La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA: Promoción de las Herramientas en la Resolución de Conflictos en los adolescentes del sector Guasmo Sur “25 de Enero”. AUTORES: MARITZA DANIELA GRANADOS DÍAZ. GABRIELA ANDREA JARAMILLO CABRERA TUTOR: MSC. HUGO MERCHAN ARIAS GUAYAQUIL- ECUADOR 2018

2 INVESTIGACION REALIZADA.
INTRODUCCIÓN Promoción de las Herramientas en la Resolución de Conflictos en los adolescentes del sector Guasmo Sur “25 de Enero”. El proyecto mencionado, requirió de un cambio por, la falta de organización que existía dentro de la fundación, en conjunto con la facultad. INVESTIGACION REALIZADA. Sector Isla Trinitaria Cooperativa Eloy Alfaro en la ciudad de Guayaquil, con la colaboración de la Fundación CON.ECUADOR y la Universidad Estatal de Guayaquil de la Facultad de Ciencias Psicológica

3 Revisión literaria. Conflicto Comunicación Resolución de Conflictos
Herramientas Comunicacionales Modelo de Cambio Social / Cultura Comunidad / Conflictos de Comunidad

4 Revisión literaria Control de Impulsos
Barkley (1997) define a la impulsividad como la característica que permite retrasar e interrumpir respuestas para alcanzar los objetivos Autocontrol de la impulsividad Mediación La mediación comunitaria según (Bramanti y Tamanza 2007) “se entiende como el intento de conseguir que se produzca el intercambio de información entre individuos y agrupaciones y de intervenciones dirigidas a la formulación - reformulación de las razones, entre los ciudadanos, grupos que poseen distintas necesidades, culturas, generaciones, barrios, ciudades, escuelas, ambientes de oficina cotidiana, etc.”

5 Confrontación de Problemas Comunicación Asertiva
Revisión literaria Confrontación de Problemas (Cordero y Rosa 2003), “la confrontación es una forma psicológica de interrogar, que apunta a obtener detalles cognitivos y sensoriales precisos de la persona para ayudarle a centrarse en su propia vivencia interna y así ésta logra sacar a la luz aquellos pensamientos, sentimientos y actitudes cargados emocionalmente que le producen conflictos” Comunicación Asertiva (Llacuna y Pujol,2004) define asertividad “como la habilidad personal que nos permite expresar sentimientos, opiniones y pensamientos, en el momento oportuno, de la forma adecuada y sin negar o desconsiderar los derechos de los demás”

6 Diseño Metodológico Generación de conocimiento mediante la sistematización de experiencias Jara. O (2010) “lo esencial de la “Sistematización de Experiencias” reside en que se trata de un proceso de reflexión e interpretación crítica sobre la práctica y desde la práctica, que se realiza con base en la reconstrucción y ordenamiento de los factores objetivos y subjetivos que han intervenido en esa experiencia, para extraer aprendizajes y compartirlos”. Aspectos contextuales del proceso de sistematización Cooperativa Eloy Alfaro sector Isla Trinitaria ubicados en la Ciudad de Guayaquil. Intervención comunitaria en poblaciones de niñez, adolescencia y mujeres en cuatro sectores de pobreza y pobreza extrema del Guasmo y la Isla Trinitaria.

7 Plan de Sistematización
Herramientas Comunicacionales Experiencia Sistematizada Facilitar talleres de promoción de herramientas comunicacionales en las comunidades de pobreza y extrema pobreza para la resolución de conflictos. Eje de sistematización: ¿Las Herramientas comunicacionales posibilitan la resolución de conflictos en las comunidades? Fuentes de Información - Fichas de sistematización. - Encuestas - Grupo Focal - Fichas de asistencia - Técnica de Grupo Focal - Dinámicas

8 Recuperación del Proceso Vivido
Título: Promoción de las Herramientas en la Resolución de Conflictos en los adolescentes del sector Guasmo Sur “25 de Enero”. Reconocimiento del sector. -Primer contacto. -Convocatoria. -Presentación del proyecto. -Encuestas -Árbol de problemas.

9 Talleres Recuperación del Proceso Vivido -Grupos Focales.
Construyendo la comunicación. Herramientas comunicacionales; control de impulso. Herramientas comunicacionales; confrontación del problema. Taller Herramientas Comunicacionales; Mediación Taller comunicación Asertiva -Grupos Focales. -Evaluación mediante dinámicas. -Actividades de Integración con la comunidad.

10 Recuperación del Proceso Vivido
- Información honesta - Mensaje preciso y clara - Respeto a los demás Taller Comunicación Asertiva - Escucha Activa - Análisis de criterios - Resolución entre las partes Taller Herramientas Comunicacionales; Mediación - Enfrentamiento adecuado -Impacto positivo - Impacto negativo Herramientas comunicacionales; confrontación del problema. - Regulación - Evolución de Conflicto - Agresión Verbal o Física Herramientas comunicacionales; control de impulso. - Importancia - Elementos - Barreras Construyendo la Comunicación.

11 Reflexión Crítica Determinamos que dentro de la ciudad de Guayaquil no existe la cultura comunitaria, para el abordaje de las distintas problemáticas. A pesar que se cuenta con el apoyo de fundaciones los recursos necesarios son muy bajos para la cantidad de habitantes que existen. No se toma en consideración herramientas fundamentales que pueden lograr minimizar los distintos conflictos de la comunidad como fueron, el consumo de estupefacientes, violencia intrafamiliar, diferencias barriales, deserción a nivel escolar y colegial

12 Reflexión Crítica El enfoque se dio a través de un cambio de social en la elaboración de las herramientas comunicacionales para la resolución del conflicto, facilitando de este modo a la comunidad estrategias. Principalmente por una inadecuada comunicación con los moradores, para lograr trabajar en conjunto y optimizando la convivencia, apoyo dentro de la comunidad. Y es mediante la comunicación que se facilitó el acercamiento con la comunidad, exponiendo el proyecto en la cual se solicitaba la colaboración y predisposición de la comunidad.

13 Reflexión Crítica La empatía y atención fue un factor clave para conocer las necesidades de los moradores , surgiendo la obligación como profesionales de brindarles herramientas comunicacionales para el desarrollo de la comunidad. Según la encuesta la comunicación nos indicaron que gran porcentaje de las problemáticas o conflictos entre los moradores en la comunidad se daban por una inadecuada comunicación. La comunicación, el control de impulsos, confrontación del problema, mediación, y comunicación asertiva, serían las propuestas que se desarrollaron para la resolución de conflictos dentro de la comunidad.

14 Reflexión Crítica Al finalizar el grupo focal se desarrollo de acuerdo al modelo de cambio social Según Sánchez Vida (1991) “se identifica al modelo de cambio social con la noción de progreso como evolución sociocultural, innovando para mejorar el campo social  y cultural, modelo direccionado a poblaciones vulnerables” (Erick Roth,2004, Escalante y Miño 1982). Con la finalidad de hacer este tipo de innovación que es formar a moradores que se encarguen  de la promoción de estas herramientas comunicacionales a los nuevos integrantes para prever el inicio del conflicto Para Ultimar la reflexión , ¿Las Herramientas comunicacionales posibilitan la resolución de conflictos en las comunidades?, sí, para la población en la cual aplicamos la investigación , por la cantidad de moradores, y por las problemáticas del sector.

15 Conclusiones La inadecuada forma de transmitir la información ha proporcionado por mucho tiempo conflictos en la integración de los grupos, sin tener las herramientas necesarias para el afrontamiento de las  problemáticas he ahí la importante de reconocer de manera observacional el contexto, cultura, nivel socioeconómico, instrucción y valores en el abordaje para que de esta manera facilite desarrollo metodológico herramientas comunicacionales para la resolución de conflicto. Por esta razón el estudio del contexto fue de vital importancia, para facilitar la reconstrucción del proceso vivido para elaborar de una manera clara y consiga el enfoque a trabajar, logrando de este establecer con la comunidad los talleres proporcionados, dinámicas que sirvieron para el fortalecimiento del sentido de pertenencia y optimizar de este modo mecanismo que salvaguarden la integridad de los moradores disminuyendo los conflictos.  

16 Conclusiones Tomando en cuenta a Montero para el desarrollo de las prácticas, en el momento socialización con la comunidad la importancia de la comunicación para la resolución conflicto en sectores de pobreza y pobreza extrema. Por eso para la elaboración de nuestra sistematización nos enfocamos en herramientas comunicacionales facilitando de este modo y optimizando la convivencia de los miembros de la comunidad.

17 Recomendaciones Como recomendación es necesario que los futuros interventores comprendan que las comunidades son estructuras con identidad propia y es necesario adaptar las herramientas y procedimientos para lograr una comunicación e interacción adecuada entre los contenidos y el individuo. Priorizar la comunicación y sus herramientas como mecanismo para manejar los diferentes conflictos que se puedan dar en el sector. Considerar acuerdos mediante herramientas comunicacionales para mejorar los procesos de comunicación entre la comunidad Proseguir con la investigación desde el enfoque comunitario, para que el proyecto se mantenga de forma trascendental.


Descargar ppt "UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google