La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Evaluación I Viña del Mar, Marzo 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Evaluación I Viña del Mar, Marzo 2011."— Transcripción de la presentación:

1 Evaluación I Viña del Mar, Marzo 2011

2 Introducción Evaluación Psicológica y Psicodiagnóstico
Técnicas de Entrevista Herramientas Psicométricas Informe Psicológico

3 Evaluación Psicológica: Historia
Autores Relevantes: Explicar, predecir Esquirol (1838): Realiza un continuo con los diferentes grados de retardo mental a partir del manejo de lenguaje de cada individuo medido. Seguin (1838): Creó una serie de técnicas para ejercitar intensivamente la discriminación sensorial y el desarrollo del control motor. Sus técnicas de estimulación pasaron a formar parte de pruebas (Tablero de Seguin); establece la primera escala de rehabilitación para retardo mental "The Moral Treatment, Hygiene, and Education of Idiots and Other Backward Children"

4 Evaluación Psicológica: Historia
Wundt ( ): Funda el primer laboratorio de investigación en psicología (1879) Psicología separada de la filosofía. Ebbinghaus ( ): Realiza estudios de medición de la capacidad para memorizar bajo un método rigurosamente experimental. Galton ( ): Realiza mediciones con un fuerte acento fisiológico y utiliza la curva normal para la consideración de las diferencias individuales en psicología (escalas de puntajes); funda el primer laboratorio antropométrico (influencia Filosófica rasgos intrapsíquicos v/s formas físicas)

5 Evaluación Psicológica: Historia
Karl Pearson ( ): Introduce la correlación en la investigación Psicológica. Construcción de test. Cattel ( ): Busca rescatar las diferencias individuales y crea una prueba que mide funciones más complejas (lectura, memoria, aritmética). Acuña el término “Test Mental” Comparación Binet-Simon ( ): Realizan un estudio acerca de las causas del retardo escolar y crean un instrumento que permite establecer la edad mental de cada sujeto (1905). Primera medida de Inteligencia./ funciones psicológicas superiores. Stanford-Binet: Relacionan la edad mental con la edad cronológica y establecen el CI.

6 Evaluación Psicológica: Historia
Test Psicológicos EE.UU. Modelo médico y otros ámbitos 1ª y 2ª Guerra Mundial: “Assesment of Men” técnicas variadas. Años 60`Críticas: Valor científico Violación de derechos

7 Evaluación Psicológica: Historia
Conductismo paradigma dominante. (Influencia Filosófica: Empirismo Inglés) Instrumentos ligados a la observación No utilizan la comparación normativa Se abandona la búsqueda de atributos intrapsíquicos. Situacionismo.

8 Evaluación Psicológica: Historia
Nace necesidad de integrar tanto la información cuantitativa como cualitativa. Comienzos de la Evaluación Psicológica fines de años 70` Cronbach (1972)

9 Evaluación Psicológica: Historia
Evaluación Psicológica v/s Testing Herramientas psicométricas Desarrollo de normativa en aplicación de test.

10 Evolución Histórica 1ª Etapa: Importancia variables internas como determinantes de la conducta. Lo anterior, en base a mediciones de conducta y / o acciones (Wundt, Ebbinghaus, Galton, Cattel, Binet-Simon; Posiciones Mentalistas) 2ª Etapa: Sujeto pasivo, el ambiente como determinante de las conductas (estímulo respuestas observables y específicas) Posiciones Conductistas 3ª Etapa: Sujeto activo en la construcción de la realidad a través de su relación con el medio (Posiciones interaccionistas) 4ª Etapa: Se acentúa el papel de los contextos en los que se produce la conducta. Importancia al estudio del contexto y de los climas sociales. 5º Etapa: Interés por valoración de resultados de programas y tratamientos. Interés por el estudios de operaciones cognitivas internas precisas para la operatividad humana (capacidad de planificación, estrategias de solución de problemas, entre otras)

11 Evolución Histórica/Tecnológica
Análisis desde la evolución tecnológica: Continuo desarrollo de técnicas focales Creciente sofisticación psicométrica Constante actualización del DSM Mayor desarrollo de técnicas administradas por ordenador y mayor sofisticación de la interpretación. Mayor integración entre teoría y práctica Énfasis en la en la formación multicultural Evaluación de la calidad de vida como concepto psicológico Propuestas de la medición del desempeño cognitivo mediante técnicas psicofisiológicas. Desarrollo en el campo de evaluación de programas Estudio de las distorsiones de respuesta y traducciones e importaciones sin adaptación de los test psicológicos. Ámbitos de evaluación desarrollados a partir de nuevas tecnologías (capacidad espacial, test situacionales)

12 Evaluación Psicológica: Concepto
Se amplia el objeto de estudio desde las distintas escuelas y momentos históricos. Reconocimiento de la complejidad de la conducta humana. Integración simultanea de los datos que nos entregan distintas disciplinas y ejes de estudio. Necesidad de metodologías específicas para la integración.

13 Evaluación Psicológica: Concepto
Conducta: sistema con un entramado de variables, de influencia interaccional y dinámica Subdisciplina de la psicología que se ocupa del análisis del comportamiento de un sujeto o de un grupo de sujetos, que implica y requiere de un complejo proceso, a través del cual el psicólogo formula hipótesis, deduce objetivos verificables, verifica estos objetivos y llega a conclusiones determinadas.

14 Evaluación Psicológica: Definición
Disciplina que explora y analiza el comportamiento de un sujeto humano con distintos objetivos (descripción, diagnóstico, selección/predicción, explicación, cambio y/o valoración) a través de un proceso de toma de decisiones en el que se emplean una serie de dispositivos (test y diversas técnicas de medida y/o evaluación), tanto para la evaluación de aspectos positivos como patológicos. (Garaigordobil,1998)

15 Evaluación Psicológica: Definición
“La evaluación psicológica se define como el proceso en el cual se recoge, de manera sistemática, información acerca de una persona en relación con su medio ambiente de forma que puedan tomarse decisiones basadas en esta información con el fin de poder ayudar de la mejor forma posible el evaluado.”

16 Evaluación Psicológica: Pasos
Este proceso se caracteriza por una serie de seis pasos: 1. Decidir qué está siendo evaluado, 2. Determinar las metas de la evaluación, 3. Seleccionar estándares para la toma de decisiones, 4. Recabar los datos de evaluación, 5. Tomar decisiones y emitir juicios, 6. Comunicar la información.

17 Evaluación Psicológica: Descripción
Evaluación psicológica o “Psycohological Assesment” espectro semantico implica la inclusión de diversas perspectivas: El psicodiagnóstico. La evaluación Psicométrica La evaluación conductual

18 Evaluación Psicológica: Descripción
La tarea de la evaluación psicológica implica: Medición (Procedimientos cuantitativos) Psicodiagnóstico (Juicio global no experimental desde modelos proyectivos) Evaluación (Articulación de la información) Valoración (Posición final)

19 Psicodiagnóstico: Orígenes
Dia – gignosko, aprender a conocer, tener conocimiento. Connotación clínica. Objetivo de clasificación taxonómica Desde la Psicología: Rorschach (1921) publica libro Psicodiagnóstico

20 Psicodiagnóstico: Descripción
Acercamiento empirista y aplicado en busca de la diferencia. Se centra en el correlato operativo Acento en lo individual (Dinámica Global) Acercamiento cualitativo Define situación y recursos para recoger la información. Metodología verbal (interacción con el evaluado) y no verbal (no interferir)

21 Psicodiagnóstico: Definición
Tipo de conocimiento que acentúa lo cualitativo y lo global, en el que la conducta observable no posee una entidad que se agote en sí misma como síntoma de algo. Tipo de conocimiento que se encontraría entre la opinión y la ciencia empírica: que se refleja en el modo personal del diagnosticador y su experiencia que le permite un juicio definitivo. Se estima un estado actual del sujeto, en función de un pronóstico. Tipo de observación donde predomina la observación y el registro. Nace desde la orientación psicoanalítica, deriva en el testing desde la psicometría y en la evaluación conductual desde la perspectiva conductista.

22 Evaluación: Orígenes Murray en Harvard Psychological Clinic
Descubrir fuentes de funcionamiento personal creativo y adaptativo. Estudiar longitudinalmente un grupo de sujetos en diversa áreas, mediante diversas técnicas incluyendo observación natural y diseños experimentales. Oficina Servicios Estratégicos

23 Evaluación: Descripción
Formación de impresiones y emisión de juicios acerca de otros. Modo de obtener información, organizarla e interpretarla. Proceso de toma de decisiones por el cual se construye un modelo de trabajo respecto del funcionamiento, estructura psicológica y experiencias del sujeto.

24 Valoración Juicio de valor respecto de resultados: diagnóstico /intervención Pasos: Determinación de lo que se quiere valorar. Definición operativa de lo que se desea valorar Selección de situaciones adecuadas que permitan obtener resultados Registro de observaciones /metodología objetiva Resumen /síntesis de los datos recogidos y elaborados.

25 Evaluación Conductual
Análisis de las relaciones funcionales existentes entre las respuestas (motoras y/o cognitivas y psicofisiológicas) objeto de estudio y aquellas variables que las mantienen o determinan. Los avances en el paradigma cognitivo, influyen en la cognitivización del modelo conductual como en la formación de un enfoque más cognitivo de la Evaluación.

26 Evaluación Psicológica
Enfoque conductista de evaluación se amplia a procesos de integración y valoración de la información. Tarea: análisis científico de la conducta humana y de los contextos en que esta se desarrolla. Objetivo: describir, conocer nosología, comprender, explicar, predecir y/o cambiar la conducta.

27 Modelos de Evaluación Psicológica
Existen cinco modelos que sirven de base para la evaluación: De Atributos Dinámico Médico Conductual Cognitivo

28 Modelo de Atributos Conducta en función de variables personales u organísmicas (intrapsíquicas o genotípicas) Se evalúan a través de manifestaciones externas del sujeto o variables fenotípicas. (Rasgos, Factores, Dimensiones) Se busca el tipo de relación entre ambos parámetros se realiza por medio de técnicas correlacionales (escalas, cuestionarios de personalidad, entre otras) Objetivos Predicción, Descripción y pesudoexplicación. Ámbito escolar u Organizacional

29 Modelo Dinámico El comportamiento puede ser explicado en base a construcciones teóricas internas. Existencia de una estructura de personalidad La dinamicidad de interna e inconsciente determinará la conducta. La información se obtiene de la observación clínica a través de métodos proyectivos. Objetivo Explicar, comprender Ámbito clínico.

30 Modelo Médico Se busca conocer la etiquete o entidad nosológica, detrás de un trastorno conductual. El trastorno esta condicionado a una etiología que produce la desviación. Generaliza todo en torno a una base biofísica en la producción de una conducta. Psiquiátrico. Método correlacional, Test, Cuestionarios Escalas de observación. Objetivos: Descripción, clasificación, Explicación, pronóstico

31 Modelo Conductual Introduce variables ambientales para explicar la conducta. Postura radical v/s Cognitivo conductual Se valúa mediante técnicas experimentales y correlacionales. Observación, Autoinformes, Registros Fisiológicos. Explicación funcional, control y cambio Ámbito clínico, Escolar, Organizacional, Laboratorio.

32 Modelo Cognitivo La conducta se explica a través de procesos y estructuras mentales. Representaciones, Estrategias de procesamiento. Se evalúa a través de estrategias experimentales y correlacionales a través de la ejecución de tareas cognitivas. Objetivo: Describir, Predecir y Explicar. Ámbito Laboratorio, Escolar, Clínico.


Descargar ppt "Evaluación I Viña del Mar, Marzo 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google