La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

-LA NOTICIA -HECHOS NOTICIABLES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "-LA NOTICIA -HECHOS NOTICIABLES"— Transcripción de la presentación:

1 -LA NOTICIA -HECHOS NOTICIABLES
Carlos Terrones SEMANA 5 Setiembre de 2012

2

3

4

5 ¿En qué se diferencian estas noticias?

6 ¿En qué se diferencian estas noticias?

7 ¿En qué se diferencian estas noticias?

8 ¿En qué se diferencian estas noticias?

9 ¿En qué se diferencian estas noticias?

10 La noticia “Hecho o idea que interesa a un amplio número de lectores” (Lyle Spencer). “Un hecho verdadero, inédito o actual, de interés general, que se comunica a un público que puede considerarse masivo, una vez que ha sido recogido, interpretado y valorado por los sujetos promotores que controlan el medio utilizado para la difusión“ (José Luis Martínez Albertos).

11 La noticia Cada sociedad, momento histórico o medio de comunicación tiene una concepción diferente de la noticia. Considera tres elementos: El suceso que la provoca, la información que se realiza de ese suceso y el público que la recibe.

12 Contrastes noticiosos
EE.UU: Homenaje 11-S Perú :Mistura 2011

13 Hechos noticiables Stella Martini se refiere a criterios de noticiabilidad, que son lineamientos para que luego de un dedicado proceso, un hecho o acontecimiento se convierta en noticia.

14 Hechos noticiables Los valores-noticia más importantes son:
A) Novedad.- Existencia de un hecho nuevo. B) Originalidad.- Hechos que no desaparezcan fácilmente de la sociedad. C) La evolución futura de los acontecimientos.- Secuestros, juicios públicos, catástrofes, y en general, cualquier otro hecho que tenga que resolverse, o que tenga un desarrollo secuencial.

15 Hechos noticiables D) El grado de importancia y de gravedad.- Tiene que ver con la incidencia del hecho sobre la vida de la sociedad, a corto o largo plazo. E) La proximidad geográfica.- Tiene que ver con la cercanía o lejanía del hecho con respecto al público (Para el lector limeño el hecho va a ser importante, más aún si ha sucedido en su distrito).

16 Hechos noticiables F) La magnitud por la cantidad de personas y lugares implicados. Mientras más personas o ámbitos geográficos ataña el hecho, más valor tiene la noticia. G) La jerarquía de los personajes implicados. Ello tiene que ver con la participación pública de personajes conocidos y desconocidos.

17 Hechos noticiables H) La inclusión de desplazamientos. Movimiento de un lugar a otro (manifestaciones, procesiones religiosas, viajes de personalidades públicas, visitas de Estado, etc).

18 Hechos noticiables Otras características:
Oportunidad.- Inmediatez entre el momento en que se produce o se conoce el acontecimiento y su transmisión. Conflicto. - Guerras, crímenes, huelgas, etc. Interés humano. - Apela a la emoción o describe un drama humano.


Descargar ppt "-LA NOTICIA -HECHOS NOTICIABLES"

Presentaciones similares


Anuncios Google