro Público en el Perú en el marco del AUS
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Situación y Proyecciones del SIS al 2012
Ampliación de la cobertura de afiliación Incremento del porcentaje de afiliación al régimen subsidiado con énfasis en zonas rurales y de mayor pobreza Cobertura de beneficios y protección del asegurado Ampliación de la cobertura de beneficios del régimen subsidiado Implementación del PEAS y aprobación de planes complementarios para el régimen subsidiado Incorporación de la Gerencia del Asegurado y las Gerencias Macro regionales en la Estructura Orgánica del SIS Gestión del financiamiento Abordaje de transferencias financieras pendientes a nivel nacional Implementación progresiva de mecanismos de pago capitado en el primer nivel de atención y transferencias prospectivas a nivel nacional Creación de la Unidad Ejecutora FISSAL en el pliego presupuestal SIS
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Ampliación de la Cobertura de Afiliación
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Ampliación de la Cobertura de Afiliación
Progresión del Aseguramiento en Salud en el Perú (2004 – 2011) Fuente INEI - Encuesta Nacional de Hogares, 2004 – Condiciones de Vida en Perú Julio – Setiembre, 2011
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EVOLUCIÓN DEL ASEGURAMIENTO 2007 – 2011*
*Al II trimestre 2011. FUENTE: ENAHO 2004 – 2011.
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Porcentaje de población Asegurada al Seguro Integral de Salud Rural – Urbana(*) 2004 – 2011
Fuente INEI - Encuesta Nacional de Hogares, 2004 – Condiciones de Vida en Perú. Julio - Setiembre, 2011 (*) Excluye Lima Metropolitana: SIS 15.2%
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Evolución de afiliaciones al SIS por grupos de edad
(2007 – 2011)
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Ampliación de la Cobertura de Beneficios
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Ampliación de la Cobertura de Beneficios
Con mayor cobertura de beneficios… Ampliación de la Cobertura de Beneficios Evolución de la cobertura de Beneficios del SIS Decreto Supremo Nº SA Decreto Supremo Nº SA Decreto Supremo Nº SA
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Plan de Beneficios del Seguro Integral de Salud
Intervenciones de recuperación rehabilitación preventivas LPIS PLAN COMPLEMENTARIO RJ N° /SIS Aprueba la Directiva Nº SIS/GO que regula la Cobertura Prestacional del Régimen de Financiamiento Subsidiado en el Marco del AUS COBERTURA EXTRAORDINARIA RJ N° /SIS Aprueba la Directiva Nº SIS/J que establece la Cobertura Extraordinaria de Enfermedades para el Régimen Subsidiado del SIS en el Ámbito del AUS
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Situación y perspectivas de la gestión del Financiamiento
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Situación y perspectivas para la gestión del Financiamiento
Afiliación y financiamiento del SIS (2007 – 2010) SOLES Tomado de: Matriz de Indicadores para el Monitoreo Sanitario desde la sociedad civil, Perú. Análisis de resultados. Margarita Petrera. Observatorio de la Salud-CIES (*) valor estimado Fuente: SIS, ENNIV 2000, ENAHO Actualización: SIS - Gerencia de Negocios y Financiamiento
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Transferencias SIS 2010 - 2011 Deuda 2008
Caída del Sistema Pago histórico Modificación de tarifas Reglas de validación Insuficiente asignación para atención especializada DS Nº EF: Transferencia Básica a Especializada R.M. Nº /MINSA: Amplia periodo de adecuación PSA. R.M. Nº /MINSA: Faculta al SIS usar el mecanismo de pago más adecuados en el ámbito AUS RJ /SIS: Consideraciones para viabilizar el Proceso de Conciliación
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Transferencias SIS Convenios para pago por adelantado en ámbito AUS RM /MINSA: Habilita transferencia por liquidar en ámbito no AUS A través de la firma de convenios entre el SIS y las Unidades Ejecutoras en el ámbito AUS, se ha transferido en el mes de noviembre de manera adelantada, un monto de S/.33´745,000. La aprobación de la Resolución Ministerial No MINSA, ha permitido programar en el mes de diciembre una transferencia por liquidar en el ámbito no AUS ascendente a S/.88’584,039. A nivel nacional se ha totalizado un monto de S/. 122´329,039, destinados a garantizar una atención oportuna y de calidad a los afiliados al SIS, así como la no realización de cobros indebidos y la priorización de la adquisición de insumos y medicamentos.
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Alinea el financiamiento con el crecimiento de la cobertura.
LEY DE FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS REGÍMENES SUBSIDIADO Y SEMICONTRIBUTIVO DEL ASEGURAMIENTO UNIVERSAL EN SALUD Ley Julio de 2011 Alinea el financiamiento con el crecimiento de la cobertura. Establece la cobertura de costos fijos y variables de la prestación Considera el fomento de las actividades de salud pública y el cierre de brechas de inversión. Abre posibilidades para el intercambio de servicios mejorando el uso de la oferta existente. Crea la UE FISSAL en el Pliego SIS, habilitando la asignación de créditos presupuestarios para el financiamiento de enfermedades de alto costo y enfermedades huérfanas.
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Desafíos del Aseguramiento Público en el Perú
Ampliación de la cobertura de afiliación Cierre de brechas de identificación DNI con énfasis en gestantes y menores de 1 año Mejoramiento normativo y operativo del SISFOH Implementación de mecanismos para ampliación de la afiliación al régimen contributivo Revisión de modalidades de afiliación y financiamiento del régimen semicontributivo Cobertura de beneficios y protección del asegurado Unificación y difusión del Plan de Beneficios para el aseguramiento publico en el país Abordaje del financiamiento de enfermedades de alto costo con énfasis en el tratamiento de cáncer a través del FISSAL-SIS Implementación de redes funcionales de servicios de salud a nivel regional y local Gestión del financiamiento Reglamentación de la Ley de Financiamiento del AUS Generación de mecanismos para la compra e intercambio de servicios como IAFAS SIS, incluyendo atención itinerante y servicio de atención móvil de urgencias Determinación del costo total de la Prima de atención del PEAS
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SUNASA SIS IPRESS RECTORÍA MINSA PEAS ASEGURADOS CONTRATA ATENCIONES
Autoriza, regula y supervisa solvencia económica- financiera, prestación administrativa, uso correcto de fondos Vela por la satisfacción y protección de sus derechos, recibe quejas, soluciona controversias e informa al usuario Registra, supervisa, da asistencia técnica a proveedores de servicios de salud ASEGURADOS Afilia, informa sobre deberes y derechos al asegurado Plan de salud. SIS PEAS IPRESS CONTRATA ATENCIONES Administra fondo de salud Atención de Salud
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Atenciones según tipo de establecimiento – 2011
Fuente: Base de Datos del SIS - OGTI
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ATENCIÓN DE PARTO VAGINAL VS CESAREA. PERIODO 2010
Fuente: ESTUDIO EPIDEMIOLOGICO DE DISTRIBUCION Y FRECUENCIA DE ATENCIONES PREVENTIVAS Y DE MORBILIDAD. PERIODO 2010
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SIS SUBSIDIADO: ATENCIÓN DE PARTOS SEGÚN GRUPOS ETARIOS.
Fuente: ESTUDIO EPIDEMIOLOGICO DE DISTRIBUCION Y FRECUENCIA DE ATENCIONES PREVENTIVAS Y DE MORBILIDAD. PERIODO 2010
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PARTICIPACIÓN PORCENTUAL DE LAS ATENCIONES PREVENTIVAS
Fuente: ESTUDIO EPIDEMIOLOGICO DE DISTRIBUCION Y FRECUENCIA DE ATENCIONES PREVENTIVAS Y DE MORBILIDAD. PERIODO 2010
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COMPARACIÓN DEL NÚME DE SOLICITUDES DE CASOS ESPECIALES VS COBERTURA RO EXTRAORDINARIA DE LOS AÑOS 2009 AL 2011. FUENTE: ODSIS a nivel nacional – GREP ELABORACION_ GREP - SIS (*) Cabe resaltar que las evaluaciones de solicitudes de Cobertura Extraordinaria se iniciaron en quincena del mes de noviembre del 2010, luego de la emisión de la R.J. N° /SIS.
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COMPARACIÓN DEL MONTO AUTORIZADO POR SOLICITUDES DE CASOS ESPECIALES VS COBERTURA EXTRAORDINARIA DE LOS AÑOS 2009 AL 2011. FUENTE: ODSIS a nivel nacional – GREP ELABORACION: GREP - SIS (*) Cabe resaltar que las solicitudes de cobertura extraordinaria se iniciaron en quincena del mes de noviembre del 2010, luego de la emisión de la R.J. N° /SIS.
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MONTO AUTORIZADO POR SOLICITUDES DE CASOS ESPECIALES + COBERTURA EXTRAORDINARIA DE LOS AÑOS 2009 AL 2011. FUENTE: ODSIS a nivel nacional – GREP ELABORACION: GREP - SIS (*) Cabe resaltar que las solicitudes de cobertura extraordinaria se iniciaron en quincena del mes de noviembre del 2010, luego de la emisión de la R.J. N° /SIS.
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MONTOS ANUALES AUTORIZADOS PARA CASOS ESPECIALES + COBERTURA EXTRAORDINARIA PARA LA ATENCIÓN DE INSUFICIENCIA RENAL CRONICA TERMINAL Y NEOPLASIAS EN GENERAL FUENTE: ODSIS a nivel nacional – GREP ELABORACION_ GREP - SIS FUENTE: ODSIS a nivel nacional – GREP ELABORACION: GREP - SIS (*) Cabe resaltar que las solicitudes de cobertura extraordinaria se iniciaron en quincena del mes de noviembre del 2010, luego de la emisión de la R.J. N° /SIS.
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PROYECTADO AL 2012 CAS ESP + COB. EXT
MONTOS ANUALES AUTORIZADOS PARA CASOS ESPECIALES + COBERTURA EXTRAORDINARIA PARA LA ATENCIÓN DE NEOPLASIAS AÑO 2009 CAS. ESPEC 2010 CAS ESP + COB. EXT 2011 CAS ESP + COB. EXT PROYECTADO AL 2012 CAS ESP + COB. EXT TOTAL NEOPLASIAS 5,081,726.36 10,248,724.92 45,703,377.84 95,267,558.0 LEUCEMIA 1,490,402.87 2,484,288.86 8,844,921.11 13,590,770.00 CA MAMA 334,645.46 1,507,959.49 6,905,219.71 7,155,560.00 LINFOMA 520,091.68 1,553,651.43 5,217,935.31 11,710,333.60 CA CERVIX 153,230.57 263,217.24 2,550,161.71 4,292,514.00 CA GASTRICO 83,597.24 315,895.94 1,589,051.15 2,807,002.00 CA COLON 89,274.16 378,107.46 1,230,219.21 2,520,558.00 CA PROSTATA 17,600.76 6,804.8 471,778.62 1,060,710.00 FUENTE: ODSIS a nivel nacional – GREP ELABORACION_ GREP - SIS (*) Cabe resaltar que las solicitudes de cobertura extraordinaria se iniciaron en quincena del mes de noviembre del 2010, luego de la emisión de la R.J. N° /SIS.
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INSUFICIENCIA RENAL CRONICO TERMINAL
(HEMODIALISIS - TRASPLANTE RENAL)
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INSUFICIENCIA RENAL CRONICA TERMINAL
NÚMERO DE PACIENTES QUE HAN RECIBIDO ATENCIONES POR INSUFICIENCIA RENAL CRONICA TERMINAL (*). FUENTE: BASE DE DATOS DE REEMBOLSOS - GNF ELABORACION: GREP - SIS (*) Información generada de la base de datos de reembolsos hechos por la GNF, tanto para las atenciones realizadas por Hemodiálisis como por Trasplantes Renales. Con los años se viene incrementado el número de pacientes asegurados SIS con Insuficiencia Renal Crónica Terminal.
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NUMERO DE PACIENTES ATENDIDOS POR HEMODIALISIS POR ESTABLECIMIENTO DE SALUD QUE SOLICITA REEMBOLSOS. AÑO 2011. FUENTE: BASE DE DATOS DE REEMBOLSOS - GNF ELABORACION: GREP - SIS
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IRCT - TRASPLANTES RENALES
NÚMERO DE SOLICITUDES AUTORIZADAS POR AÑO PARA LA ATENCIÓN DE IRCT CON TRATAMIENTO DE TRASPLANTE RENAL NÚMERO DE SOLICITUDES AUTORIZADAS POR EDADES PARA LA ATENCIÓN DE IRCT CON TRATAMIENTO DE TRASPLANTE RENAL AÑO Nro. SOLICITUDES 2007 2 2008 21 2009 28 2010 20 2011 19 Total general 90 EDAD (AÑOS) Nro. SOLICITUDES % < 6 a 5 6% a 11 12% a 46 51% a 13 14% a 7 8% a > 50 a 3 3% Total general 90 100 FUENTE Y ELABORACION: GREP - SIS FUENTE Y ELABORACION: GREP - SIS El 14/12/2007 se realizó el primer Trasplante Renal en el sector público en el Hospital Nacional Cayetano Heredia y fue financiado por el Seguro Integral de Salud. El mayor número de solicitudes de Casos Especiales / Cobertura Extraordinaria va para la atención de niños y adolescentes, siendo esta del 69% del total de expedientes autorizados. El nombre del asegurado es David Palomino Paredes.
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IRCT - TRASPLANTES RENALES
MONTOS AUTORIZADOS AL HNCH PARA LA ATENCIÓN DE TRASPLANTES RENALES (PRE QUIRURGICO + INTRAQUIRURGICO + I AÑO DE POST QUIRURGICO) SEGÚN TIPO DE TRASPLANTE REALIZADO TIPO DE DONANTE MONTO AUTORIZADO CON DONANTE CADAVÉRICO S/ ,843.21 CON DONANTE VIVO ADULTOS S/ ,605.90 CON DONANTE VIVO PEDIÁTRICOS S/. 119,087.34 FUENTE: UTR – HNCH Y GREP / ELABORACION: GREP - SIS MONTOS AUTORIZADOS AL HNCH PARA LA ATENCION DEL SEGUIMIENTO DE TRASPLANTES RENALES REALIZADOS. DESDE EL II AÑO POST TRASPLANTE AÑO DE TRATAMIENTO COSTO PROMEDIO DE TRATAMIENTO POR AÑO II AÑO S/. 47,765.40 III AÑO S/. 41,773.40 IV AÑO S/. 36,475.40 V AÑO S/. 36,119.40 FUENTE: UTR – HNCH Y GREP / ELABORACION: GREP - SIS
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Atención según CIE X - Año 2010
Elaboración GREP – Base de Datos del SIS
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Atención según CIE X - Año 2011
Elaboración GREP – Base de Datos del SIS
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Elaboración GREP – SIS
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Atenciones por Servicio 2010-2011
Elaboración GREP – Base de Datos del SIS
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Perspectivas en el Tercer Nivel de Atención
Compra /Tercerización de Servicios cuando la oferta a sobrepasado los servicios públicos. Incorporación de nuevas modalidades de pago Suscripción de convenios de Financiamiento con Prestadores Elaboración de Tarifarios que contemplen costos mas reales de los servicios de salud Interconexión entre sistemas informáticos 39
39
Gracias
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