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MANUEL AREA MOREIRA
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*Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Santiago de Compostela (1982) * Doctor en Pedagogía por la Universidad de La Laguna (1987). *Catedrático de Didáctica y Organización Escolar (Tecnología Educativa) en la Universidad de La Laguna. *En estos últimos veinte años ha centrado su línea de trabajo en el desarrollo de investigaciones relacionadas con las TIC y la Educación publicando más de un centenar de libros, informes y artículos sobre esta temática.
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PROBLEMAS Y RETOS EDUCATIVOS ANTE LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
Análisis de algunos problemas y retos educativos destacables con relación al nuevo contexto social, económico y cultural representado por la sociedad de la información. Distintos discursos que definen a la sociedad informacional. Efectos socioculturales: positivos o negativos. Principales problemas educativos provocados por la omnipresencia de la tecnología en nuestra sociedad. Retos para la educación en la sociedad informacional.
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DISCURSOS MERCANTILISTA CRÍTICO- POLÍTICO TECNOCENTRISTA APOCALÍPTICO
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EFECTOS SOCIO-CULTURALES
POSITIVOS
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NEGATIVOS
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Principales problemas educativos provocados por la omnipresencia de la tecnología en nuestra sociedad Omnipresencia: estar presente en varios lugares al mismo tiempo. Proceso de interacción y adaptación humana a la innovación tecnológica.
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Retos para la educación en la sociedad informacional.
Integrar las nuevas tecnologías en el sistema y cultura escolar
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Nuevos roles para docentes y alumnos
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LA TELEFORMACIÓN La importancia de la creación de espacios de enseñanza sin limitaciones espaciales ni temporales, con posibilidades de establecer relaciones colaborativas a través de comunidades virtuales de aprendizaje y contribuir al desarrollo de la cooperación e investigación educativa.
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REVISAR Y REPLANTEAR LA FORMACIÓN OCUPACIONAL.
Estos retos laborales que implican estas innovaciones tecnológicas es necesario que los planes de formación de cualquier profesional o trabajador asuman nuevos planeamientos y desarrollen importantes cambios en las concepciones, objetivos, contenidos, estrategias y medios de dicha formación.
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DESARROLLAR ACCIONES DE EDUCACIÓN NO FORMAL: LA ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y COMUNITARIO. Educación no formal es un contexto pedagógico de primer orden para atender las necesidades formativas de los sectores sociales que se encuentran fuera del sistema escolar.
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“La educación es y seguirá siendo fundamentalmente una actividad de interacción humana intencional, y en consecuencia, es política, regulada por valores, ideas y sentimientos, aunque ahora podamos mediar dicha interacción con un sinfín de artefactos tecnológicos.”
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