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PROPIEDADES DE LAS FUNCIONES
PROF. M. ALONSO Creciente Decreciente Traslaciones Par e Impar
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Prerrequisitos Definir el concepto de función.
Trazar las gráficas de las funciones básicas.
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Objetivos Definir función creciente,decreciente y constante.
Definir función par e impar. Determinar cuando una función es par o impar. Determinar las transformaciones de funciones. Trazar gráficas.
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Las propiedades que estudiaremos son:
Funciones crecientes, decrecientes o constantes Función par o impar Transformaciones de de funciones Traslaciones Estiramientos Contracciones Reflexiones
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Considere las siguientes funciones:
¿Cuál usted considera que es creciente y cuál es decreciente?
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Definición Decimos que la función f es creciente en el intervalo I = [a,b] cuando tomamos dos valores x1, x2 en ese intervalo con x1 < x2 y observamos que f(x1) < f(x2). En palabras sencillas, si a medida que la x aumenta también la y aumenta entonces es una función creciente.
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Explicación de la definición mediante la gráfica
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Ejemplo Note que 2 < 5 Podemos concluir que la función Es creciente
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La y que le corresponde a x1 es mayor que la y que le corresponde a x2
Definición Decimos que la función f es decreciente en el intervalo I = [a,b] cuando tomamos dos valores x1, x2 en ese intervalo con x1 < x2 y observamos que f(x1) > f(x2).Es decir, si a medida que la x aumenta la y disminuye decimos que es una función decreciente. La y que le corresponde a x1 es mayor que la y que le corresponde a x2
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Note que a medida que aumentamos el valor de la x, la variable y disminuye.
Ejemplo Note que 4 > 2 Podemos concluir que la función es decreciente. Note que 1 < 3
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Definición Decimos que la función f es constante en el intervalo I = [a,b] cuando tomamos dos valores x1, x2 en ese intervalo con x1 < x2 y observamos que f(x1) = f(x2). O sea, si la x aumenta la y se queda igual, no cambia.
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Note que f(1) =f(4), pues f(1) = 5 y f(4)=5
Ejemplo Note que f(1) =f(4), pues f(1) = 5 y f(4)=5 Podemos concluir que la función es constante Note que 1 < 4
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Pasemos a estudiar otra propiedad de las funciones
Función par o impar
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Observe los pares ordenados de la siguiente función F(x) = x2.
Y F(x) F(0)= 0 1 F(1)= 1 -1 F(-1)= 1 2 4 F(2)= 4 -2 F(-2)= 4 3 9 F(3)= 9 -3 F(-3)= 9 OBSERVE!
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La gráfica es:
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De la tabla o de la gráfica observamos que:
X Y F(x) F(0)= 0 1 F(1)= 1 -1 F(-1)= 1 2 4 F(2)= 4 -2 F(-2)= 4 3 9 F(3)= 9 -3 F(-3)= 9 F(1)= 1 = F(-1) F(2) = 4 = F(-2) F(3) = 9 = F(-3) O sea que F(x) = F(-x)
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Simetría con respecto al eje de y
Definición Decimos que una función es par si se cumple que f(-x) = f(x) para todo valor del dominio. Las gráficas de las funciones pares son simétricas al eje de y. Simetría con respecto al eje de y
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Considere la función F(x) = x3
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La tabla es: X Y F(x) F(0)= 0 1 F(1)= 1 -1 F(-1)= -1 2 8 F(2)= 8 -2 -8
F(0)= 0 1 F(1)= 1 -1 F(-1)= -1 2 8 F(2)= 8 -2 -8 F(-2)= -8 3 27 F(3)= 27 -3 -27 F(-3)=-27
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De la tabla se desprende:
F(-1) = -1 = -F(1) F(-2) = -8 = -F(2) F(-3) = -27 = -F(3) Por lo tanto F(-x) = -F(x) X Y F(x) F(0)= 0 1 F(1)= 1 -1 F(-1)= -1 2 8 F(2)= 8 -2 -8 F(-2)= -8 3 27 F(3)= 27 -3 -27 F(-3)=-27 Simétrica al origen
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Definición Una función se dice que es impar si se cumple que f(-x) = -f(x) para todo valor del dominio. Observe que las funciones impares son simétricas al origen.
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Se evalúa la función en -x Obtenemos la misma función que la original
Ejemplos Determine si la función es par o impar. Se evalúa la función en -x Concluimos que es una función par porque se cumple la siguiente igualdad Obtenemos la misma función que la original
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Se evalúa la función en -x Obtenemos el opuesto de la función original
Ejemplos Determine si la función es par o impar. Se evalúa la función en -x Concluimos que es una función impar porque se cumple la siguiente igualdad Obtenemos el opuesto de la función original
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Transformaciones de las funciones
Traslaciones Estiramientos Contracciones Reflexiones
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Definición Suponga que usted conoce la gráfica de f(x) entonces la nueva función dada por g(x) =f(x) + c representa una traslación vertical de la gráfica de f. Si c > 0 entonces la gráfica se traslada c unidades hacia arriba y si c < 0 entonces la traslación es de c unidades hacia abajo.
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Note que la gráfica se trasladó 3 unidades hacia arriba
Ejemplo G(x) = x2 + 3 F(x)=x2
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Note que la gráfica se trasladó 2 unidades hacia abajo
Ejemplo Note que la gráfica se trasladó 2 unidades hacia abajo G(x) = |x| - 2
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Definición Suponga que usted conoce la gráfica de f(x) entonces la nueva función dada por g(x) =f(x - c) representa una traslación horizontal de la gráfica de f. Si c > 0 entonces la gráfica se traslada c unidades hacia la derecha y si c < 0 entonces la traslación es de c unidades hacia la izquierda.
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Ejemplo G(x) = (x – 3)2 F(x) = x2
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Ejemplo G(x)=(x+2)3 x G(x) -4 -8 -2 -1 1 8 F(x)=x3
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Definición Suponga que usted conoce la gráfica de f(x) entonces la nueva función dada por g(x) = cf(x) representa un estiramiento vertical de la gráfica de f si c > 1 pero si 0 <c < 1 entonces es una contracción vertical.
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Estiramiento vertical
Ejemplo G(x) = 3x2 x G(x) -2 12 -1 3 2 F(x)=x2
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F(x) = x2 Ejemplo Contracción vertical
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Definición Suponga que usted conoce la gráfica de f(x) entonces la nueva función dada por g(x) = f(cx) representa un estiramiento horizontal de la gráfica de f si 0 < c < 1 y si c > 1 entonces representa una contracción horizontal de la gráfica de f.
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Contracción horizontal
Ejemplo Contracción horizontal
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Estiramiento horizontal
Ejemplo Estiramiento horizontal
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Definición Suponga que usted conoce la gráfica de f(x) entonces la nueva función dada por g(x) = - f(x) representa una reflexión de la gráfica de f a través del eje de x.
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Ejemplos H(x)=x3 F(x)=x2 G(x)=-x3 G(x)=-x2
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Ejercicios de Práctica
Recuerde verificar en la Sección 2.2 los ejercicios asignados. Solamente trabajando los ejercicios sabrás si entiendes el material.
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FIN…
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