Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Los textos y sus partes
2
Para aprovechar los recursos de esta presentación sigue con atención las instrucciones y utiliza solamente el ratón para continuar. Continuar
3
Vamos a leer un texto que tiene el siguiente título:
“El tigre que se reía de todos” Al leer el título ¿qué animal esperas que sea uno de los personajes de la historia?
4
Puede ser que este animal aparezca en la historia pero no está en evidencia en el título.
¡Inténtalo otra vez! Volver
5
Sabemos que en esta historia un tigre no va a faltar.
¡Muy bien! Sabemos que en esta historia un tigre no va a faltar. Continuar
6
“El tigre que se reía de todos”
Al leer nuevamente el título del texto, ¿qué género textual esperas encontrar? Una noticia Una entrevista Una fábula
7
¡Inténtalo nuevamente!
Imagina como sería fantástico leer esta noticia en un periódico, pero sería algo improbable, porque sabemos que los tigres no ríen. ¡Inténtalo nuevamente! Volver
8
Si los tigres hablaran, podrían dar una entrevista. ¿No es verdad?
¡Inténtalo nuevamente! Volver
9
Por lo tanto, el título puede sí ser a una fábula. ¡Muy bien!
Sabemos que las fábulas son historias protagonizadas por animales que tienen características y comportamientos humanos. Por lo tanto, el título puede sí ser a una fábula. ¡Muy bien! Continuar
10
En este primer párrafo se puede:
Lee la primera parte del texto y contesta la pregunta a continuación. El tigre, que era listo, rápido y fuerte, siempre se estaba riendo de otros animales. Se burlaba de la melena despeinada del león, de las rayas de la cebra, de la boca grande del cocodrilo…. especialmente se burlaba del elefante, por ser gordo, lento y con una trompa tan larga. Todos los animales de la selva estaban tristes porque el tigre era muy cruel y peleador. En este primer párrafo se puede: notar que, como anticipado por el título, el tigre no tiene un comportamiento adecuado con los otros animales. notar que, diferente de lo que fue afirmado en el título, el tigre tiene una excelente relación con sus amigos. comprobar que, como fue afirmado en el título, el tigre respeta sus compañeros.
11
¡Perfecto! Continuar
12
No. Inténtalo nuevamente. Volver
13
¿Cuál es la función de la primera parte del texto?
El tigre, que era listo, rápido y fuerte, siempre se estaba riendo de otros animales. Se burlaba de la melena despeinada del león, de las rayas de la cebra, de la boca grande del cocodrilo…. especialmente se burlaba del elefante, por ser gordo, lento y con una trompa tan larga. Todos los animales de la selva estaban tristes porque el tigre era muy cruel y peleador. ¿Cuál es la función de la primera parte del texto? Presentar los personajes. Hacer una introducción a la historia, además de describir el tigre y presentarnos el conflicto existente entre él y los otros animales. Demostrar que los tigres son animales crueles.
14
Esta respuesta está parcialmente correcta, pero el párrafo inicial hace algo más que presentarnos los personajes. Inténtalo nuevamente. Volver
15
¡Perfecto! Normalmente, en todos los géneros textuales, el párrafo inicial tiene una función de introducir el asunto del texto. Además, suelen confirmar el tema anticipado por el título. En el caso de la fábula, se describe el tigre y se nos introduce una historia que narra el comportamiento inadecuado de ese animal. Continuar
16
Esta no parece ser la intención de quien escribió el texto, sino presentarnos una historia.
Inténtalo nuevamente. Volver
17
Lee la segunda parte del texto.
Un día, el tigre no llegó a la reunión de los animales, que cada día se juntaban cerca al río, y todos los animales lo echaron de menos y fueron a buscarlo. Cuando llegaron a su cueva vieron que una enorme roca había caído y tapado la entrada. El tigre lloraba encerrado dentro de la cueva, sin poder salir. Estaba muy asustado y pensaba que iba a morir de hambre y sed en ese lugar. Entonces el elefante decidió usar su larga trompa para mover la roca y rescatar al tigre. Como era un animal tan grande y fuerte no tuvo problemas en hacerlo. El tigre salió de la cueva y vio que el elefante lo había ayudado. Sintió mucha vergüenza por todas las veces que se había burlado, así que le pidió perdón y le prometió que nunca más se reiría de él. Observa que después de introducida, vamos a conocer la historia, es decir, vamos a saber lo que va a pasar con los personajes. ¿Cuál sería la palabra que mejor clasifica esta parte del texto? Conclusión Introducción Desarrollo
18
La conclusión sería el fin de la historia.
No. La conclusión sería el fin de la historia. Inténtalo nuevamente. Volver
19
La introducción sirve para comenzar, introducir, ¿no crees?
Inténtalo nuevamente. Volver
20
¡Muy bien! En el caso de un texto narrativo, como este que estamos leyendo, el desarrollo es la narración de lo que sucede en la historia. En textos argumentativos, como un artículo de opinión, el desarrollo consiste en la explicación de la idea que estamos defendiendo. Continuar
21
Ahora lee la conclusión de la historia.
El tigre se dio cuenta que todos somos especiales y merecemos respeto por lo que somos. Ahora el tigre sólo se fija en las cosas buenas de los demás. ¿Observaste cómo la conclusión es el cierre de la fábula? Nos presenta una solución para el conflicto y una moraleja. Continuar
22
Después de realizar las actividades anteriores, probablemente, has notado que el texto está dividido por partes y esas partes tienen una función establecida. Esa división y relación van a existir en la mayoría de los textos que leemos y que tenemos que escribir, por eso es importante poner atención en ellas. Continuar
23
Bibliografía – Acceso el 16/12/13
Continuar
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.