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Pedro Henríquez Guajardo
Director UNESCO-IESALC “POST CRES EL FUTURO DE LA EDUCACION SUPERIOR EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE. LOS DESAFÍOS SOCIALES ” Pedro Henríquez Guajardo Director UNESCO – IESALC UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR BARRANQUILLA, 25 DE SEPTIEMBRE DEL 2018.
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PENDIENTES COBERTURA CALIDAD/RECONOCIMIENTO
ARTICULACIÓN (TÉCNICA, POLÍTICA) INSTITUCIONALIZACIÓN Y GESTIÓN DE LA INTERNACIONALIZACIÓN FORMACIÓN DOCENTE CARIBE DESARROLLO SOSTENIBLE
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Programas Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM):
Educación para todos (EPT): Lograr la Enseñanza Primaria Universal (ODM 2) Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): 2015 – 2030 / 17 ODS Educación de Calidad (ODS 4) Programas
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Programas Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):
Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos. Programas
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Sistema en reflexión y discusión como el deber ser de la educación superior.
Hacia un Modelo Regional de Educación Superior
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CRES-Conferencia Regional de Educación Superior
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CRES-Conferencia Regional de Educación Superior
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CRES-Conferencia CRES 2018: Córdoba, Argentina
La Conferencia Regional de Educación Superior – CRES 2018 de Córdoba, Argentina, ratifica: La educación superior como bien público social - estratégico, derecho humano y universal, y responsabilidad del Estado en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Educación de calidad ODS 4). Identidad conceptual y temática: La ES en el contexto de Desarrollo Sostenible. La Formación Docente como área estratégica regional. CRES-Conferencia Regional de Educación Superior
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Es un espacio del conocimiento
PRINCIPIOS RATIFICADOS Es un bien público Social - estratégico Es un deber del Estado Es un espacio del conocimiento Es un derecho humano y universal, porque su ejercicio profundiza la democracia y posibilita la superación de las inequidades. MOMENTO Político estratégico
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MOMENTO PRINCIPIOS RATIFICADOS Político estratégico
Es pertinente y con garantías publicas de procesos de aseguramiento de la calidad Es un bien publico social- estratégico, un deber del estado, un espacio del conocimiento, un derecho humano y universal, y su ejercicio profundiza la democracia y posibilita la superación de las inequidades. Es constructora del conocimiento como derecho humano universal y derecho colectivo de los pueblos, como bienes públicos sociales y comunes para la soberanía, el buen vivir y la emancipación de nuestras sociedades, y para el cimiento de la integración ALC Se define en su compromiso social, basado en la RSU, la RST y la RSU transformadora Se fortalece en la diversidad cultural y la interculturalidad en condiciones equitativas y mutuamente respetuosas de los pueblos indígenas, afrodescendientes y grupos de población frecuentemente discriminados PRINCIPIOS RATIFICADOS MOMENTO Político estratégico
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MOMENTO PRINCIPIOS RATIFICADOS Político estratégico
6. Es autónoma como condición imprescindible para que las instituciones ejerzan un papel critico y propositivo de cara a la sociedad 7. Responde a los objetivos de desarrollo sostenible de forma integrada dada la complejidad social, económica , política, educativa, cultural, lingüística, biológica y geográfica de la región de ALC 8. Es inclusiva al considerar en los sistemas e instituciones de educación superior genero, edad, situación socioeconómica, orientación sexual, discapacidad, religión y situaciones de desplazamiento forzado. MOMENTO Político estratégico
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MOMENTO Metodológico Conceptual
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El Rol de la Educación Superior de Cara a los Desafíos Sociales de América Latina y el Caribe.
Docencia. Compromiso Social de las Universidades. Proyección Social. Investigación para el desarrollo y la Innovación
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MOMENTO TEÓRICO PROPOSITIVO Educación Superior: dimensión privada
Pensamiento La gobernanza de las instituciones de Educación Superior El papel estratégico de la educación superior en el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe. IESALC Educación Superior y desarrollo sostenible El financiamiento y la economía de la Educación Superior. Educación Superior y virtualidad Políticas públicas, autonomía y formas de gobierno Educación Superior y empleabilidad MOMENTO TEÓRICO PROPOSITIVO octubre – diciembre 2017 Pedro Henríquez Guajardo
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MOMENTO TEÓRICO PROPOSITIVO octubre – diciembre 2017
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Hacia un Modelo Círculos de actuación metodológica
Circulo 1 de actuación metodológica. Comisión consultiva institucional Circulo 2 de actuación metodológica. Comisión consultiva técnica Circulo 3 de actuación metodológica. Comisión consultiva nacional Circulo 4 de actuación metodológica. Comisión consultiva regional Circulo 5 de actuación metodológica. Comisión coordinadora regional Círculos de actuación metodológica Hacia un Modelo Regional de Educación Superior
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La educación superior y los desafíos sociales a partir de la CRES 2018
Pedro Henríquez Guajardo Director UNESCO-IESALC La educación superior y los desafíos sociales a partir de la CRES 2018 ASPECTOS RELEVANTES DOCUMENTO PROSITIVO RECOMENDACIONES
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Documento propositivo : Balance regional y perspectiva
Pedro Henríquez Guajardo Director UNESCO-IESALC Documento propositivo : Balance regional y perspectiva Educación Superior es co-creadora de conocimientos e innovación Educación Superior articuladora de saberes a practicas sociales, transformación social y construcción de estructuras políticas mas justas , equitativas, solidarias y sobre todo subsidiaria de valores compartidos
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RECOMENDACIONES DEL EJE DE LOS DESAFIOS SOCIALES (a)
Pedro Henríquez Guajardo Director UNESCO-IESALC RECOMENDACIONES DEL EJE DE LOS DESAFIOS SOCIALES (a) Para los gobiernos… La adopción de la responsabilidad social en el marco de la educación superior, para la formación de un egresado con un perfil ético y ciudadano hacia la sociedad, que promuevan desde el ámbito del desarrollo y bienestar, la educación y la cultura de una sociedad determinada Adoptar la responsabilidad social para la comprensión de la educación superior como bien común en el contexto de ALC Disposición social a invertir recursos públicos y privados, financieros y no financieros , que posibiliten la ejecución de las estrategias consensuadas
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RECOMENDACIONES DEL EJE DE LOS DESAFIOS SOCIALES(b)
Pedro Henríquez Guajardo Director UNESCO-IESALC RECOMENDACIONES DEL EJE DE LOS DESAFIOS SOCIALES(b) Para las instituciones de educación superior (IES)… Proyectarse y asociarse con la sociedad para la creación conjunta de nuevos escenarios de generación de conocimiento, partiendo de la propia relación con egresados una vez finalizados los estudios Aplicar una política institucional de RS compartida entre todos los actores intrauniversitarios Declarar a la institución socialmente responsable, éticamente inteligente, socialmente sustentable y ambientalmente sostenible, a través de sus propios instrumentos legales y definiciones estrategicas
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RECOMENDACIONES DEL EJE DE LOS DESAFIOS SOCIALES(b)
Pedro Henríquez Guajardo Director UNESCO-IESALC RECOMENDACIONES DEL EJE DE LOS DESAFIOS SOCIALES(b) Definir nueva concepción y practica de la ES que incursione de manera creativa en la búsqueda de soluciones integrales a problemas del territorio y el país que pueden trascender a otras latitudes. Transformación de las lógicas curriculares para que estas se correspondan con las nuevas dinámicas: flexibles, contextualizadas, abocadas a la solución de las dificultades sociales y con reconocimiento de los ritmos individuales de aprendizaje Redimensión de la misión de las instituciones universitarias a la luz de su RS y en conexión con los índices de desarrollo humano y formación cultural que transforme la extensión universitariaen la función de articulación social en el marco de la responsabilidad social
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RECOMENDACIONES DEL EJE DE LOS DESAFIOS SOCIALES(c)
Pedro Henríquez Guajardo Director UNESCO-IESALC RECOMENDACIONES DEL EJE DE LOS DESAFIOS SOCIALES(c) Para los organismos internacionales Estimular el desarrollo de propuestas e iniciativas de articulación de la educación superior con las necesidades sociales e individuales de la región Propiciar mecanismos, metodologías incluyentes, articuladoras en y desde la educación superior para todos los sectores de la sociedad, basadas en el respeto a la vida, la formación en y para la ciudadanía, de acuerdo con los ODS Articular experiencias exitosas sobre RST, a través de espacios de comunicación, redes socio académicas y entornos de aprendizajes para su incorporación en la políticas publicas Declarar por parte de las universidades latinoamericanas y caribeñas el año 2019 “año por la igualdad social, cultural y política de los generos”
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