La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El aprendizaje como producto social y cultural “A través de otros llegamos a ser nosotros mismos” L. S. Vigotsky PEDAGOGIA SOCIOCRITICO ENFOQUE SOCIOCULTURAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El aprendizaje como producto social y cultural “A través de otros llegamos a ser nosotros mismos” L. S. Vigotsky PEDAGOGIA SOCIOCRITICO ENFOQUE SOCIOCULTURAL."— Transcripción de la presentación:

1

2 El aprendizaje como producto social y cultural “A través de otros llegamos a ser nosotros mismos” L. S. Vigotsky PEDAGOGIA SOCIOCRITICO ENFOQUE SOCIOCULTURAL

3 C o m p r e n s i ó n Recontextualización M e d i a c i ó n C r e a t i v i d a d P a r t i c i p a c i ó n Construcción E x p e r i e n c i a s I n t e r a c c i ó n PEDAGOGIA CRITICO SOCIAL SOCIOCULTURAL Comunicación

4 Aquellas funciones que aún no han madurado pero están en proceso de maduración funciones que madurarán mañana pero que se encuentran en estado embrionario en el presente. Estas funciones puede decirse que son capullos o flores... más todavía no los frutos” ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO

5 LA CULTURA: La Cultura institucional se deriva del diario vivir, inspirada en los principios de la filosofía institucional, siendo está abierta a la diversidad étnica, religiosa, de género, de orientaron sexual, opción política, y de capacidad sensorial o cognitiva, evitando las discriminaciones o segregaciones.

6 Entorno social e individual I ntersicológico intrasicológico Relación dialéctica coexisten

7 . METAS DE FORMACIÓN La consolidación del proyecto de vida La autodeterminación e identidad personal desde el desarrollo humano El diálogo con la ciencia, la tecnología, la cultura, la ética y la política Busca el fortalecimiento de la acción educativa desde una dimensión axiológica y transformación de la realidad circundante desde los procesos culturales

8 APRENDIZAJE EVALUACIÓN CONCEPCIONES Y PRINCIPIOS ENSEÑANZA DESARROLLO Situado o en contexto dentro de comunidades de práctica De mediadores instrumentales, guiado y cooperativo, de origen social Origen social de los procesos psicológicos superiores Recíproca, Ajuste, ayuda pedagógica. Dinámica y en contexto. APRENDIZAJE

9 Enseñanza Consiste en la transmisión de funciones psicológicas y saberes culturales mediante interacción en ZDP. APRENDIZAJE Es la interiorización y apropiación de representaciones y procesos. Planeación y desarrollo de la enseñanza a partir del nivel de desarrollo real y también del estímulo al desarrollo potencial PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

10 Escenario básico del desarrollo humano generan la vida cotidiana Manifestación de las expresiones, sentimientos, actos y experiencias vitales del ser Familiar, escolar, social y cultural Apropiación crítica de saberes, aptitudes aprendizajes básicos en los diferentes ambientes : Aprendizajes, significativos para la vida s competencias básicas, especificas y laborales necesarias para Comprender la realidad y darle sentido a su cotidianidad.

11 Agente cultural Mediador esencial entre el saber sociocultural y los procesos de apropiación de los alumnos. Enseña en un contexto de prácticas y medios socioculturales de manera determinada EL DOCENTE

12 Realiza labor de mediación por ajuste de la ayuda pedagógica. Propician el desarrollo de las aptitudes de los estudiantes y el desarrollo de las capacidades aún no desarrolladas, pero cuyas potencialidades para lograrlas están presentes en ello Debe plantearle a los estudiantes retos que desafíen sus aptitudes y capacidades

13 Preparación muy amplia y didáctica Planear materiales de enseñanza, crear ambientes estimulantes Facilitar y garantizar la interdependencia El docente Estructurar meta grupal e interdependencia positiva Explicar criterios de éxito Acompaña, coordina, anima, colabora Monitorear, motivar, ser un guía, dirige a los estudiantes Brinda experiencias prácticas,organiza

14 Un ser social, producto y protagonista de las múltiples interacciones sociales de su vida escolar y extraescolar. EL ESTUDIANTE

15 Efectúa apropiación o reconstrucción de saberes culturales. ESTUDIANTE Representa un ser social, producto y actor de múltiples interacciones sociales la interacción :fundamental para lograr aprendizajes colaborativos Reconstruye el conocimiento mediante procesos de construcción personal y conjunta

16 LOS CONTENIDOS Se orientan hacia las dimensiones y los procesos del ser humano ser cognitivo, afectivo y dinámico Elaboraciones desde la cultura Diálogo de saberes, articulados con los desarrollos propios de la institución Desarrollo de las habilidades del pensamiento y destrezas, la formación de valores y actitudes positivas problemáticas del saber, abordadas desde las áreas básicas y optativas y proyectos transversales,

17 . APRENDIZAJE Proceso dialéctico de apropiación de los contenidos y las formas de conocer, hacer, convivir Resultado de la actividad del individuo y de la interacciónindividuointeracción con los otros, Le permitan adaptarse a la realidad, transformándola y crecer como personalidad."personalidad “ involucra a toda la escuela y su entorno social."escuela

18 LA PARTICIPACIÓN  Un elemento necesario en el fortalecimiento de la convivencia, las relaciones intra e inter  La utilización adecuada del conducto regular para el manejo del conflicto  La proyección de la institución  La comunicación como herramienta de construcción y procesamiento del saber, el aprendizaje  Transmisión de las costumbres, tradiciones y de la cultura del ambiente

19 . Métodos Acción, reflexión, conceptualización y teorización Eje articulador los procesos culturales con los que se desarrollan y fortalecen los contenidos conceptuales, actitudinales y procedimentales Observación, la experimentación, el análisis de hechos cotidianos, la indagación, la interpretación, argumentación y proposición a través del trabajo individual y colectivo Fortalecimiento de las habilidades comunicativas y del pensamiento que le permitan al estudiante darle mayor sentido y significado a lo que hace.

20 Es de carácter permanente y formativa Diagnósticos individuales y colectivos Promueven, estimulen, faciliten el desarrollo de procesos, la adquisición de conocimientos, valores, actitudes y destrezas Es de carácter continua, flexible, investigativa, integrativa Permita determinar aciertos y limitaciones para plantear correctivos oportunos y pertinentes en búsqueda del mejoramiento y desarrollo de competencias para el desempeño individual y social. LA EVALUACIÓN

21 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "El aprendizaje como producto social y cultural “A través de otros llegamos a ser nosotros mismos” L. S. Vigotsky PEDAGOGIA SOCIOCRITICO ENFOQUE SOCIOCULTURAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google