Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porImelda Mino Modificado hace 10 años
1
Foros FORO Foro en Internet es también conocido como foro de mensajes, de opinión o foro de discusión y es una aplicación web que le da soporte a discusiones u opiniones en línea Herramienta Wikipedia
2
Fue creado para facilitar la comunicación entre personas distantes en el espacio y el tiempo de la Serna M., Pixel-Bit n°23, España FORO
3
Alumnos Docentes Tutor Administradores Automáticos/ Humanos Roles
4
Tipos de foros Abiertos o públicos Son gratuitos Son gratuitos No permiten generalmente control de acceso a usuarios (basta registrarse) No permiten generalmente control de acceso a usuarios (basta registrarse) Sin información estadística de actividad Sin información estadística de actividad Cerrados o privados Permiten toda la potencialidad de un software: control acceso, estadísticas, personalización Permiten toda la potencialidad de un software: control acceso, estadísticas, personalización Generalmente pagos o forman parte del servicio de una unidad académica Generalmente pagos o forman parte del servicio de una unidad académica
5
Características de los foros Comunicación Asincrónica: Comunicación Asincrónica: -Los participantes no tienen que estar al mismo tiempo accediendo al recuso -Los aportes pueden ser hechos en distintos momentos, durante varios días Requiere el acceso a una red (intranet o Internet) Requiere el acceso a una red (intranet o Internet)
6
Utilidad de los foros Solicitar información o establecer contactos Solicitar información o establecer contactos Debatir o compartir ideas sobre un tema específico Debatir o compartir ideas sobre un tema específico Llevar a cabo una tarea (tarea colaborativa) Llevar a cabo una tarea (tarea colaborativa) Desarrollar aprendizajes específicos (grupos de discusión) Desarrollar aprendizajes específicos (grupos de discusión)
7
Utilidad de los foros Para el docente: Posibilidad de dirigir en forma remota una actividad educativa Posibilidad de dirigir en forma remota una actividad educativa Leer la producción de cada alumno Leer la producción de cada alumno Corroborar ausencias. Corroborar ausencias. Solicitar datos estadísticos a la plataforma (número de accesos x usuario, tiempos de trabajo) Solicitar datos estadísticos a la plataforma (número de accesos x usuario, tiempos de trabajo)
8
Modelo Educativo Pone énfasis en los Procesos Endógenos Donde el Educando y el Educador son Activos
9
Modelo Educativo de Procesos Utiliza el modelo de comunicación Dialógico Donde los participantes cumplen las funciones de Emisor y Receptor Emisor y Receptor E/R
10
Ventajas del foro Permitir trabajos entre estudiantes fuera de hora de clase y distantes en el espacio Permitir trabajos entre estudiantes fuera de hora de clase y distantes en el espacio Permitir colaboración entre estudiantes distantes Permitir colaboración entre estudiantes distantes Leer comprensivamente por exigencia de la dinámica de grupos Leer comprensivamente por exigencia de la dinámica de grupos Redactar y escribir en un espacio limitado Redactar y escribir en un espacio limitado
11
Necesidad del foro La clave está en la participación, en la colaboración, en el intercambio...sólo de esta manera se genera un sentido de pertenencia que hace que la comunidad viva y evolucione Pazos, Pérez Garcias y Salinas. Com. VirtualesEspaña
12
Pasos para crear un foro Contar con: la fundamentación del porqué se lo necesita, la planificación del proyecto y el material diseñado para tal fin (apuntes, videos, imágenes, etc..) Contar con: la fundamentación del porqué se lo necesita, la planificación del proyecto y el material diseñado para tal fin (apuntes, videos, imágenes, etc..) Registrarse como usuario en un sitio de foros Registrarse como usuario en un sitio de foros Ej: http://portal.redargentina.com/ Solicitar la creación de un foro completando los requerimientos del sitio Solicitar la creación de un foro completando los requerimientos del sitio Ej. http://portal.redargentina.com/node/add
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.