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Teoría de la ley penal y del delito

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Presentación del tema: "Teoría de la ley penal y del delito"— Transcripción de la presentación:

1 Teoría de la ley penal y del delito
Resultados Ficha 5 Teoría de la ley penal y del delito

2 Resumen Ficha 5 Tema: Unidad 3.- El delito. Antijuridicidad, culpabilidad y aspectos negativos. Tesis: El término oficio y querella se refieren a lo mismo.

3 Postura sobre la tesis (Treinta y seis participantes) La tesis es falsa

4 Principales argumentos en contra
Querella es la manifestación de la voluntad de ejercicio potestativo formulado por el denunciante con el fin de que el ministerio público, tome conocimiento de un delito no perseguible de oficio, para que en su caso integre la averiguación previa. Oficio se requiere la denuncia del hecho por parte de cualquiera que tenga conocimiento del delito. La autoridad deberá proceder contra el presunto responsable en cuanto se entere de la comisión del delito, de manera que no sólo el ofendido puede denunciarla. En los delitos investigados de oficio no procede el perdón del ofendido, mientras que en los de querella sí.

5 Principales evidencias en contra
Amuchategui Requena, Griselda, Derecho Penal, Oxford.

6 Puntos a considerar para el repaso de la clase
Identificar los delitos que son perseguibles de oficio y por querella.

7 Principales preguntas hechas por los alumnos
   ¿Los delitos de oficio pueden dar pie a que el sujeto pasivo intente proteger al sujeto pasivo juzgándolo conveniente? En caso de que sí, ¿El sujeto pasivo se vuelve cómplice? ¿Los delitos de oficio pueden dar pie a que el sujeto pasivo intente proteger al sujeto pasivo juzgándolo conveniente?  

8 Principales observaciones
Los datos y evidencias aportadas deben ser enfocadas a resolver las tesis. En las fichas se desarrollan temas con tendencia a soportar la postura de la tesis. Es necesario citar correctamente la bibliografía. Los argumentos tienen que ser contundentes.

9 Respecto al modelo DDS El argumento debe estar respaldado con algún texto. Congruencia entre respuesta, argumento y evidencias. Las evidencias deben ser enfocadas a resolver la tesis.


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