La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

I GUERRA MUNDIAL 1914-1918.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "I GUERRA MUNDIAL 1914-1918."— Transcripción de la presentación:

1 I GUERRA MUNDIAL

2 ÍNDICE INTRODUCCIÓN - EUROPA ANTES DE LA GUERRA
CAUSAS DEL CONFLICTO Y DESARROLLO BÉLICO TECNOLOGÍA Y ESTRATEGIA CONSECUENCIAS DEMOGRÁFICAS, TERRITORIALES Y ECONÓMICAS EUROPA TRAS LA GUERRA

3 EUROPA ANTES DE LA GUERRA
El mapa político de Europa estaba dominado por cinco grandes potencias: Austria-Hungría, Gran Bretaña, Francia, Alemania y Rusia, y una casi gran potencia: Italia. Entre estas naciones existía un inestable equilibrio de poder, y formaron alianzas para autoprotegerse. Austria-Hungría, Alemania e Imperio Otomano formaron la triple Alianza. Francia, Rusia y Gran Bretaña formaron la triple Entente, un acto de amistad más que una alianza. Estaban dispuestas a ayudarse entre sí, pero en términos limitados. La derrota de Francia frente a Prusia supuso la pérdida de los territorios de Alsacia y Lorena.  Este hecho, unido a la formación del imperio alemán en 1871, marcó el inicio de una etapa de tensiones en las relaciones entre las principales potencias europeas.   Estas tensiones potenciaron los conflictos nacionalistas y territoriales entre todos los Estados europeos.

4

5

6 PAISES PARTICIPANTES Alemania Austria Gran Bretaña Francia Bélgica
Rusia Yugoeslavia Japon Polonia

7 Francisco Fernando, Archiduque de Austria-Este (18 de diciembre de 1863- 28 de junio  de 1914).
Príncipe Imperial de Austria, Príncipe Real de Hungría y, desde 1896 hasta su muerte, el heredero al trono austrohúngaro.  El 28 de junio de 1914, aproximadamente a las 11 de la mañana, Francisco Fernando y su esposa fueron asesinados en Sarajevo, capital de la provincia austro-húngara de Bosnia-Herzegovina, por Gavrilo Princip. El acontecimiento, conocido como el Asesinato de Sarajevo, fue uno de los desencadenantes de la Primera Guerra Mundial.

8 TRIPLE ALIANZA ISLANDIA NORUEGA FINLANDIA INGLATERRA SUECIA DINAMARCA
PORTUGAL IMPERIO ALEMAN AUSTRIA-HUNGRÍA RUSIA INGLATERRA FRANCIA ESPAÑA ITALIA ISLANDIA NORUEGA FINLANDIA DINAMARCA HOLANDA IRLANDA BÉLGICA ALBANIA SUIZA RUMANIA SERBIA GRECIA BULGARIA IMPERIO OTOMANO SUECIA

9 TRIPLE ENTENTE ISLANDIA NORUEGA FINLANDIA INGLATERRA SUECIA DINAMARCA
PORTUGAL IMPERIO ALEMAN AUSTRIA-HUNGRÍA RUSIA INGLATERRA FRANCIA ESPAÑA ITALIA ISLANDIA NORUEGA FINLANDIA DINAMARCA HOLANDA IRLANDA BÉLGICA ALBANIA SUIZA RUMANIA SERBIA GRECIA BULGARIA IMPERIO OTOMANO SUECIA

10 LOS BANDOS ISLANDIA NORUEGA FINLANDIA INGLATERRA SUECIA DINAMARCA
PORTUGAL IMPERIO ALEMAN AUSTRIA-HUNGRÍA RUSIA INGLATERRA FRANCIA ESPAÑA ITALIA ISLANDIA NORUEGA FINLANDIA DINAMARCA HOLANDA IRLANDA BÉLGICA ALBANIA SUIZA RUMANIA SERBIA BULGARIA IMPERIO OTOMANO SUECIA

11

12 Allenby primer conde (1861-1936)
Allenby primer conde ( ). Sirvió en el Frente Occidental en , destacando como un brillante oficial de caballería. Foch ( ). Mariscal francés. Bajo su dirección, la gran ofensiva final de los alemanes fue controlada y derrotada en el Marne, en 1918, a lo que siguieron las ofensivas aliadas que condujeron a la victoria. Haig, Douglas, ( ). Mariscal de campo, comandante en jefe de las fuerzas británicas en el Frente Occidental desde 1915. Lloyd George, David, ( ). Conocido como "el hombre que ganó la guerra" desempeñó un papel importante en el acuerdo de paz Wilson, Thomas Woodrow, ( ). Presidente de los Estados Unidos de América ( ), fue responsable, en gran medida, del establecimiento de la Liga de las Naciones Clemenceau, Georges, ( ). Primer ministro de Francia, y Fue un gran orador y un político agresivo, apodado "El Tigre". Presidió la Conferencia de Paz en 1919.

13 ARMAMENTO TERRESTRE MARÍTIMO AÉREO

14 DESARROLLO 1914 Al comienzo de la guerra Alemania puso en marcha el plan Schliefen para atravesar Bélgica y atacar rápidamente a Francia. 1915 La entrada de Bulgaria en la guerra significó el hundimiento de Serbia, que fue invadida por Alemania y Hungría. 1916 En este año Rumanía entró en la guerra apoyando a la Entente. En este año se inició una guerra de desgaste para intentar obtener la victoria definitiva. 1917 El año 1917 fue el más crítico de la guerra. Rusia abandonó la guerra firmando el acuerdo de Brest-Litovsk con las potencias centrales. 1918 Ante la incontenible presión de sus enemigos, Alemania se rindió. Los italianos derrotaron definitivamente a los austríacos. Y los países balcánicos lograron el derrumbamiento de Bulgaria y de Turquía.

15 Etapas de la Gran Guerra
Guerra de trincheras y de utilización de armamento defensivo (ametralladoras) más que ofensivo.

16 GUERRA DE MOVIMIENTOS Fase de la Primera Guerra Mundial que tuvo lugar
Llevada a cabo por Alemania, que pretendía derrotar a Francia para posteriormente centrarse en Rusia En el frente occidental, los alemanes, pretendían una guerra rápida, clave para su victoria, siguiendo las previsiones del plan Schliefen. A partir de ese momento ambos ejércitos se establecieron en sólidas líneas defensivas. Por otro lado en el frente oriental los Rusos invaden la Prusia Oriental. Como consecuencia de estos hechos la “guerra relámpago” pensada por Alemania fracasa, y la guerra se alarga más de lo que los países podían esperar.

17 PLAN SCHLIEFFEN

18 GUERRA DE TRINCHERAS Una trinchera es un agujero excavado en la tierra, que sirve para proteger el avance de las tropas. Detrás de las trincheras de primera línea, se encontraban las trincheras cubiertas, que servían para proteger en caso de que el enemigo atacara la primera. Los suministros, alimentos y tropas de reemplazo eran llevados a través de una red de trincheras de reserva y comunicaciones. La zona que se hallaba entre las trincheras de ambos bandos recibía el nombre de “tierra de nadie”, cubierto de alambrados.

19 FRENTE ORIENTAL A los diez días de entrar en la Primera Guerra Mundial, Rusia tenía dos gigantescos ejércitos en acción contra las Potencias Centrales en el este. Estas acciones obligaron a los alemanes a retirar partes de sus fuerzas desde el Frente Occidental. En la lucha que siguió, los rusos lograron rápidos triunfos. Estas acciones obligaron a los alemanes a retirar partes de sus fuerzas desde el Frente Occidental. La brillante ofensiva de Brusilov en 1916, volcó momentáneamente las cosas a favor de los rusos pero, a fines de es año, el Frente Oriental había sido hecho retroceder mil kilómetros hacia el este. Para Rusia, la guerra finalizó formalmente con la firma del tratado de Brest Livotsk, el 3 de marzo de 1918.

20 GUERRA DE TRINCHERAS La guerra de trincheras o guerra de posición es una forma de hacer la guerra, en la cual los ejércitos combatientes mantienen líneas estáticas de fortificaciones cavadas en el suelo y enfrentadas. En 1915 las tropas inglesas trataron de romper el frente enemigo. La ofensiva lanzada por británicos y franceses en mayo y junio permitió el avance de cuatro kilómetros en el sistema de trincheras alemán Durante el año 1915 no se produjo ningún cambio en las posiciones establecidas desde 1914. El plan de los alemanes en 1916 era atacar Verdún (el bastión más poderoso de la defensa francesa) con el fin de debilitar las fuerzas aliadas. El 21 de febrero comenzó la batalla de Verdún y el 1 de julio comenzó la batalla del Somme La guerra de trincheras terminó en 1917 con la entrada de Estados Unidos por el bando aliado.

21 SOCIEDAD DE NACIONES Organización formada por las principales potencias mundiales cuya misión es resolver conflictos internacionales y la cooperación internacional. EEUU y la URSS nunca se unieron La sociedad de Naciones contribuyó a la firma del Tratado de Locarno, que mejoró las relaciones entre las naciones europeas occidentales. El número de miembros de la Sociedad de Naciones aumentó a partir de 1920: Alemania se incorporó en 1926 y la URSS en 1934. No pudo evitar el afloramiento de los regímenes fascistas ni las guerras nacionalistas Se disolvió a finales de la 2º guerra mundial para dar paso a la ONU, donde si que ingresó EE.UU.

22 SAINT-GERMAIN-EN-LAYE
TRATADOS DE PAZ VERSALLES SAINT-GERMAIN-EN-LAYE SÈVRES TRIANON NEUILLY

23 SAINT-GERMAIN-EN-LAYE
VERSALLES Versalles: Firmado el 28 de Julio de 1919 entre los aliados y Alemania. El antiguo territorio del Imperio alemán fue cortado en dos por el Corredor polaco, desmilitarizado, confiscadas sus colonias, supervisado, condenado a pagar enormes compensaciones y tratado como responsable del conflicto. Este tratado fue la semilla inicial para el próximo conflicto mundial. Con este tratado también fue creada la Sociedad de Naciones SAINT-GERMAIN-EN-LAYE Saint-Germain-en-Laye Firmado el 10 de Septiembre de 1919 entre los aliados y Austria-Hungría. En este tratado se establecía el desmembramiento de la antigua monarquía de los Habsburgo, el Imperio Austrohúngaro, y Austria quedó limitada a algunas zonas en las que se hablaba solamente el alemán.

24 SÈVRES TRIANON NEUILLY Sèvres
Firmado el 10 de agosto de 1920 entre el Imperio Otomano y los aliados (a excepción de Rusia y Estados Unidos). El Tratado dejaba a los otomanos sin la mayor parte de sus antiguas posesiones, limitando sus territorios a Constantinopla y parte de Asia menor. Trianon Acuerdo impuesto a Hungría el 4 de junio de 1920 por los aliados, en el que se dictaminó la entrega de territorios a Checoslovaquia, Rumania y Yugoslavia. Neully Firmado el 27 de noviembre de 1919 en Neuilly-sur-Seine (Francia) entre Bulgaria y las potencias vencedoras. Bulgaria reconocía el nuevo Reino de Yugoslavia, pagaba 400 millones de dólares en concepto de indemnización y reducía su ejército a efectivos. Además, perdía una franja de terreno occidental en favor de Yugoslavia y cedía Tracia occidental a Grecia, por lo que quedaba sin acceso al Mar Egeo. TRIANON NEUILLY

25 CONSECUENCIAS DEMOGRÁFICAS Y SOCIALES ECONÓMICAS POLÍTICO-TERRIOTIALES

26 CONSECUENCIAS DEMOGRÁFICAS
DEMOGRÁFICOS Nº de muertes muy elevado, la mayoría civiles. Sufrió un notable incremento debido a la escasez de alimentos Elevado saldo de heridos y mutilados La mayor parte de las pérdidas fueron varones jóvenes Descenso de la natalidad y envejecimiento de la población CONSECUENCIAS DEMOGRÁFICAS FALLECIDOS INVÁLIDOS VIUDAS HUÉRFANOS

27

28 SOCIALES Las clases medias salieron empobrecidas del conflicto.
Las masas obreras  sufrieron una importante pérdida del poder adquisitivo de sus salarios a causa de la inflación  Un país especialmente sensible a la crisis y a la agitación social fue Alemania, obligada tras los tratados de paz a indemnizar a los vencedores con ingentes sumas de dinero. La incorporación de la mujer al sistema productivo durante el conflicto rompió el monopolio que hasta entonces habían ejercido en él los hombres,

29 TERRITORIALES-POLÍTICOS
Alemania , Alsacia y Lorena volvieron a manos de los franceses; la zona del Sarre quedó bajo administración de la Sociedad de Naciones; Prusia Oriental pasó a Polonia En el este de Europa se consolidaron las fronteras que Alemania había impuesto a Rusia en el Tratado de Brest-Litowsk. El Imperio Austro-Húngaro quedó desmembrado en el Tratado de Saint-Germain y perdió todos sus territorios eslavos, de tal manera que el pequeño país resultante solicitó su unión con Alemania El Imperio Turco, por el Tratado de Sèvres quedó reducido territorialmente a la península de Anatolia (Asia Menor) y solo conservó en Europa la ciudad de Estambul.

30 TERRITORIALES-POLITICOS
Bulgaria, por el Tratado de Neuilly, hubo de ceder parte de Tracia a Grecia y perdió el acceso al mar Egeo. Rumanía, fue robustecida territorialmente con el propósito de aislar a la Rusia soviética. Serbia incrementó su territorio mediante la creación de un nuevo estado:Yugoslavia. Polonia se restableció como estado a costa de los territorios desgajados de Rusia, Alemania y Austria-Hungría. Hungría, la otra parte de la monarquía dual del Imperio Austríaco, se constituyó como estado independiente de Austria y hubo de entregar a Serbia Croacia y Eslovenia.

31 ANTES DESPUÉS

32 ECONÓMICO$ HUNDIMIENTO DEL PATRÓN DE ORO
MOVILIZACIÓN DE LA MANO DE OBRA MASCULINA AVANCE TÉCNICO EXPANSIÓN ESTADOUNIDENSE REESTRUCTURACIÓN DE FRONTERAS Y MERCADOS COMPENSACIÓN ECONÓMICA:TRATADO VERSALLES

33 EDUARDO FERNÁNDEZ MENCHÉN ALEJANDRO SÁNCHEZ GÓMEZ


Descargar ppt "I GUERRA MUNDIAL 1914-1918."

Presentaciones similares


Anuncios Google