La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 7 La Primera Guerra Mundial

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 7 La Primera Guerra Mundial"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 7 La Primera Guerra Mundial

2 Índice 1. Causas de la Primera Guerra Mundial.
1.1 Rivalidad entre las potencias europeas. 1.2 Formación de las alianzas militares. 1.3 Acontecimientos previos: los Balcanes. 2. Fases de la guerra. 2.1 La guerra de movimientos. 2.2 La guerra de posiciones. 2.3 La crisis de 1917. 2.4 El hundimiento de los Imperios Centrales. 3. Características de la guerra. 3.1 Frentes: el mapa de la guerra. 3.2 Guerra total. 4. Consecuencias del conflicto bélico. 4.1 Los tratados de paz: Versalles. 4.2 Consecuencias territoriales: el nuevo mapa de Europa. 4.3 Consecuencias socioeconómicas: un continente destruido. 4.4 Consecuencias políticas: la Sociedad de Naciones.

3 Causas de la Primera Guerra Mundial

4 Causas de la Primera Guerra Mundial Objetivos
- Conocer las principales causas que derivan en el conflicto bélico. - Relacionar el estallido de la Primera Guerra Mundial con el Imperialismo y la Revolución Industrial. - Entender la complejidad del proceso histórico que deriva en el inicio de la guerra.

5 Causas de la Primera Guerra Mundial Contenidos
- Las rivalidades europeas. - La formación de los bandos. - El conflicto de los Balcanes.

6 Causas de la Primera Guerra Mundial Reflexiona
¿Qué hacen estas personas? ¿Cómo se sienten?

7 Causas de la Primera Guerra Mundial Rivalidades entre europeos

8 Causas de la Primera Guerra Mundial Rivalidades entre europeos
- Rivalidades relacionadas con el Imperialismo. Alemania quiere tener más presencia en África y Asia. - Rivalidades provocadas por el creciente nacionalismo. Alemania destituye a Bismarck y llega al poder Guillermo II. - Rivalidades asociadas a la Revolución Industrial. Las industrias europeas se vuelcan en la producción de armas (Paz Armada).

9 Causas de la Primera Guerra Mundial Formación de las alianzas
- Triple Entente: Gran Bretaña, Francia y Rusia - Triple Alianza: Alemania, Austria-Hungría e Italia.

10 Causas de la Primera Guerra Mundial Formación de las alianzas
.

11 Causas de la Primera Guerra Mundial Formación de las alianzas
¿Por qué se forman estas alianzas y no otras? - Francia e Inglaterra temen que Alemania se expanda colonialmente. - Italia está enfrentada a Francia en el Magreb. - Alemania prefiere que Austria-Hungría controle los Balcanes y no Rusia.

12 Causas de la Primera Guerra Mundial El conflicto de los Balcanes
.

13 Causas de la Primera Guerra Mundial El conflicto de los Balcanes
- Los Balcanes se independizan del Imperio Otomano en 1878. - Rusia y Austria-Hungría se disputan el control de la zona. - Austria-Hungría anexiona Bosnia. - Serbia quiere crear una Confederación Yugoslava contra Austria-Hungría. - Asesinato en Sarajevo del archiduque austriaco Francisco Fernando (28/6/1914)

14 Causas de la Primera Guerra Mundial Conclusión
Escribe una frase que resuma y sirva de conclusión a la materia explicada en la clase de hoy.

15 Causas de la Primera Guerra Mundial Conclusión
Aquí os dejo la mía… Los enfrentamientos entre las potencias europeas derivaron en un conflicto bélico, del cual se han de responsabilizar todos los participantes.

16 Fases de la guerra

17 Fases de la guerra Objetivos
- Diferenciar las diferentes fases de la Primera Guerra Mundial. - Interpretar un mapa sobre los cambios producidos durante el conflicto. - Identificar los principales factores que decanten el signo de la guerra.

18 Fases de la guerra Contenidos
- Guerra de movimientos. - Guerra de posiciones. - Crisis de 1917. - Caída de los Imperios Centrales.

19 Fases de la guerra Europa durante la Gran Guerra
.

20 Fases de la guerra El estallido de la guerra
1) Austria acusa a Serbia del asesinato de Francisco Fernando. 2) Rusia protege a Serbia y declara la guerra a Austria. 3) Alemania reacciona declarando la guerra a Rusia y Francia. 4) Gran Bretaña declara la guerra a Alemania y Austria. 5) Alemania invade Bélgica y amenaza a Francia.

21 Fases de la guerra Guerra de movimientos
En el frente occidental: - Alemania ataca a Francia. - Los alemanes casi llegan a París. - Francia resiste (batalla de Marne). En el frente oriental: - Alemania ataca con éxito a Rusia (batalla de Tannemberg). - Rusia reacciona y ataca a Austria-Hungría.

22 Fases de la guerra Guerra de posiciones
Estancamiento del conflicto: - Trincheras entre los dos bandos. - Muchas bajas (casi dos millones). Entrada de nuevos protagonistas: - Turquía y Bulgaria (Triple Alianza). - Rumanía e Italia cambia de bando (Triple Entente). Nuevas ofensivas en el frente occidental: - Francia resiste en la batalla de Verdún. - Francia e Inglaterra contraatacan sin éxito en la batalla de Somme.

23 Fases de la guerra Crisis de 1917
Cambios en la Triple Entente: - Rusia sale de la guerra: Tratado de Brest-Litovsk. Revolución Bolchevique. - Estados Unidos entra en la guerra. Cansancio de la población: el conflicto es interminable.

24 Fases de la guerra Caída de los Imperios Centrales
Derrotas por parte de los Imperios Centrales en: - Oriente: Austria y Turquía piden el armisticio. - Occidente: Alemania es derrotada y sufre una revolución: Guillermo II abdica. Se proclama la República de Weimar.

25 Fases de la guerra Comenta el mapa
Señalad, por grupos, dos elementos del mapa que creáis importantes

26 Características de la guerra

27 Características de la guerra Objetivos
- Localizar los diferentes frentes de la guerra. - Conocer las principales características de la guerra. - Adquirir un espíritu crítico sobre la brutalidad de la guerra.

28 Características de la guerra Contenidos
- Los frentes de la guerra. - Características del conflicto.

29 Los frentes de la guerra Una guerra mundial
- Frente Occidental. - Frente Oriental. - Frente Italiano. - Frente Balcánico. - La guerra fuera de Europa: La guerra en Oriente Medio. La guerra en África. La guerra en Extremo Oriente.

30 Los frentes de la guerra Frente Occidental

31 Los frentes de la guerra Frente Oriental

32 Los frentes de la guerra Frente Italiano

33 Los frentes de la guerra Frente Balcánico

34 Los frentes de la guerra Recuerda el mapa
¿Cuáles son los frentes más relevantes del conflicto?

35 Características de la guerra Una guerra total
- Utilización de enormes recursos económicos y humanos. - Guerra altamente destructiva (poblaciones, sectores económicos…). - Reconversión de la industria en armamentística. - Nuevas estrategias: espionaje (submarinos y radios). - Los civiles en la guerra: Propaganda. Alistamiento. Guerra psicológica.

36 Consecuencias del conflicto bélico

37 Consecuencias del conflicto bélico Objetivos
- Conocer las principales puntos del Tratado de Versalles. - Interpretar un mapa de después de la Primera Guerra Mundial. - Relacionar la creación de la Sociedad de Naciones con el final del conflicto internacional.

38 Consecuencias del conflicto bélico Contenidos
- El Tratado de Versalles. - El nuevo mapa de Europa. - Consecuencias socioeconómicas. - La Sociedad de Naciones (SDN).

39 Consecuencias del conflicto bélico Los tratados de paz
- Objetivos de las vencedoras: Estados Unidos: Paz cordial y estados independientes (14 puntos de Wilson). Francia: Recompensa económica y territorial. Gran Bretaña: Eliminar competidores económicos. - Tratado de Versalles (Alemania culpable/ diktat aliado): Pago de reparaciones de guerra. Cesión de territorios y renuncia a las colonias. Desarme. - Otros tratados de paz con Austria, Hungría, Bulgaria y Turquía.

40

41 Consecuencias del conflicto bélico El nuevo mapa de Europa
Alemania (de Imperio Alemán a República de Weimar): - Alsacia y Lorena (Francia). - Silesia (Polonia, gran Polonia frente a la URSS). - Sarre (SDN). - Danzing (libre).

42

43 Consecuencias del conflicto bélico El nuevo mapa de Europa
Austria-Hungría (desintegración del Imperio, nuevos Estados): - Austria (independiente). - Hungría (independiente). - Checoslovaquia (independiente). - Yugoslavia (independiente). - Dalmacia (Italia). - Transilvania (Rumanía, gran Rumanía frente a la URSS).

44

45 Consecuencias del conflicto bélico El nuevo mapa de Europa
Turquía (desintegración del Imperio, protectorados): - Palestina e Irak (protectorado británico). - Siria y Líbano (protectorado francés). - Tracia oriental (Grecia).

46

47 Consecuencias del conflicto bélico El nuevo mapa de Europa
Bulgaria (pérdida de la salida al mar Egeo): - Macedonia (Yugoslavia). - Tracia occidental (Grecia).

48

49 Consecuencias del conflicto bélico El nuevo mapa de Europa
Rusia (los resultados de Brest-Litovsk): - Finlandia. - Estonia. - Letonia. - Lituania. - Polonia.

50

51 Consecuencias del conflicto bélico Las consecuencias socioeconómicas
- Pérdidas humanas (página 157, ejercicio 2): Muertos (10 millones), heridos, mutilados, subalimentados… - Pérdidas materiales: Ciudades destruidas, campos arrasados, industrias devastadas… - Cambio en el papel de la mujer (página 153, ejercicio 1): Inserción en el mundo laboral, sufragio universal… - Cambio en la hegemonía mundial: Estados Unidos suple a Inglaterra como principal potencia. Exporta productos a Europa. Presta dinero a Europa para.

52 Consecuencias del conflicto bélico La Sociedad de Naciones
Organización internacional propuesta por Estados Unidos. Con sede en Ginebra y compuesto por: - Asamblea (Estados miembros). - Consejo (potencias vencedoras de la Primera Guerra Mundial). - Secretario. Sus principales objetivos son: - Regular las relaciones internacionales. - Preservar y asegurar la paz mundial. - Garantizar la independencia de los Estados. Pero fracasa: - Estados Unidos no forma parte de la Sociedad de Naciones. - No se pueden evitar conflictos como la Guerra Civil española. - Sigue existiendo imperialismo en África y Asia.

53 Consecuencias del conflicto bélico Conclusión
Escribe una frase que resuma y sirva de conclusión a la materia explicada en la clase de hoy.

54 Consecuencias del conflicto bélico Conclusión
Aquí os dejo la mía… La Primera Guerra Mundial fue el conflicto más sangriento visto hasta el momento por la Humanidad y prolongó las rivalidades entre las potencias europeas, sembrando la semilla de la Segunda Guerra Mundial.


Descargar ppt "TEMA 7 La Primera Guerra Mundial"

Presentaciones similares


Anuncios Google