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La Comunicación en organizaciones como CGT

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Presentación del tema: "La Comunicación en organizaciones como CGT"— Transcripción de la presentación:

1 La Comunicación en organizaciones como CGT

2 “Es imposible no comunicar”

3 Todo comportamiento es COMUNICACIÓN → Comunicación NO VERBAL (gestos, posturas, forma de vestir…)
Paul Watzlawick ( ) → Escuela de Palo Alto o Universidad Invisible. Contexto histórico → grandes revueltas civiles (movimiento antibélico EE.UU.), donde la comunicación de masas adquiere gran importancia. Dos ejemplos: Guerra de Vietnam y la llegada del hombre a la luna. Universidad Invisible → Estudio de la comunicación humana como interacción social en la que las relaciones sociales son establecidas por los participantes. La comunicación es la base de cualquier relación personal. Universidad Invisible → Dar respuesta a la problemática comunicativa en plena Guerra Fría. (URSS vs. EE.UU.)

4 Teoría de la Comunicación → 5 axiomas
*No es posible NO COMUNICAR *Comunicación → “contenido” y “relaciones”. *Naturaleza de la Comunicación depende de la puntuación de las secuencias de comunicación entre comunicantes. *Comunicamos tanto digital (lo que se dice) como analógicamente (cómo se dice). *Intercambios comunicacionales simétricos → no nos comportamos igual en todos los contextos.

5 Conclusiones: Comunicación → Matriz en la que encajan todas las actividades humanas. Comunicación → Incluye todos los procesos por los que la gente “se influye”. Sin Comunicación → No habría SOCIEDAD.

6 Infoxicación → información + intoxicación (noviembre 2013)
-saturación de información a la que está expuesta la población actualmente (internet, redes sociales, telefonía móvil...) -estrategia de distracción para mantener sumida a la población en la desinformación.

7 “Ser visibles y visibilizar nuestra lucha, nuestro trabajo como sindicato en la sociedad”

8 Influir en la sociedad → comunicación → qué decimos y cómo lo decimos → “Gabinete de Prensa”.
Gabinete de Prensa → gestionar la relación con medios y periodistas defendiendo la esencia de nuestra información: Rigor informativo: controlar los puntos débiles de la información. Eficacia: información atractiva y concisa. Sencillez: no complicar la información. Confianza con el/la periodista: una buena relación tiene beneficios importantes. Responsable de prensa: hará siempre las peticiones y los contactos con medios. Controlará las publicaciones que se realicen sobre nuestra organización. *Derecho de Rectificación: derecho a rectificar la información difundida por cualquier medio sobre hechos que nos aludan o que sean inexactos y cuya divulgación nos cause algún prejuicio. *Coordinación de Gabinetes de prensa en CGT: la existencia de responsables coordinados por territorios para transmitir nuestro mensaje a la sociedad.

9 Géneros periodísticos

10 Formas de expresión escrita con las que contamos hechos.
Informativos (noticia, nota de prensa, comunicado). -lenguaje sencillo y objetivo -datos y hechos concretos -ni opiniones personales ni juicios de valor Interpretativos (análisis, reportaje). Opinión (crónica, columna, artículo).

11 Comunicado oficial - Nota de prensa
-Expone la postura de nuestra organización ante un hecho o asunto. -Aporta datos y referencia a otros textos. -Admite frases hechas o expresiones coloquiales, también el uso de determinadas formas de escritura: todxs, etc.

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13 Nota de prensa -Resumen del comunicado → intentar que nuestra información aparezca en un medio en forma de noticia → interés periodístico (actualidad) y no ser un manifiesto. -Extensión: 1 folio. -Norma ortográfica y gramatical vigente. -3ª persona singular, frases sencillas, vocabulario entendible, titular simple (idea más importante). -Nombre y teléfono de la persona responsable del Gabinete de Prensa, datos de la organización. -6W: Qué, Quién, Dónde, Cómo, Cuándo, Por qué.

14 Forma: titular (título y subtítulo), entradilla (esencia de la información, coincide con el primer párrafo) y cuerpo (desarrolla la entradilla). Contenido: estructura “pirámide invertida” → lo más importante está al principio de nuestra información. Letra: Times New Roman. Titular: Negrita, en MINÚSCULA, en un tamaño de letra mayor. Declaraciones: Entre comillas (“”), en cursiva y señalando el nombre y el cargo de quien las realiza. Las mandaremos siempre desde un correo oficial.

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16 Convocatoria de prensa
Objetivo: avisar a medios y periodistas sobre una rueda de prensa o cualquier otro evento. Sigue las recomendaciones de una nota de prensa con algunas consideraciones: -Información del acto. -Dejaremos información para la nota de prensa que elaboraremos antes o después del evento. -Envío: 10 días o una semana antes (recordatorio un par de días antes).

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18 Rueda de prensa

19 Acto informativo para medios y periodistas.
Recurso que debe utilizarse en contadas ocasiones. Tendremos en cuenta: Participación personaje público (gancho). Quién habla y cuánto tiempo habla: no más de 30 minutos reservando otros 30 para preguntas de periodistas. Cuidar la sala y a los/las asistentes: espacio cómodo y con requisitos audiovisuales mínimos. Dossier o informe, copias impresas de la nota realizada o de la convocatoria. El/la responsable de prensa recibirá a los medios y periodistas. Elegir bien el día y la hora: entre semana y por la mañana. Cuidar el mensaje: TODO COMUNICA. El/la responsable de prensa preparará los discursos con las personas que intervienen en la rueda, ayudándoles a sintetizar el contenido y a hacerlo atractivo.

20 Entrevista

21 Oportunidad para transmitir nuestro mensaje.
Qué medio, sobre qué, cuándo se emitirá, qué formato, etc. Ayudar al medio a difundir la entrevista en nuestras redes y páginas oficiales. Preparación de la entrevista: repasar ideas de fuerza y argumentario con los objetivos comunicativos de nuestra organización.

22 Otras tareas del Gabinete de Prensa

23 Creación y mantenimiento de base de datos de medios y periodistas.
Elaboración dossier prensa → seguir envíos de notas y comunicados a medios de comunicación. Creación y mantenimiento de base de datos de medios y periodistas. Mantenimiento de páginas y/o publicaciones digitales. Redes Sociales → vía importante de difusión de nuestra información. Cuidar la imagen y el mensaje que trasladamos a través de ellas. Sintetizar los textos. Jerarquizar la información. Títulos y entradillas atractivos. Imágenes y vídeos.

24 Objetividad y código ético de las profesionales de la comunicación
Objetividad → no existe en periodismo. Somos seres sociales, el/la periodista también. Vive y participa de todo cuanto ocurre en la sociedad. Honradez y el trabajo informativo “bien hecho” → Principios éticos del Periodismo.

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26 Principios éticos del PERIODISMO
VERACIDAD o dignidad de la información → “informar” es un acto de justicia hacia las personas. No estar informado/a es estar excluido/a. La desinformación nos hace vulnerables. Estrechamente ligada al contraste de la información. JUSTICIA → Derecho está íntimamente ligado al Periodismo por el poder de la información en nuestra sociedad. (Libertad de Información y Libertad de Expresión). INDEPENDENCIA → influencia de los medios en la POLÍTICA. RESPONSABILIDAD → servir la información a la sociedad de la forma más veraz y objetiva posible. HONESTIDAD

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