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IMPRENTA LUQUE S.L. Análisis descriptivo Organigrama Organigrafo

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Presentación del tema: "IMPRENTA LUQUE S.L. Análisis descriptivo Organigrama Organigrafo"— Transcripción de la presentación:

1 IMPRENTA LUQUE S.L. Análisis descriptivo Organigrama Organigrafo
Cultura Análisis del Entorno Sistema Técnico Análisis Estrategia Decisiones Estratégicas Diseño de Estructura a Nivel de Puestos Mapa de Procesos: Procesos Estratégicos, Claves y de Apoyo Arquitectura Organizativa Bibliografía Organización y Administración de Empresas 2º L.A.D.E. ALBERTO ANGULO GUTIÉRREZ

2 ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE LA EMPRESA
Historia Actividades Principales Misión, Visión y Objetivo

3 Historia de la Empresa Cronología
La actual empresa es heredera directa de la primitiva Imprenta Luque fundada en 1919 por Don Rogelio Luque, que fue referente cultural de carácter nacional, especialmente en las artes gráficas. Es una empresa de carácter familiar, dedicada a la actividad de artes gráficas, a la fabricación de sellos de caucho y a la elaboración de sistemas de marcaje. Empresa radicada en Córdoba desde su fundación, ha ido cambiando de ubicación desde su traspaso en 1989 debido a la necesidad de ampliar la superficie de trabajo. Así en 1989 se situaba en la calle “Joaquín López Huici” con una superficie de 80m2, posteriormente se trasladó a la calle “Rubí” en el Parque Empresarial de “El Granadal” pasando a ocupar 300m2, y actualmente se sitúa en la calle “Diego Galván” en el Polígono Industrial de “Las Quemadas” teniendo una superficie de 1200 m2 Cronología

4 Información Importante Ordenada Cronológicamente
1989 Traspaso de la empresa inicial. 2000 Se alcanzan: € en ventas, 10 empleados y € en inversiones. 2002 Se duplican los fondos destinados a inversiones Traslado a otra nave. 2003 Se duplica el nivel de ventas y los fondos destinados a inversiones se vuelven a duplicar. 2005 Obtiene el premio PYMA 2005 e incrementa las ventas en un 50%. 2006 Traslado a la actual nave y adquisición de nueva maquinaria. 2008 Adquisición de maquinaria de última tecnología, eliminando los productos químicos e implantación del software de gestión SAAB. Se alcanzan los 20 empleados 2009

5 Actividades Principales
Dentro del sector de las artes gráficas, Imprenta Luque es una de las mayores empresas de impresión offset de Andalucía, dotada de la más moderna tecnología existente en el mercado, por lo que ofrece a sus clientes con una atención personalizada una respuesta adecuada a sus necesidades, tanto en calidad como en tiempos de ejecución y precio. Entre sus productos se pueden encontrar impresos de todo tipo: cartas, tarjetas de visita, etiquetas, libros, revistas, sobres, cartelería, dípticos, trípticos, publicidad promocional… a una tinta o a color, todo ello con la más avanzada tecnología en diseño, edición e impresión. También disponen de una línea de producción de sistemas de marcaje y de sellos de caucho realizados mediante tecnología láser, con el objetivo de atender a sus clientes de forma integral en sus necesidades de papelería impresa.

6 Misión, Visión y Objetivos
La Misión de Imprenta Luque es proporcionar productos relacionados con las artes gráficas, siendo sus prioridades ofrecer un servicio de la máxima calidad, respetando el medio ambiente y cuidando los intereses de sus empleados tanto como los de la propia empresa. Misión La Visión de esta empresa es llegar a ser líder en el sector, ampliando su mercado hacia otras provincias andaluzas; distinguiéndose por el uso de la tecnología más avanzada y el respeto al medio ambiente. Visión Como objetivos inmediatos contemplan, reducir el tiempo del proceso de impresión mediante el uso de nuevas tecnologías así como reducir el uso de productos químicos aplicados en el mismo, y alcanzar de nuevo un incremento del 20% en la cifra de ventas para el próximo ejercicio. Objetivos

7 Organigrama 4 2 3 6 1 3 5 Nivel 2 Nivel 3 Nivel 4 Nivel 5 Nivel 1
GERENTE RESPONSABLE COMPRAS Y COSTES Nivel 2 Nivel 3 Nivel 4 Nivel 5 Nivel 1 JEFE ADMINISTRACIÓN JEFE PRODUCCIÓN JEFE DE VENTAS AUXILIAR ADMINISTRACIÓN ATENCIÓN AL CLIENTE JEFE TALLER 3 5 Son 5 trabajadores que según el proceso del pedido realizan tareas de impresión y postimpresión PRESUPUESTOS COMERCIAL JEFE PREIMPRESIÓN OP. IMPRESIÓN OP. POST IMPRESIÓN Span de control Niveles OPERARIOS PREIMPRESIÓN MONTAJE PREIMPRESIÓN Nº de posiciones Span de control medio 20/7= 3 TÉCNICOCTP

8 Descripción Puestos de Trabajo I
Título del Puesto: Jefe de Producción. Responsabilidad ante: Depende directamente del Gerente. Unidades directamente subordinadas: Jefe de Taller y Presupuestos. Función Básica: Estructurar el plan de producción semanalmente de forma que se aproveche al máximo el tiempo disponible. Funciones Específicas: Supervisar el corrector funcionamiento de la sección de presupuestos. Fijará la producción semanal acordando los términos con el Jefe de Taller. De forma indirecta asesorará a cualquier departamento que lo solicite. Responsabilidades: ESTABLECER LOS TIEMPOS DE TRABAJO GENERAL Y CUMPLIRLOS Relaciones: Internas: Se relaciona directamente con el Jefe de Taller y con la sección de presupuestos; ocasionalmente con la mayoría de empleados.

9 Descripción Puestos de Trabajo II
Título del Puesto: Jefe de Taller Responsabilidad ante: Depende directamente del Jefe de Producción. Unidades directamente subordinadas: Jefe de Impresión, Operarios de Impresión y Operarios de Postimpresión. Función Básica: Controlar el correcto funcionamiento de la cadena productiva evitando algún incumplimiento en los plazos de entrega previstos. Funciones Específicas: Revisará y corregirá los sucesivos controles de calidad Formará grupos de trabajo cuando se requieran y velará por su adecuado funcionamiento. Transmitirá de forma diligente las informaciones pertinentes entre directivos y personal operativo. Responsabilidades: CUMPLIR LOS TIEMPOS ESTABLECIDOS Relaciones: Internas: Se relaciona con el Jefe de Producción , con el personal operativo de Impresión y Postimpresión, y con el Jefe de Preimpresión. Externas: Se relaciona con los diversos proveedores de material y servicios.

10 Descripción Puestos de Trabajo III
Título del Puesto: Jefe de Preimpresión Responsabilidad ante: Depende directamente del Jefe de Taller. Unidades directamente subordinadas: Operarios de Preimpresión y Operarios de Montaje de Preimpresión. Función Básica: Impulsar el método de trabajo en batería consiguiendo trabajos “anidados” de forma que se puedan imprimir en cascada. Funciones Específicas: Distribución de los diseños recibidos entre los miembros del departamento. Asesoramiento para producir ficheros del menor tamaño posible. Intentar establecer un lenguaje común con los diseñadores de los clientes. Responsabilidades: CUMPLIR LOS TIEMPOS ESTABLECIDOS Relaciones: Internas: Se relaciona con el Jefe de Taller, con el Jefe de Producción , y con el personal operativo de Preimpresión y de Montaje de Preimpresión. Externas: Se relaciona con los diseñadores de los clientes o con los clientes directamente.

11 Organigrafo Clientes Departamento de Ventas Gerencia
Departamento de Producción Taller Proveedores

12 Detalle Departamento de ventas
Clientes El cliente se pone en contacto con la empresa El Dpto. de Ventas a través de sus comerciales capta clientes Sección Atención al Cliente Departamento de Ventas Atención al cliente pone en contacto al cliente con el Dpto. de Ventas El Dpto. de Ventas comunica el pedido con sus condiciones al Dpto. de Producción Departamento de Producción

13 Detalle Departamento Producción
Sección Atención al Cliente El Dpto. de Ventas comunica el pedido con sus condiciones al Dpto. de Producción Departamento de Ventas El Dpto. de Producción transmite la orden de pedido y los diseños previos de los clientes a la Sección de Preimpresión El Dpto. de Producción transmite a la sección de atención al cliente si finalmente se acepta o no el pedido Sección de Preimpresión Gerencia Departamento de Producción El Dpto. de Producción transmite toda la información de los pedidos y del proceso productivo a la Gerencia El Dpto. de Producción realiza los pedidos de materiales necesarios para la fabricación y mantenimiento Proveedores El Dpto. de Producción pide una valoración del pedido a la sección de presupuestos Sección de Presupuestos El Dpto. de Administración introduce en el software de gestión la información recibida del Dpto. de Producción y la reenvía. Departamento de Administración

14 detalle Taller Clientes Sección de Preimpresión Taller Proveedores
La Sección de Preimpresión envía los diseños corregidos y elaborados en planchas al Taller para su posterior producción Clientes Desde el Taller se envían los encargos finalizados a los Clientes Sección de Preimpresión Taller El Taller recibe de los Proveedores el papel, la tinta y diversos materiales para la producción Proveedores

15 Satisfacción del Cliente
Mapa de Procesos Política de Ventas Estrategia Empresarial Presupuestos Plan de Producción Satisfacción del Cliente Actividades de Comerciales Subcontratación Subcontratación No No Cliente Aceptación del Pedido ¿Existe Capacidad? ¿Reparto en la Capital? Facturación y Cobro Pedido Si Si Entrega Directa al Cliente Fabricación Control de Compras y Costes Contabilidad

16 Diseño de la Estructura a Nivel de Puestos
Especialización Horizontal Amplitud Horizontal Gerente Responsable Compras y Costes Amplitud Vertical Jefe de Producción Presupuestos Jefe de Administración Técnico CTP Jefe de Ventas Especialización Vertical Auxiliar Administración Atención al Cliente Comercial Op. Impresión y Postimpresión Op. Preimpresión Montaje Preimpresión Jefe de Taller Jefe de Preimpresión Especificaciones de Puestos

17 Especificaciones de Puestos
Jefe de Producción El puesto se localiza en la alta dirección, sin embargo sus funciones son más amplias, ya que actúa como un asesor para casi todos los departamentos de la organización, cumpliendo de esta manera funciones de Staff. Operarios Impresión Aun siendo personal operativo de tareas rutinarias, realizan diversos cometidos según el pedido a realizar, de forma que estos puestos pueden contemplarse con una cierta amplitud horizontal. Técnico de CTP Aunque éste puesto no pertenece a la tecnoestructura, se encuentra especializado horizontalmente y ampliado verticalmente por realizar tareas complejas que requieren una cualificación específica.

18 Visión General de las Dimensiones del Entorno
análisis del Entorno Entorno Genérico (Macroentorno) Entorno Específico (Microentorno) Económicos Socioculturales Tecnológicos Políticos Proveedores Competidores Clientes Barreras (Entrada/Salida) Visión General de las Dimensiones del Entorno

19 Elementos del Macroentorno
Económicos: Actualmente debido a la situación de recesión de la economía, se está produciendo un descenso del consumo en este sector debido a que las actividades de artes gráficas, como la impresión de folletos publicitarios para otras empresas, es algo secundario para la actividad de las mismas. Socioculturales: Actualmente en la sociedad se valoran cada vez más las empresas que fomentan el desarrollo sostenible, y que contribuyen a la mejora de su entorno participando en obras sociales. Tecnológicos: En este sector se está produciendo una continua mejora de la tecnología aplicable, lo que provoca la necesidad de una continua modernización del equipo para ser competitivos en el mercado. Políticos: Actualmente no existe una regulación específica sobre las condiciones del desarrollo de esta actividad, aunque si se contemplan certificados de calidad que pueden ser exigibles, por ejemplo para los contratos con las administraciones públicas.

20 Elementos del Microentorno
Proveedores: Existe gran variedad de proveedores ofertando un producto de similares características, encontrando la diferencia fundamental entre ellos en la fiabilidad para cumplir los plazos de entrega establecidos. Competidores: Como competencia directa se pueden contabilizar cinco empresas en la provincia, de las cuales sólo una posee tecnología similar a la de Imprenta Luque. Sin embargo existen un gran número de empresas que aun dedicándose a estas actividades, al no poseer instalaciones adecuadas, no se pueden considerar competidores directos por no poder hacer frente a pedidos de similar volumen. Clientes: En este sector se exige principalmente rapidez en la elaboración del pedido, calidad y bajo precio. Existe una gran diversidad en los clientes, pudiendo ser desde pymes, grandes empresas nacionales o organismos públicos. Barreras de Entrada/Salida: Principalmente existen tres barreras de entrada, que son la necesidad de personal muy cualificado, la adquisición de maquinaria de última generación que conlleva un elevado coste, y algo tan importante como es la reputación ante los clientes (que requiere mucho tiempo de actividad en este sector).

21 Dimensiones del Entorno
Existen pocos competidores directos y numerosos proveedores Simple (con ciertos aspectos complejos) Plácido (Estable) Se necesitan conocimientos sofisticados para las actividades más importantes del proceso, pero en general el trabajo es de baja sofisticación. Las variables que afectan al entorno son fácilmente comprensibles y tienen pocas probabilidades de cambio Dimensiones del Entorno Los factores que influyen en la actividad permanecen constantes, como es el caso de la normativa legal Cierto Concreto

22 Análisis de la Cultura I
Los trabajadores que realizan sus actividades en el taller han de llevar uniforme. El logotipo de la empresa aparece en todos los documentos de la misma al igual que en las comunicaciones con clientes y proveedores. Símbolos Ejercen una gran influencia en los demás miembros de la organización, estableciendo una mentalidad moderna (comunicativa, de integración…) Personalidad Directivos Nivel Observable y Explícito Existe una comunicación abierta, predispuesta a escuchar a todos los miembros de la organización, a través tanto de cauces formales como informales. Estilo de Comunicación Los trabajadores realizan su actividad en un ambiente marcado por la cohesión, el apoyo y una constante motivación (existen carteles en todas las instalaciones con frases dirigidas a la identificación del trabajador con la empresa y a la motivación de éste). Clima Tipo de Cultura Organizativa

23 Análisis de la Cultura II
Autoridad Carismática En toda la empresa se ve reflejada la personalidad del Gerente y propietario de la mayor parte del capital. Algo primordial en Imprenta Luque es que todos los empleados mantengan una buena relación entre sí. Cultura Tipo Feudo (Zeus según modelo Handy) Coordinación y Comunicación Jerárquica Importancia de las Relaciones Personales Lo fundamental es la identificación con la empresa a través de sus valores: actitud positiva, respeto mutuo, esfuerzo y puntualidad son los principales. La actividad de los trabajadores está supeditada a los objetivos que se fijan desde la cúpula directiva (Formada por el Gerente, el Jefe de Ventas y el Jefe de Producción. Necesidad de Compartir Valores Comunes

24 análisis del sistema técnico
Regulación: Podemos distinguir una regulación alta o baja dependiendo del proceso en el que nos centremos, por ejemplo durante la impresión del pedido es la maquinaria la que realiza prácticamente todo el proceso, siendo el operario el supervisor de la actividad. Por el contrario, en la fase de plastificado son los trabajadores los que realizan la actividad en si. Sofisticación: Es alta en general debido a que la maquinaria es muy compleja, aunque al igual que en el caso anterior existen actividades en las que la sofisticación es baja, como el proceso de empaquetado. Rutina: En general es una tecnología rutinaria ya que presenta problemas fáciles de analizar y con pocas excepciones, salvo en el caso de las máquinas de última tecnología como la de impresión en placas (CTP). DIMENSIONES DEL SISTEMA TÉCNICO Producción por Unidades Debido a que se produce por pedidos según las especificaciones del cliente. Como consecuencia la estandarización del trabajo está limitada y es necesaria una estrecha colaboración entre los directivos y el personal operativo, siendo un claro ejemplo en este caso la relación entre el jefe de taller y los operarios de impresión.

25 análisis de la estrategia
Imprenta Luque presenta una estrategia de tipo Patrón Analista sin Innovación, ya que fundamentalmente su estrategia se basa en defender una buena posición de mercado a través de concentrar sus esfuerzos en sus productos originales (impresión/encuadernación y fabricación de tampones de tinta). La estrategia empleada se fundamenta en la Diferenciación por calidad de sus trabajos, de manera que cuando se acepta un pedido es habitual que todo el esfuerzo se dedique al mismo y no se empiece un nuevo proyecto hasta la finalización del anterior. Diferenciación por Calidad Innovación Puntual Un ejemplo claro de la estrategia de Imprenta Luque es la priorización de pedidos de menor volumen en los cuales centrar todos sus recursos para obtener mayor calidad. Cabe mencionar la innovación puntual en el proceso de producción que se debe a exigencias del mercado, siendo esta empresa una de las que se adaptan con más velocidad a los nuevos procesos técnicos. Análisis de las Decisiones Estratégicas Anteriores Un Ejemplo

26 Análisis de las Decisiones Estratégicas I
A lo largo del periodo comprendido por los últimos diez años, en Imprenta Luque se ha desarrollado una política de decisiones a nivel estratégico basada en el progresivo aumento tanto de las instalaciones como de la maquinaria, con el objetivo final de alcanzar una mayor cuota de mercado. Siguiente

27 Análisis de las Decisiones Estratégicas II
Una de las decisiones más importantes ha sido la apuesta por el uso de maquinaria (Heidelberg) de última tecnología importada desde Alemania, que ha sido la base de la diferenciación con los competidores del sector. Ligada a esta medida se encuentra otro de los factores diferenciadores de Imprenta Luque, que es la importante apuesta por el cuidado del medio ambiente a través del cumplimiento de las normas ISO9001 e ISO14001, lo que le llevó a obtener el premio PYMA05 concedido por la Excma. Diputación de Córdoba. Análisis de las Decisiones Estratégicas II

28 Arquitectura Organizativa I
Elementos de Situación y Estructurales Características Entorno Simple/Cierto/Estable/Concreto Estrategia Analista sin Innovación Tecnología Por Unidades Gobierno Personalista Tamaño Pequeño/Mediano Diferenciación Vertical Media/Alta Integración Cultura Feudo (Zeus) Formalización Baja (autocracia) Especialización EV y EH (con excepciones puntuales) Descentralización Centralizada Estrategia de Coordinación Jerarquización Siguiente

29 Arquitectura Organizativa II
Basándome en el estudio realizado sobre Imprenta Luque S.L. y tras elaborar los apartados anteriores, puedo afirmar que esta empresa se estructura según una arquitectura Emprendedora/Burocrática, puesto que presenta características de ambas. De un modo general se puede apreciar que el entorno donde desarrolla su actividad es principalmente simple, cierto, estable y concreto, lo cual se identifica con una arquitectura burocrática. De igual forma esta empresa presenta una estrategia analista (sin innovación), la cual es una evolución de la estrategia defensiva propia de esa arquitectura. La tecnología que presenta esta empresa es por unidades, una evolución de la tecnología artesanal (arquitectura emprendedora) pero empleando técnicas más sofisticadas. En relación al gobierno, presenta uno de carácter personalista propio de las pequeñas y medianas empresas familiares, lo que está relacionado con una cultura tipo Feudo como se presenta en este caso. Siguiente

30 Arquitectura Organizativa III
Si se analizan los elementos estructurales que caracterizan a Imprenta Luque S.L., se presenta una división equitativa entre factores representativos de una arquitectura simple (emprendedora), como es el caso de una formalización baja en las relaciones y la utilización de la jerarquización como estrategia fundamental de coordinación entre los distintos departamentos; y de una arquitectura burocrática, como es el predominio de puestos con una especialización vertical y horizontal, y la existencia de una diferenciación vertical media/alta.

31 Bibliografía Análisis y Diseño de Sistemas Organizativos; Morales Gutiérrez, A.C. Memoria 2006, Imprenta Luque S.L. Web: Entrevista Personal con el Jefe de Producción


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