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Gerencia de la conducta: Conducta Grupal
UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA VICERRECTORADO ACADEMICO FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INDUSTRIAL Gerencia de la conducta: Conducta Grupal FACILITADORA: Ing, eraeli iriarte m.sC.
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Grupo e influencia interpersonal
Tipos de grupos Tipos de Grupos Formales Mando Tarea Informales Interés Amistad
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Etapas de desarrollo de grupo
Formación Lluvia de Ideas Normatividad Desempeño Aplazamiento
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Característica de los grupos
Estructura Jerarquía de Estatus Funciones Normas Liderazgo Cohesión
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Razones de formación de Grupos
Necesidades Sociales Necesidades de seguridad Necesidades de estima Proximidad Atracción Metas de grupo
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Tipos de equipos Equipos de resolución de problemas
Equipos interfuncionales Equipos virtuales Equipos que se manejan solos Equipos transdisciplinarios
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Motivos de formación de equipos
Mejoramiento de la productividad Aplanamiento de las estructuras Necesidades de decisiones más flexibles y rapidas Mejoramiento de la calidad Diversidad en la fuerza de trabajo Esfuerzo en la satisfacción de los clientes Resolución de problemas inesperadas Mejoramiento de procesos
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Tipos de conflictos Funcionales Disfuncionales
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Etapas de los conflictos
Percibido Sentido Manifiesto
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Factores que anteceden a la aparición de un conflicto
Sistema de valores incompatibles Sobreposición o límites de puestos poco claros Competencias por recursos limitados Competencias entre departamentos o equipos Comunicación inadecuada Tareas interdependientes Complejidad organizacional Políticas, normas y reglas irracionales o poco claras Fecha límite irracional o presiones de tiempo excesiva Toma de decisiones colectivas Expectativas no satisfechas Conflictos no resueltos o suprimidos Factores que anteceden a la aparición de un conflicto
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Resultados deseables de un conflicto
Acuerdo Relaciones mas estrechas Aprendizaje
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Formas de conflictos organizacionales
Conflicto de personalidad Conflicto intragrupal Conflicto intergrupal Conflicto intraorganizacional Conflicto interorganizacional Conflicto transcultural Formas de conflictos organizacionales
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El proceso del conflicto (Robbins y Judge)
Etapa I Oposición potencial o incompatibilidad Etapa II Cognición y personalización Etapa III Intenciones Etapa IV Comportamientos Etapa V Resultados Condiciones previas Comunicación Estructura Variables Personales Conflicto percibido Conflicto sentido Conflicto abierto Comportamiento de las partes Reacción del otro Interciones al manejar el conflicto Competir Colaborar Compromiso Evitar Acomodarse Mayor desempeño del grupo Menor desempeño del grupo
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Estilos alternos de manejo de conflictos disfuncionales
Cooperación Solución alterna Ingrativo en pensamiento Integrador Deponer intereses personales Fomenta el entendimiento Minimización de diferencias Servicial Preocupación alta por el “YO” y baja por los demás Se hace caso omiso a las necesidades de la otra parte Basado en autoridad formal Dominante
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Estilos alternos de manejo de conflictos disfuncionales
Apropiada en asuntos triviales Inadecuadas en problemas difíciles Retraimiento de los actores con respecto del problema Evitación Preocupación moderada por la propia persona y por los demás Proceso sin perdedores Resolución temporal del problema Mediación
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Características inmersas en la negociación
Entre 2 personas Entre un grupo Entre grupos En internet
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Tácticas de negociación
Equipos del “Chico bueno/chico malo” El mordisqueo Solución conjunta de problemas Poder de competencia Dividir la diferencia Bolas bajas
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Poder y autoridad Simétrica Dos partes tienen la misma cuota de poder
Asimétrica Una de las partes tiene más que la otra Relaciones de poder en la empresa
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Tipos de poder Personal Legitimo De recompensa Coercitivo Experto
Referente
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Tipo de poder Poder de información Poder de decisión Recursos
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Características básicas de la autoridad
Es conferida a la posición que ocupa una persona Es aceptada por los subordinados Se utiliza en forma vertical
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Necesidad de poder (Características)
Fuerte acción por dar consejo o controlar a alguien Acción que produzca emoción en los demás Preocupación por el prestigio
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Las 4 características de los LCE
Liderazgo Las 4 características de los LCE Le dan dirección y significado a la gente que dirigen Generan confianza y armonizan el ambiente Favorecen la acción y aceptación de riesgos Son proveedores de esperanzas
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Teoría de los rasgos del liderazgo
Inteligencia Personalidad Características físicas Capacidad supervisora Poder de negociación
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Modelos de estudios del liderazgo
Modelos conductuales Liderazgo centrado en el empleo y el empleado. Rensis Likerts (1947). Universidad de Michigan La iniciación de estructura y la consideración. Edwin Fleishman. Universidad Estatal de Ohio
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Modelos de estudio del liderazgo(2)
Modelos situacionales De liderazgo de contingencia de Fiedler Relaciones líder-miembro La estructura de la tarea El poder del puesto De liderazgo de Vroom-Jago Especificación de los criterios de efectividad de la decisión Marco de descripción de comportamiento y estilos del líder Las variables de diagnostico claves de la situación de liderazgo De liderazgo camino-meta 4 estilos de comportamiento del líder (directivo-de apoyo-participativo y orientado al logro) 3 tipos de actitudes de los subordinados (satisfacción en el empleo-aceptación del líder y expectativa de la relación esfuerzo + desempeño + recompensa) De liderazgo situacional de Hersey-Blanchard 4 estilos de liderazgo (indicador-vendedor-participativo-delegativo)
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Otros estilos de liderazgo
Carismático Transaccional Transformacional Resonante Emocional
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Mal comportamiento Papel del gerente ante el MMCE
Actuar como autoridad Resolver las situaciones de MCE Corregir las causas del MCE Extinguir las fuentes de origen del MCE
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Delitos de cuello blanco
Delito ocupacional (sin apoyo organizacional) Delito organizacional (con apoyo organizacional)
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Disciplinas que estudian el MMCE
Sociología Psicología organizacionales (ocupacionales) Criminología Antropología
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Categorías de MCE según Vardi y Weitz
El comportamiento político La agresividad en el lugar de trabajo La desviación del empleado
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MCO Antecedentes del MCO Individuales Labores Organizacionales
Valores Actitudes Personalidad Emoción Estrés Labores Identidad de las tarea Variedad de la tarea Transcendencia de la tarea Organizacionales Estrategia Metas Cultura Historia Sistemas Ética De grupo Normas Desarrollo Cohesión Liderazgo
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Resultado por niveles del MCO
Abuso de sustancias Fraude Mal comportamiento intrapersonal Violencia psicológica Discriminación Violencia física Mal comportamiento interpersonal Robo Sabotaje Espionaje Vandalismo Mal comportamiento relacionado con el desempeño Manejo de impresiones Favoritismo Mal comportamiento político
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Modelo conceptual del diseño del puesto
Contenido del puesto Análisis del puesto Diseño del puesto Percepción del contenido del puesto Desempeño en el trabajo Contexto laboral Diferencias del entorno social Requisitos del puesto Diferencias individuales
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Características del análisis de puesto
Rango Profundidad Relaciones entre puestos
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Modelos del diseño de rango de puesto
Rotación del puesto Ampliación del puesto
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Diseño de profundidad del puesto
Enriquecimiento del puesto Retroalimentación directa Nuevo aprendizaje Programación Singularidad Control sobre recursos Responsabilidad social personal
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