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ALUMNO AYUDA ALUMNO AYUDA
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En los casos de maltrato entre iguales, cuando los alumnos victimizados comunican la existencia de agresiones continuadas, no es al profesorado a quien se lo comunican, sino a los propios compañeros.
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¿Quiénes son los alumnos-ayuda?
El alumno- ayuda es un alumno de un grupo de la ESO, habitualmente suelen ser dos en cada grupo, que goza de la confianza de sus compañeros y que está pendiente de apoyar a aquellos que son nuevos, tienen dificultades de integración en el grupo o que se encuentran mal.
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Cómo debe ser el alumno ayuda
Escucha Habla con los aislados Intenta ayudar Acompaña Está a disposición Se pone en el lugar del otro Media Respeta la palabra Da confianza Anima Se compromete Deriva los problemas graves
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Cómo no debe ser Chivato Cotilla Chismoso Alguien excepcional Pelota
El tonto Más que los demás Ayudante del profesor
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COMPROMISO DE LOS ALUMNOS AYUDA
Recibir formación teórico-práctica para poder ejercer sus funciones. Esta formación se podrá realizar en encuentros con alumnos ayuda de otros centros y en reuniones en el propio centro. Participarán en reuniones periódicas en el instituto en las que compartirán formación y dudas con otros alumnos ayuda de otras clases y en las que evaluarán sus actuaciones..
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SITUACIONES EN LAS QUE INTERVIENEN LOS ALUMNOS AYUDA
Problemas de integración en el grupo, aislamiento, rechazo, etc. Enfrentamientos: insultos, pequeñas agresiones entre compañeros. Malentendidos y rumores. Pequeñas extorsiones Absentismo Los alumnos ayuda colaboran con el tutor en la gestión de algunas situaciones que afectan a la convivencia de algún alumno o del grupo, así como con el delegado del grupo
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Como consecuencia, los alumnos ayuda aprenden a ser
• Observadores • Reflexivos • Críticos • Comunicativos • Solidarios • Tolerantes • Empáticos • Autónomos • Mediadores
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FUNCIONES DEL ALUMNO AYUDA
ESCUCHAR a quienes tienen problemas, a quienes se sienten mal. ANIMAR para que sus compañeros se sientan capaces de afrontar sus dificultades. ACOMPAÑAR, sobre todo a aquellos compañeros que se encuentran aislados, que no tienen amigos en el grupo. ESTAR A DISPOSICIÓN de todo aquel que pueda requerir su ayuda ACOGER a los nuevos integrantes del grupo especialmente a aquellos que tienen más dificultades para integrarse, por su cultura, su lengua o su carácter. DETECTAR, los posibles conflictos y discutirlo en las reuniones periódicas para buscar formas de intervenir antes de que aumente. INFORMAR a los compañeros sobre los recursos que pueden utilizar para resolver sus dificultades.
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DIFUNDIR el servicio en actividades conjuntas con los otros compañeros.
MEDIAR en aquellos casos que corresponda, bajo la supervisión de los profesores coordinadores del equipo, realizarán mediaciones no formales. DERIVAR aquellos casos en los que la gravedad aconseje la intervención de otras personas: agresiones físicas o cuando las personas implicadas reflejen mucho dolor y graves dificultades personales. El profesor acompañante valorará con ellos las alternativas de acción a seguir. PARTICIPAR en la actividad general de equipo. Elaborar documentos, velar por el clima de convivencia del centro, etc.…
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MUCHAS GRACIAS
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