Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAgustín Jacinto Modificado hace 11 años
1
GRUPO 5º B IDEAS PRINCIPALES PANORAMA DE LA CIENCIA EN MÉXICO Y EL MUNDO
2
ARTÍCULO: 1 AMÉRICA LATINA, LA INVESTIGACIÓN Y EL MUNDO Alejandro Velez (Locutor) José Pablo Balandra, Luis Goulart, Santiago Alvarez Las claves para mejorar la calidad de vida son: conocimiento, innovación, aprendizaje. Estamos en una revolución, donde hay dificultades pero hay oportunidades. Los gobiernos no apoyan a la ciencia. Hay que profundizar y reorientar sobre el camino que lleva el mundo y la ciencia puede ayudar a que este mundo esté un poco mejor. Latinoamérica necesita de la ciencia para mejorar su desarrollo.
3
ARTÍCULO: 2 CIENCIA vs PSEUDOCIENCIAS Deniss Maldonado (Locutor) Ma Nos enfrentamos a una situación paradójica, los ciudadanos llegamos a disfrutar de los dones de la ciencia sin llegar a comprenderlos. Ciencia: son unas cosas que pueden comprobar pues tienen una explicación. Es un conocimiento. Pseudociencia: son unas cosas que no se pueden comprobar. Sin embargo, se consideran coherentes aunque se les llaman falsas ciencias.
4
ARTÍCULO: 3 PAÍSES CON INVESTIGADORES PERO SIN CIENCIA Franco Martínez (Locutor) Lissette Flores, Gabriela Vázquez, Andrés Reyes La ciencia es antes que nada una manera de interpretar la realidad. No depende de qué conoce, sino de cómo lo conoce. Ha forjado un espacio que debe ser argumentado y demostrado y se acepta con carácter provisorio. El conocer científico rechaza el principio de autoridad por el cual algo es verdad o mentira. La ciencia no tiene sentido si no se convierte la información en conocimiento y luego en aplicaciones. Todo aquel que tenga que ver con la ciencia debe capacitarse para saber de qué se trata.
5
ARTÍCULO: 4 HACIA UN MÉXICO INNOVADOR Caro Rodríguez (Locutor) Oliver Bravo, Vanessa Figueroa, Denisse Montiel México, E.U. y Canadá se reunieron para explorar las relaciones que existen en México entre la academia, gobierno y empresa. Principal meta: promover la innovación en México, ya que ellos creen que influye el desarrollo económico. México cuenta con grandes industrias, pero se ven limitadas por el sector empresarial. El sistema político del país no cuenta con una estabilidad para proporcionar inversiones a largo plazo. Para cambiar esta situación se requiere de los sectores universitarios, gubernamentales y empresariales. Soluciones: Contar con políticas industriales con impacto en el sistema educativo. Fortalecer y expandir el compromiso por la innovación. Cultura emprendedora y cambio de actitud.
6
ARTÍCULO: 5 DESAPARICIÓN ANUNCIADA DE LOS CIENTÍFICOS MEXICANOS Claudia Reed (Locutor) Juan Maldonado, Michelle Rodríguez Se dice que la ciencia tiene una gran credibilidad porque supuestamente está en todo, sin embargo, no ha logrado sus metas, resolver los males de la humanidad como el hambre, las enfermedades y las guerras. Se realizó una encuesta en la cual se preguntaba la temperatura normal del cuerpo humano y sólo el 48% de los mexicanos acertó entre 36º y 37º. 77% de las personas cree en la astrología y el 38% en las brujas. En México y Brasil casi no ha crecido la ciencia. En Japón y en Alemania ha crecido bastante y con ello su economía. Las personas confunden la ciencia con la tecnología y e esperan cambios inmediatos, y por eso, no avanza. (Umberto Eco, El mago y el científico).
7
ARTÍCULO: 6 LA PERCEPCIÓN PÚBLICA DE LA CIENCIA EN MÉXICO Maru Ojeda (Locutor) Caro Carreto, Estefanía Barrera, Coral Casco Qué son los científicos? La gente piensa: alguien que realiza investigación. Alguien que trabaja en un laboratorio. Personas sin vida Lo que en realidad es un científico: actitud de preguntarse constantemente y dudar. Mucha gente juzga la ciencia provocando que los jóvenes se enfoquen más en las ciencias sociales. Ser científico no es trabajar en un laboratorio y dedicarse a investigar el origen del universo. Los medios solo se dedican a atacar a la ciencia.
8
ARTÍCULO: 7 LO BUENO, LO MALO Y LO FEO ENTRE LOS CIENTÍFICOS Majo Tapia (Locutor) Rodrigo Loaiza, Roger Caraballo, Ana Aguilar Ciencia: construcción del conocimiento sobre el universo, realizada por hombres y mujeres a lo largo de la historia. Se trata de la aproximación más fina, probada y fundamentada al por qué de los fenómenos naturales. Todo acto de conocimiento como un acto de comunicación del hombre con la naturaleza. Científico = quien hace ciencia. La física puede tener malos usos como la fabricación de armas de avanzada tecnología pero también puede tener buenas como elevar la calidad de vida.
9
ARTÍCULO: 8 Seudociencia Guillermo(Locutor) Paco, José María Es una ciencia que no se puede comprobar, por lo tanto, no le dan mucha importancia. El reto del avance a esta ciencia es algo que pocos quieren tomar, y los que la toman se aprovechan de ella dado al poco conocimiento. Problemas de la Pseudo-ciencia: Sistema Educativo: no se toma como estudio. Catedráticos: enseñan lo que creen. Medios: amarillismo. Científicos: mínima comunidad Estereotipos: son conocidos y pensados como genios cuando solo es gente que le gusta lo que hace. Amadores: amantes originales de la astronomía y sus ramas sin aprovecharse del poco conocimiento. Por ejemplo: los horóscopos.
10
ARTÍCULO: 9 DECLARACIÓN SOBRE LA CIENCIA Y EL USO DEL SABER CIENTÍFICO Fernando González (Locutor) Margarita Figueroa, Majo Rivadeneyra, Los países y los científicos del mundo deben tener conciencia de la necesidad apremiante de utilizar responsablemente el saber de todos los campos de la ciencia para satisfacer las necesidades y aspiraciones del ser humano. La asamblea general de las Naciones Unidad proclamó al año 2000: El año internacional para la cultura y la paz y el año 2001 año de las naciones unidas del diálogo entre civilizaciones. La comunidad científica y los políticos deberían tratar de fortalecer la confianza de los ciudadanos en la ciencia. Siglo XX! La ciencia debe convertirse en un bien compartido. El acceso al saber científico con fines pacíficos forma parte del derecho a la educación que tienen todos los hombres y mujeres, la ciencia es fundamental para la plena realización del ser humano. La necesidad de practicar y aplicar las ciencias de acuerdo con normas éticas apropiadas, fundadas en un amplio debate público.
11
ARTÍCULO: 11 ACTITUD CIENTÍFICA Maru Ojeda (Locutor) Caro Carreto, Estefanía Barrera, Coral Casco Qué son los científicos? La gente piensa: alguien que realiza investigación. Alguien que trabaja en un laboratorio. Personas sin vida Lo que en realidad es un científico: actitud de preguntarse constantemente y dudar. Mucha gente juzga la ciencia provocando que los jóvenes se enfoquen más en las ciencias sociales. Ser científico no es trabajar en un laboratorio y dedicarse a investigar el origen del universo. Los medios solo se dedican a atacar a la ciencia.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.