La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL AMBIENTE NATURAL Y SOCIAL EN LA EDUCACIÓN INICIAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL AMBIENTE NATURAL Y SOCIAL EN LA EDUCACIÓN INICIAL"— Transcripción de la presentación:

1 EL AMBIENTE NATURAL Y SOCIAL EN LA EDUCACIÓN INICIAL
Didáctica de las Ciencias Sociales EL AMBIENTE NATURAL Y SOCIAL EN LA EDUCACIÓN INICIAL

2 “El ambiente es un entramado social y natural”

3 Kaufmann y Serulnicoff (2000)
"El ambiente es un entramado socionatural: es lo natural imbrincado en lo social y lo social enraizado en lo natural. Lo social y lo natural están en permanente interacción modelándose mutuamente" Kaufmann y Serulnicoff (2000)

4 Ambiente COMPLEJO, DIVERSO y DESIGUAL

5 Conflicto Social

6 Es importante enseñar a que los niños tengan la posibilidad de “mirar con otros ojos”

7 Orientaciones didácticas:
Organización de la tarea que tiene como finalidad que los niños conozcan un recorte significativo del ambiente Unidad didáctica El ambiente se convierta en objeto de indagación “El recorte del ambiente que se realiza, permite planificar un itinerario de diversas actividades para que en ellas los niños avancen en sus conocimientos, aprendan más sobre ese contexto que el docente seleccionó”… Recorte del ambiente Los proyectos permiten trabajar con determinados contenidos que es preciso que los niños construyan en el marco de determinados contextos que les dan significación, o cuando lo que importa es realizar un determinado producto. Proyecto Serie articulada de actividades que se organizan para trabajar determinados contenidos. Secuencias didácticas “mediante conjuntos de situaciones didácticas estructuradas y vinculadas entre sí por su coherencia interna y sentido propio”

8 “no es esperable que los niños del jardín puedan
dar cuenta de las causas y las consecuencias de la Revolución de Mayo”

9 Una entrevista, la exploración, observación directa, búsqueda de información, relatos, narraciones, gráficos, juego dramático, Actividades para que los niños puedan organizar, enriquecer y complejizar la mirada del ambiente

10 “Lo que la maestra hace y no hace, lo que decide decir y no decir, interactúa con los valores y actitudes de los niños. Estas interacciones van conformando la cultura del grupo (…).

11 ¿Qué significa evaluar el trabajo realizado en el área de ciencias naturales y sociales en el jardín, en qué aspectos avanzan los alumnos?.


Descargar ppt "EL AMBIENTE NATURAL Y SOCIAL EN LA EDUCACIÓN INICIAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google