Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porVirginia Alcaraz Contreras Modificado hace 6 años
1
Jornada de seguimiento del Programa de Acompañamiento Escolar en ESO
Experiencia metodológica del Programa PROA en el IES Mar de Aragón (Caspe) Jornada de seguimiento del Programa de Acompañamiento Escolar en ESO 20/11/2018
2
METODOLOGÍA Gestión de la información y la comunicación
Gestión de las relaciones en clase Gestión de recursos 20/11/2018
3
Gestión de la información y la comunicación
Alumnos Familias Gestión de la comunicación: En el aula Coordinador-equipo educativo (reunión mensual, reunión de tutores, preevaluación,…) Coordinador-equipo directivo (CCP, equipo educativo,…) Familias (reunión informativa, informes trimestrales, contacto telefónico y/o postal) 20/11/2018
4
METODOLOGÍA Gestión de la información y la comunicación
Gestión de la relaciones en clase Gestión de recursos didácticos 20/11/2018
5
Gestión de las relaciones en clase
Relación: Alumnos Educadores Formas de agrupamiento: 1º ESO: individual 2º y 3º ESO: agrupados Dinámicas: Trabajo individual Colaboración entre iguales y Relaciones tutoriales (Trabajo cooperativo) 20/11/2018
6
METODOLOGÍA Gestión de la información y la comunicación
Gestión de la relaciones en clase Gestión de recursos didácticos 20/11/2018
7
Gestión de recursos didácticos
Instalaciones: Aula teórica Material de trabajo: Libro de referencia Libros de otras editoriales Material didáctico Distribución temporal Actividades Complementarias: Propuestas en el centro TIC: Proyector en el aula Aula Ramón y Cajal 20/11/2018
8
Metodología didáctica
1º ESO Introducción teórica (Método expositivo) Conocimientos previos Proyección/pizarra Ejercicios (Métodos demostrativo y por elaboración) Ejercicios individuales Trabajo en grupo Técnicas de estudio 20/11/2018
9
Metodología didáctica
2º y 3º ESO Ejercicios (Métodos demostrativo y por elaboración) Ejercicios individuales Trabajo en grupo Técnicas de estudio 20/11/2018
10
Material didáctico Ámbito Sociolingüístico Lengua: Ciencias Sociales:
Textos (Comprensión lectora y expresión oral) Diccionarios Ortografía Ciencias Sociales: Mapas físicos y políticos Ejes cronológicos Atlas 20/11/2018
11
Material didáctico Ámbito Científico-técnico Matemáticas:
Cuadernos de apoyo (diferentes editoriales) Internet Inventados por el profesor Ciencias Naturales: Libro de texto Videos, animaciones,… 20/11/2018
12
Dificultades encontradas
Alumnos: desconocimiento objetivo PROA retrasos curriculares ausencia de hábito de trabajo y estudio desmotivación Organización: grupos heterogéneos distintos profesores y desarrollo de programación horario de tarde 20/11/2018
13
Conclusiones del equipo docente
Mejora sustancialmente sus resultados académicos Mejora la capacidad de organizarse el trabajo y el estudio Les ayuda a crear un hábito de trabajo por la tarde Fomenta las relaciones y la buena atmósfera de trabajo del grupo lo que repercute positivamente en su grupo de referencia Favorece la autoestima de los alumnos y su vínculo con el Sistema Educativo 20/11/2018
14
Conclusiones de los alumnos
Se han sentido bien en el programa La relación con los compañeros y profesores ha sido satisfactoria Les ha ayudado a organizarse mejor, estudiar las asignaturas y seguir mejor las clases ordinarias Los padres están interesados en la participación de sus hijos en el programa El interés por continuar en el PROA es generalizado 20/11/2018
15
Experiencia metodológica del Programa PROA en el IES Mar de Aragón (Caspe)
20/11/2018
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.